Contactanos

Nacionales

ISFODOSU integra a su formación docente técnicas para la prevención de la violencia escolar

En un esfuerzo conjunto con el MINERD, y el Banco Mundial, el ISFODOSU impartió un taller de formadores para reducir la incidencia de violencia escolar en las aulas

Avatar

Publicado

en

FOTO ISFODOSU

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Banco Mundial desarrollaron el taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar” dirigido a formadores de las futuras generaciones de profesionales de la educación.

El referido taller, junto al programa Valora Ser del ISFODOSU, que se centra en la promoción de una cultura de paz, viene a fortalecer la formación docente más allá de los aspectos pedagógicos curriculares y aporta a los docentes, técnicas para abordar esta problemática.

Anuncio Publicidad

La capacitación contó con tres módulos en los que se impartieron la importancia de la inversión temprana en habilidades socioemocionales del modelo aulas en paz, manejo de conflictos y emociones, buenas prácticas para la prevención de la violencia a través de las escuelas e identificación de factores de riesgo.

Con esto se pretende institucionalizar la prevención de la violencia escolar en la formación docente y capacitar a los participantes para que desarrollen los conocimientos y destrezas para diseñar y coordinar estrategias de pacificación en las comunidades escolares. Igualmente, los profesionales una vez capacitados podrán impartir capacitaciones a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes/esas comunitarios.

El taller que es respaldado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial está basado en la metodología del Centro de Prevención de Violencia de Managua (CEPREV), que tiene años trabajando el tema.

Como capacitadoras participaron Chloë Fèvre, Especialista Senior en Prevención de la Violencia y Coordinadora de la Iniciativa de Escuelas Seguras e Inclusivas del Banco Mundial; Ximena Anwandter, Consultora y Especialista en Prevención de Violencia y Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de Violencia (CEPREV), Nicaragua.

La iniciativa tiene una singular relevancia porque está dirigida a los formadores de maestros, quienes tienen la misión de multiplicar los conocimientos en los futuros docentes que deberán hacer frente a la realidad que vive el país que es similar a la de toda América Latina”, explicó Ximena Anwarndter consultora y especialista en prevención de violencia del Banco Mundial.

La experta reveló que según investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ​realizadas en 2018, el 50% de los estudiantes dijeron haber experimentado violencia en las escuelas.

Advirtió que cuando se experimenta violencia en las aulas las repercusiones son muy negativas para el estudiante y van desde bajo rendimiento en asignaturas hasta la deserción escolar.

En ese sentido, la vicerrectora de Investigación y Post-grado del ISFODOSU, Andrea Paz, resaltó la importancia del taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar” en el que participaron psicólogos y docentes involucrados en la capacitación de las presentes y futuras generaciones de maestros.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Arranca mañana el proceso de clonación de 9,757 equipos que se utilizarán en las elecciones municipales

Avatar

Publicado

en

56-5e31ac1ad8f24

Luego de incorporar mejoras de seguridad realizadas por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la firma Alhambra Eidos, la Junta Central Electoral (JCE) inicia este jueves la preparación de los 9,757 equipos del voto automatizado a usarse en las elecciones municipales.

El anuncio lo hizo el director de Informática, Miguel Ángel García, quien dijo se trabajará en la adecuación de los componentes del sistema de votación.

García explicó que el sistema del clonado consiste en “preparar el equipo, a nivel del sistema operativo del software o aplicativo del voto automatizado, las bases de datos y el contenido de las bases de datos que serían el padrón, las huellas y las boletas. Seguidamente del proceso de clonado, se iniciaría el proceso de personalización, que es la parte más específica y de mayor control porque se realiza una transferencia automática a ese CPU para que contenga esa boleta automatizada”.

Se trata del inversor, los cables, el lector de código de barra y de huellas, así como la laptop y el CPU.

A los equipos se les instalarán el padrón de electores y las boletas de los partidos por demarcaciones.

«Luego de ser clonado viene el proceso que le llamamos la personalización que es la parte más específica y de mayor control que en este caso se le hace una transferencia automática a ese CPU para que contenga esa boleta automatizada», detalló.

El proceso de instalación del software se hará para que cuando el elector vaya a votar les salgan exactamente los candidatos de los partidos a participar en la contienda.

García explicó que ese proceso tomará cinco días y medio y luego se entregará a la parte electoral para fines de la distribución.

Sobre la auditoría de Alhambra Eidos dijo ellos presentarán el informe el próximo viernes.

«Se han incorporados dos o más elementos de asuntos de seguridad a peticiones de los propios partidos», enfatizó.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Nacionales

Embarazada intenta quitarse la vida tras muerte de un hijo por dengue

Avatar

Publicado

en

25

Una embarazada de 22 años de edad intentó quitarse la vida luego de que uno de sus hijos muriera por dengue.

La joven tomó una innumerable cantidad de pastillas, y fue encontrada por un pariente, quien la trasladó a un centro de salud, donde logró salvarse.

«Se llevaron mi luz, un pedazo de mi vida y ya no puedo más», dijo la madre que aprovechó para pedir la mayor intervención de las autoridades para contrarrestar el dengue.

Su niño, de cuatro años de edad, fue llevado con fiebre a la emergencia de un centro de asistencia médica. Posteriormente fue trasladado de urgencia a ser atendido por especialistas de La Vega, donde falleció.

Los  médicos de ese centro se quejaron de que los pacientes con síntomas de la enfermedad que son enviados desde Bonao, provincia Monseñor Nouel, llegan cuando prácticamente su cuadro de salud es delicado.

En menos de un mes han fallecido aproximadamente tres niños en esta demarcación geográfica, lo que mantiene a las familias alarmados.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Anuncian RD será sede de la IV Reunión de Autoridades Penitenciarias y Carcelarias de la OEA

Avatar

Publicado

en

proc-1024x550

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles que el país será sede de la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará los días 3 y 4 del próximo mes de febrero.

A través de un comunicado, la Procuraduría indicó que el encuentro se realiza con el propósito de intercambiar información y experiencias, además de propiciar la posibilidad de cooperación frente al tema.

Bajo la consigna “Humanizar la Privacidad de Libertad en la Región”, la República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, compartirá con los demás Estados Miembros de la OEA los objetivos, fundamentos y avances del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa el país.

La Procuraduría General de la República informó que en el encuentro regional participarán ministros de Justicia, de Gobernación y máximas autoridades en el área penitenciaria de por lo menos 23 países miembros.

La institución anfitriona del evento confirmó la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de Farah Urrutia, secretaria ejecutiva de Seguridad Multidimensional de dicha organización, así como de los ministros de Justicia y de Gobernación de Guatemala, Nicaragua, Panamá, y Antigua y Barbudas.

También la presencia de los directores generales penitenciarios de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Guatemala,  Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Bahamas, Jamaica, Saint Kitts & Nevis, Trinidad y Tobago, Sant Luc a, Granada, Suriname, Granada, San Vicente y Granadinas,  Guyana, y como observador, México.

Explicó que durante los días lunes 3 y martes 4 de febrero, los delegados de países participantes podrán conocer los objetivos, fundamentos y avances del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa la Procuraduría General de la República en el país, e intercambiar experiencias de modo que las iniciativas de cada país en materia penitenciaria.

Incluyendo el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Dominicano, puedan ser expuestas y sometidas a un espacio de discusión técnica de naturaleza constructiva, que enriquezca y mejore los procesos y mecanismos en ejecución, además de contribuir al alcance de las metas y los resultados establecidos.

La institución resaltó las gestiones realizadas por el procurador Rodríguez por ante la Organización de Estados Americanos para que los países miembros de esa organización se reunieran en el país, luego de ocho años de inactividad, a los fines de debatir sobre la realidad penitenciara de la región.

En ese sentido recordó que la primera y tercera reunión de esta naturaleza se celebró en Washington, Estados Unidos, en el año 2003 y en septiembre de 2012, respectivamente. Mientras que la segunda fue en Valdivia, Chile, en agosto de 2008.

El proceso de esos encuentros se inició cumpliendo la recomendación acordada en la IV Reunión de ministros de Justicia o de ministros o procuradores generales de las Américas (REMJA), con el fin de promover el intercambio de información y de experiencias en relación con la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas penitenciarias y carcelarias.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias