Contactanos

Opinión

Danilo nos debe la carretera San Juan-Santiago

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

El Presidente sanjuanero Danilo Medina Sánchez NO construirá la carretera San Juan-Santiago, la obra más anhelada por los sanjuaneros, dada su importancia económica y cultural.

El mandante no quiso, tal vez por desarraigo, emprender la cimentación de esa trascendental vía de comunicación transregional, que beneficiaría no solo a San Juan, sino también a los habitantes de Barahona, Neiba y la región Enriquillo, que en dos horas y minutos habrían podido llegar a Santiago.

Inverosímil que la palabra empeñada una y otra vez por el Jefe de Estado frente al liderazgo sanjuanero y de Santiago se haya incumplido y que, nuevamente, se releguen y echen en “saco roto” las prioridades de las comunidades sureñas.

Me insisten unos amigos que, al parecer, la razón de que el Presidente Medina desistiera de construir la auténtica carretera Cibao-Sur, que es la vía San Juan-Santiago, es que él cree que “no se puede juntar el Cibao con el Sur, porque los cibaeños se adueñarían del sur y tendrían demasiado poder”, como lo pensaron los Presidentes Ulises Heureaux (LiLís) y Rafael Leónidas Trujillo, quienes no quisieron unir la capital del norte, Santiago, con la capital del Sur, San Juan.

A secas, el “hijo predilecto de San Juan” ha tomado la excusa de que no tiene recursos económicos. Pero sí ha buscado préstamos para ejecutar otras obras.

Con la no construcción de la carretera San Juan-Santiago todas las expectativas se derrumban; un gran sueño se disipa; un anhelo social no se cristaliza; una promesa se desvanece y una ilusión popular se hizo añicos.

Y eso que el mandante es sanjuanero.

El autor es Profesor UASD.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Los ocho contra Leonel

Avatar

Publicado

en

DF98B668-5BFC-4763-B1EB-FD8F8F60542E

Por: Marino Ramírez Gullón

Primero los seis precandidatos del sector del Presidente Danilo Medina se lanzaron al ruedo con el único objetivo de vencer a Leonel Fernández en las próximas primarias del Partido de la Liberación Dominicana y ningunos sobrepasa el máximo del dos por ciento en las encuestas.

Luego se suma el delfín oficial, Gonzalo Castillo y Maritza Hernández, aun así Leonel sigue ganando ante la opinión pública y en las encuestas independientes.

Dentro de ese grupo no están Manuel Crespo ni Melaneo Paredes.

Los precandidatos presidenciales oficialistas son: Gonzalo Castillo, Temistocles Montas, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Reinaldo Pared,Amarante Baret, Maritza Hernández y Radhamés Segura.

Todos no alcanzan la intención del voto a lo interno para ganar a Leonel Fernández, por lo que se presenta la disyuntiva de qué hacer ante un precandidato tan fuerte como el presidente del PLD.

En su momento Danilo Medina tendrá que reunirlos a todos para verificar quién será el candidato del oficialismo a las primarias abiertas del partido en el gobierno.

Muchos son los participantes y qué harán los descartados.

Se irán a apoyar a Gonzalo  quien es el delfín del presidente Medina.

Se irán a apoyar a Leonel Fernández quien es el candidato a vencer en las internas.

En fin, serán grandes decisiones a tomar a partir de que se elija oficialmente quien será el opositor a Leonel.

Los que apoyen a Gonzalo corren el riesgo de quedarse sin nada, porque si pierden frente a Leonel aunque en política lo que existe es la búsqueda del poder como le llegarán  luego a Leonel.

En fin, prometen ser históricas estás elecciones abiertas del PLD toda vez que se juega el futuro de varias figuras que dentro de ambos bandos buscan además de mantener esa organización en el poder, quedarse ellos con la silla presidencial.

Por el momento Danilo está impedido de volver a la presidencia aunque se le haría más fácil una modificación constitucional si uno de los de él es el candidato y gana.,

El uso de recursos de cualquier caja chica no importa que sean del Estado influirán en las primarias del partido morado.

Para llevar gente a votar hay que tener recursos aunque no se puede comprar a todo el mundo, es decir que Leonel de acuerdo a las encuestas es el más seguro ganador aunque no se podrá dormir porque lo estarán acechando para darle buscar vencerlo.

Aquí se vale el lema del camarón que si se duerme se lo lleva la corriente.

Es cuestión de tiempo sólo esperaremos que estas primarias transcurran en paz y que no dividan al Partido de la Liberación Dominicana porque ahí podrían perderlo todo aunque sea por poco tiempo.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Opinión

Crisis de la democracia regional

Avatar

Publicado

en

Mario-Rivadulla-300111

Por: Mario Rivadulla

De que la democracia, no como simple sistema de elección de gobierno sino como modo de gestión de los asuntos públicos atraviesa por la que posiblemente sea la más grave crisis en la región en la percepción de los ciudadanos acaba de dar una prueba contundente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al afirmar que solo el cinco por ciento de los latinoamericanos consideran que viven en una democracia plena.

Tan decepcionante resultado, según Almagro, es consecuencia del descrédito creciente de la clase política, los altos niveles de corrupción e impunidad por parte de gobernantes deshonestos que a su vez han ido permeando y corrompiendo los estamentos de la sociedad civil y los críticos niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza. En mayor o menor medida son males comunes, que casi sin excepción se dan en los países que conforman la trastienda latinoamericana del Continente.

Sin dudas una figura controversial tanto por sus agresivos pronunciamientos como por las drásticas posturas que ha asumido en determinados momentos, al diplomático uruguayo nadie puede regatearle un profundo conocimiento sobre la realidad hemisférica.    En ella conviven regímenes de distinto cariz ideológico, por más que hayan llegado al poder por vía de las urnas, con frecuencia viciados de parcialidad a base de trampeos y prácticas fraudulentas.

Todos, sin embargo, al margen de sus discrepancias ideológicas aparecen unidos por el mismo cordón umbilical de los males señalados por Almagro, y dentro de ellos, resalta la corrupción como mal común, endémico y principal causa de la pobreza y la desigualdad social.

La lista es larga y variopinta, bastando algunos ejemplos:  Perú donde varios ex presidentes y figuras políticas en activo han sido sometidos a la justicia bajo graves cargos de corrupción y en algunos casos guardan prisión,  de Colombia, con ex funcionarios sancionados por el mismo delito y sobre cuyo ex presidente Juan Manuel Santos pesa ahora la sospecha de haber entrado en contubernio con el masivo entramado corruptor de la brasileña Odebretcht como financista de su campaña. En Honduras, meca del narcotráfico centroamericano, la esposa del ex presidente Porfirio Lobo es hallada culpable de graves actos de corrupción que pudieran significarle una condena por hasta 87 años de prisión, y hasta la ejemplar Costa Rica se han registrado procesos abiertos sobre ex presidentes por la misma razón.

Del otro lado del espectro ideológico el panorama presenta iguales matices con Lula da Silva cumpliendo una larga condena al igual que otros desacreditados dirigentes de su partido y figuras importantes  de su gobierno;  la Kirchner amparada en su fuero parlamentario para escapar a los múltiples procesos de corrupción que se le atribuyen;  el ex vicepresidente ecuatoriano señalado como ficha de confianza de Rafael Correa cumpliendo  prisión, mientras este elude la orden judicial de conducencia en su inamovible refugio europeo; Nicolás Maduro, atribuyéndose poderes cada vez más opresivos al frente de un desacreditado régimen minado por la mas desvergonzada corrupción e ineptitud; Daniel Ortega, siguiendo los pasos de “Tachito” Somoza como aventajado alumno a  quien ya ha superado; y Cuba donde persiste la más larga dictadura que registre la turbulenta historia del continente donde un escogido grupo de militares maneja la economía, vigila todo amago de disidencia y sirve de soporte al sistema.

Todos han llegado al poder por vía electoral, salvo el cubano que en afanosa búsqueda de imposible legitimidad ha montado simulacros de comicios de partido único y candidatos preescogidos por el Partido Comunista.  Todos han utilizado esa misma vía para perpetuarse en el gobierno y cometer todo tipo de fechorías y actos de corrupción, amparados en la impunidad que se han procurado.

Razón y con sobradas razones le sobra al discurso de Almagro al pronunciar la conferencia magistral de “Elecciones íntegras y de calidad, base de la democracia en el siglo XXI”, del que se desprende que ese simple ejercicio electoral a más de transparente tiene que ir acompañado del firme propósito de servir  y no de servirse; de gobernar con prudencia,  firmeza y apego a la ley; de ser garante de los derechos ciudadanos y las libertades públicas;  de combatir la corrupción y sancionar todo hecho ilícito sin importar la militancia política o categoría social de los responsables; de promover el bien común; y de ejercer el poder con visión de estadista y no de político partidista.

De lo contrario, el sistema democrático regional  continuará haciendo aguas como tal y perdiendo cada vez más espacio, confianza y apoyo con todos los riesgos que ello pudiera implicar.

Fuente: noticiassin

Seguir Leyendo

Opinión

Ni de izquierda ni de derecha

Avatar

Publicado

en

Sin título

Por: Regina del Rio

Un economista liberal cree en lo siguiente:

  • Mínima intervención Estado.
  • Pocos impuestos y bajas tasas.
  • Austeridad del gobierno (poco gasto y poca deuda).
  • Libertad para los ciudadanos (poca regulación, pocos controles).
  • Respeto a la propiedad privada y a los contratos voluntarios.
  • Respeto al emprendedor, a la gente productiva y responsable.
  • Respaldo a que la gente gane según sus aportes, y no gracias a asistencialismos creadores de parásitos ni a subvenciones entre compinches.

Si se preguntase a los economistas liberales si pertenecen a la izquierda o a la derecha, la respuesta sería “a ninguna”. Porque una vez “arriba”, los políticos de hoy (tanto de izquierda como de derecha) hacen exactamente lo mismo: aumentar su poder con mayor intervención. Como Bush, Rajoy y Sarkozy, que siendo de derecha gobernaron como socialistas, subiendo impuestos y restringiendo a sus ciudadanos.

Lo mismo hizo Macri en Argentina. Lo mismo hará Ciudadanos en España. Y lo mismo seguirá haciendo el PLD en República Dominicana, o el partido que le gane (en el caso improbable de que esto suceda).

Todos (los de izquierda y los de derecha) te dicen también las mismas mentiras: que los impuestos, la deuda y el gasto solo afectarán a los más ricos. Pero esto nunca ha sido ni será así.

Lo que está ocurriendo en el mundo es justamente lo contrario a lo que propusieron los economistas liberales: el Estado es cada vez mayor en casi todos los países, porque con “intenciones humanitarias” (o pretextos interesados) se ha dedicado a intervenir en todas las áreas (incluso las muy personales), a expandir el gasto y la deuda, y a usurpar de manera humillante el éxito económico de la gente productiva.

Lo insólito es que, a pesar de esto, se tilda a los malvados neoliberales de provocar las últimas crisis. Como si lo que hubiese habido es más libertad y no menos.

Tan bien se ha mercadeado esta fábula que nadie se atreve a reconocer que es neoliberal. Por miedo a ser aplastados agresivamente por los que la repiten sin realizar el más mínimo ejercicio intelectual. Pero con mucho ruido y mucho odio. Y mucho poder en los medios.

Fuente: elcaribe

Seguir Leyendo

Encuesta

¿A quién prefiere usted como candidato o candidata a la Alcaldía de San Juan de la Maguana por el PLD ?

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias