Contactanos

Opinión

¿Y donde están los Invernaderos que prometió Danilo?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

El 20 de agosto del 2012, el Presidente Danilo Medina prometió en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal, instalar un millón de metros cuadrados de invernaderos en el Valle de San Juan, a fin de inducir una agricultura bajo ambiente controlado.

En la lógica de revertir la muerte del campo sanjuanero el mandatario anunció el Plan de Reconversión Agrícola del Valle de San Juan, el cual abarcaría seis componentes: 1. El fortalecimiento de la asociatividad de los productores, 2. Tecnología de riego, 3. Manejo post cosecha, 4. Instalación de invernaderos y casa malla, 5. Construcción de infraestructura y caminos vecinales, y 6. Transporte y mecanización de todas las actividades del valle.

El Ministerio de Agricultura pregonó que el proyecto respondía a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 del país, en el marco del tercer eje estratégico que propugna por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera conocimiento alto y sostenible, con empleo decente y se inserta de forma competitiva en la economía global.

Respecto a la organización de los productores, la reconversión contemplaría el fomento de nuevas asociaciones y el fortalecimiento de las juntas de regantes existentes, así como la capacitación para mejorar y racionalizar el uso de suelo y agua, en coordinación con las asociaciones de productores agrícolas y comunitarios.

Para el manejo post cosecha, se proyectaba instalar 10 centros de acopio y empacadoras con cuartos fríos, elementos esenciales para las operaciones de exportación de productos agrícolas.

En cuanto a la producción bajo ambiente controlado, en el Valle de San Juan se construirían un millón de metros cuadrados de infraestructura de invernaderos y se instalarían 300 mil metros cuadrados de infraestructura de casas malla.

Asimismo, para la eficiencia del sistema de riego, se prometió el mantenimiento, construcción y reconstrucción de 106 kilómetros de canales principales, 183 de bermas principales y 83 de drenes principales, así como la dotación de tecnología de riego presurizado para 64 mil tareas.

El proyecto también incluiría el mantenimiento, construcción y reconstrucción de 341 kilómetros de caminos productivos tipo A, 106.40 de caminos tipo B y 7 kilómetros de caminos tipo C, para un total de 454.40 kilómetros de caminos a ser intervenidos.

Con relación a la modernización de la maquinaria agrícola, se iban a adquirir rastras, tractores, sembradoras, abonadoras, trilladoras, cosechadoras, asperjadoras y tractores para las asperjadoras, entre otros.

Ninguno de esos componentes se ha cristalizado. Los sanjuaneros hoy indagan: ¿Y donde están los invernaderos de Danilo?

El autor es Profesor UASD.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Es peligroso el vapeo? La ciencia aún duda

Avatar

Publicado

en

Vapeo

¿Cuáles son los efectos del vapeo para la salud? Esta pregunta recurrente vuelve a plantearse tras la decisión de India de prohibir los cigarrillos electrónicos, pero la ciencia no puede por el momento dar una respuesta certera.

– ¿Qué contienen los cigarrillos electrónico? –

El vapeo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido en el interior del cigarrillo electrónico.

Los líquidos contienen, la mayor parte del tiempo, nicotina, una sustancia muy adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro antes de los 25 años y, según ciertos estudios, tener un efecto nefasto en el de los adultos.

En cambio, no incluyen muchas sustancias peligrosas que se encuentran cuando se fuma un cigarrillo como el alquitrán (cancerígeno) o el monóxido de carbono (causa de enfermedades cardiovasculares).

Pero el vapor contiene partículas finas que penetran en los pulmones. Hay «muchas sustancias potencialmente tóxicas», concluyó un informe de la Academia de Ciencias estadounidense publicado en 2018.

Entre ellos, metales (níquel, plomo…) procedentes probablemente de la bobina utilizada para calentar el líquido, así como aditivos considerados seguros en la industria agroalimentaria, pero vinculados a enfermedades pulmonares o no estudiados bajo su forma vaporizada.

Habrá que esperar estudios durante varias décadas para tener la certeza de los efectos a largo plazo de esas sustancias en las células del cuerpo.

– ¿Es peligroso vapear?

Los investigadores tienen aún poca perspectiva sobre los cigarrillos electrónicos, vendidos desde mediados de los años 2000.

Para las personas que ya fuman, el consenso científico actual es que reemplazar al cigarrillo por el vapeo es menos nocivo: la nicotina queda, pero las sustancias cancerígenas presentes en los cigarrillos ya no son inhaladas.

«Incluso si bien es difícil cuantificar de manera precisa la toxicidad a largo plazo del cigarrillo electrónico, evidentemente ésta es muchísimo menor que la del cigarrillo tradicional», indicó en 2015 la Academia de Medicina francesa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra más prudente, tomando como referencia un informe de 2014: «los SEAN (Sistema Electrónico de Administración de Nicotina) son probablemente menos tóxicos que los cigarrillos, pero no hay pruebas suficientes para cuantificar el nivel preciso de riesgo», estima.

En cualquier caso, «los SEAN son incuestionablemente nocivos y deberán ser regulados».

Por otra parte, en Estados Unidos, una misteriosa epidemia de enfermedades pulmonares agudas ha causado varias muertes este verano y enviado a cientos de personas a las emergencias médicas.

La mayoría había comprado líquidos con THC, la sustancia psicoactiva del cannabis, pero se ignora aún cuál ingrediente, entre los numerosos aditivos, podría haber dañado los pulmones.

– ¿Vapear permite dejar el tabaco? –

Un estudio británico publicado en febrero en el New England Journal of Medicine observó que los cigarrillos electrónicos eran más eficaces que los parches y otros productos de sustitución.

Pero aún no hay suficientes pruebas, según la OMS, que cita tres estudios de 2016 y 2017. La posibilidad de que el vapeo desempeñe un papel para ayudar a dejar el tabaco «no está claro» y varía mucho según el tipo de cigarrillo electrónico, concluye el organismo.

Por todas estas razones, la OMS no incluye al cigarrillo electrónico entre el arsenal recomendado para dejar el tabaco, y juzga que no debe ser promovido como tal hasta que no haya más datos disponibles.

Esta posición provocó la reacción de los fabricantes de cigarrillos electrónicos, que hablan de «desinformación», pero también de algunos especialistas de la lucha contra el tabaco, que defienden la eficacia del nuevo producto.

– Los jóvenes, ¿claves del debate? –

Una de las preocupaciones ante estos productos abarca su uso por parte de no fumadores, especialmente jóvenes y adolescentes, blanco del marketing de muchas marcas.

Varios estudios demuestran que los jóvenes no fumadores que comienzan a vapear son más susceptibles de pasar al cigarrillo.

La protección de la juventud es el argumento invocado por India para anunciar este miércoles la prohibición de los cigarrillos electrónicos.

En Estados Unidos, las autoridades hablan de epidemia en los liceos, con una dominación de los aromas frutados, menta y mentol.

El martes, Nueva York se convirtió en el segundo estado de la Unión, luego de Michigan, en prohibir la comercialización de los cigarrillos electrónicos aromatizados.

Esta decisión tuvo lugar unos días después de que el presidente Donald Trump anunciase que su gobierno tomaría una medida similar en los próximos meses a nivel federal.

Seguir Leyendo

Locales

¡Escuchen esto mujeres! La humedad y el calor favorecen las infecciones vaginales

Avatar

Publicado

en

calor-int1

Por: Johanna Matos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La humedad y el calor que azotan el país causan una mayor segregación del flujo vaginal, generando cambios drásticos en el Ph de la mujer, lo cual incrementa las infecciones. Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, habla sobre el tema.

¿Qué tan frecuentes son las infecciones vaginales ?

El 60% de las consultas ginecológicas se generan a causa de infecciones, flujo y picazón vaginal, que incrementan considerablemente en esta temporada.

¿Cuál es la más común?
La candidiasis es una bacteria que provoca secreción blanca como leche cortada, picazón y ardor.

¿Qué pasa si no se trata a tiempo?
En ocasiones no se curan o vuelven muy fácilmente; además, pueden provocar infertilidad, inflamación en la pelvis e infección en el útero y ovarios .

¿Qué factores agravan las infecciones?
La ropa apretada, uso extensivo de antibióticos, dejarse la ropa sudada, lavado con jabones de olor, tener relaciones sexuales con múltiples compañeros, fumar, usar drogas y la poca higiene.

Seguir Leyendo

Opinión

El secreto del voto

Avatar

Publicado

en

simulacro-voto-11905410-20190710182456

Por: Nelson Encarnación

La Junta Central Electoral (JCE) ha hecho una valiosa aclaración y dado garantías en torno a la imposibilidad de que alguien pueda descubrir, mediante cualquier mecanismo externo, la dirección orientación del voto en las primarias simultáneas del próximo día seis. Esta aclaración es muy oportuna pues tienden a llevar tranquilidad a miles de empleados públicos que han estado sometidos a múltiples presiones, primero para que asistan a las actividades del invento de última hora en el Partido de la Liberación Dominicana, y luego las amenazas de que si votan por el expresidente Leonel Fernández en las primarias del PLD serían cancelados.

Se les ha venido diciendo que mediante un programa informático la campaña del aspirante del danilismo está en condiciones de saber si votaron por el precandidato puntero, lo que es lógico suponer que inquiete a los servidores de instituciones del Gobierno.

Es obvio que esa manipulación tiene su origen en la falta de conocimiento que tiene la mayoría del pueblo dominicano respecto de cómo funcionan las soluciones informáticas y que hay cosas que sencillamente no son viables.

Los técnicos de la JCE han explicado que el rastreo del voto resulta imposible, en razón de que si bien el sufragio es automatizado, en ningún momento el sistema estará en línea durante el acto electoral, única forma de que un pirata cibernético pudiera, eventualmente, tener acceso subrepticio al mismo.

¿Cómo operará el sistema el seis de octubre? Conforme las explicaciones técnicas, en casa colegio electoral funcionará un módem móvil que se activará sólo para la apertura del programa de voto automatizado y se desactivará de inmediato.

Dicha herramienta volverá a ser activada al final del proceso comicial para fines de transmisión de resultados, o sea, cuando ya cada elector ha ejercicio su derecho al voto.

Es decir, que la supuesta detección del voto no es más que un mecanismo de presión puesto en marcha con el propósito inútil de hacer que los empleados públicos se abstengan de votar por Leonel, olvidando que miles de ellos están en sus funciones precisamente designados en las administraciones del ex jefe del Estado.

Las bolas puestas a rodar en ese sentido, con las cuales, además de tratar de intimidar a los empleados públicos, evidencian la desesperación en que se encuentra el sector que postula al invento de última hora, debido a la contundencia de las manifestaciones que en todo el territorio nacional ha encabezado el precandidato puntero.

Y es entendible. Leonel Fernández ha venido concitando el apoyo mayoritario y determinante de la fuerza del pueblo, un hecho que es confirmado por las encuestas que durante muchos años se han ganado el prestigio en base a un trabajo serio.

Fuente: elcaribe

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Juan Carlos de los Santos 2020

Tendencias