Contactanos

Opinión

Paradigma: Don Elías Terrero Ureña, un nombre para la historia

Avatar

Publicado

en

Elías Terrero
Don Elías Terrero Ureña.

Por:  Henry Zacarías.

SAN  JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.-Motivados por el excelente comunicador y productor del programa radial la Fuerza de la Mañana que se transmite por Maguana 94.9 FM de la que también es director por más de una década el locutor Gilberto de la Rosa (Gilbert) como popularmente se le conoce, nos pusimos a hurgar entre cosas viejas y hemos encontrado una especie de diario del que hemos tomado una síntesis para compartir con ustedes en este diario digital.

El comunicador de la Rosa está empecinado en que en nuestro país se reconozca en vida a la gente que ha realizado grandes aportes, por lo que siempre publica indignado en sus redes,   “¡oh América infeliz que solo reconoce tus hombres cuando son tus grandes muertos…!”.

Gilberto nos contactó para expresarnos su gran interés en que se le reconozca en vida la labor titánica del locutor Elías Terrero Ureña como locutor destacado de la gloriosa provincia de San Juan, que tantas cosechas de gentes honorables aporta al país.

Esta motivación del comunicador de San Juan de la Maguana, nos ha motivado a crear dentro de la sección “SOCIALES”  de este medio de comunicación, la columna semanal para publicar los viernes “PARADIGMAS” en la que en una breve artículo biográfico reconoceremos un personaje social  del país que por sus aportes sea merecedor de la distinción de ser un PARADIGMA entre sus iguales.

Nuestro primer PARADIGMA y con esto se marca un momento histórico para este medio, lo es el locutor Elías Terrero.

Historial Social de Elías Terrero que lo lleva a convertirse en nuestro primerPARADIGMA.https:https://www.facebook.com/elias.terrero.3

Aquilino Terrero Ureña, a quien la radio se le conoce como Elias Terrero, nació en el hoyo de Sosa, comunidad perteneciente al ya elevado a la calidad de distrito municipal Jínova, del municipio de Juan de Herrera en la provincia San Juan, de la República Dominicana.

Terrero es  hijo del humilde matrimonio de Pedro María Terrero, conocido como Pedro Lupe, agricultor, y posteriormente comerciante campesino que incursionó en la pulpería y venta de productos farmacéuticos para los años 70`s -80`s.  Por esposa  el señor Pedro María creó un vínculo eterno, hasta que la muerte los separe con la señora Angélica Ureña, mejor conocida como  Doña América.

De esta unión matrimonial nacieron 5 hijos, Aquilino (Elías), Silvestre (Sota o Terrero), Antonio (Toño),Jesús (Echú o el Chú) y Zacarías (Felipe) Terrero Ureña, hermanos del hoy conocido comunicador y profesor de Locución Don Elías Terrero Ureña.

Don Elías inició sus estudios primarios hasta el 4to curso en su natal Jínova, para luego pasar a la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez  en el municipio cabecera de la provincia y posteriormente llegar al Liceo Pedro Henríquez Ureña donde se gradúa de bachiller.

El hoy popular locutor Elías Terrero  en el año 1971 inicia sus estudios de locución en la Escuela Nacional de Locución bajo la dirección del maestro de la Locución Nacional, el profesor Otto Rivera, formador de formadores, graduándose  como profesional de la palabra hablada en 1972 e ingresando como miembro de la autorizada Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía el 24 de diciembre del 1972 como figura en sus registros oficiales con el número 1878 en el carnet de afiliados.

En el mismo 1972 inicia como novel aprendiz de locución en Radio San Juan acompañando al licenciado Jorgito Bournigal y su programa “Barómetro Deportivo”, para luego pasar de aprendiz de los experimentados locutores Luis Alfredo Martínez y Rafael Duval Díaz, mejor conocido como Pequé.

Ya para el 1973 el novel Elías Terrero con un poco mas de experiencias en la radio es nombrado como Locutor Profesional en Radio Centro donde pasó más de 10 años  ininterrumpidos frente al micrófono, llevando alegría a los oyentes de esta moderna estación que se convirtió para la época en una de las más escuchadas en toda la región sur del país.

Durante los años que pasó en Radio Centro compartió cabina con sus colegas Arnaldo Bloise, Víctor Ramón Piña Cámpora (Viky), Doña Monina Cámpora de Piña, Monchín de los Santos y otros locutores con nombres de gran notoriedad.

EL Buen Hijo a su casa vuelve

En 1983 Elías vuelve a Radio San Juan como locutor profesional y permanece aún en esta Estación Radial hasta la fecha, donde ha vivido todas las etapas de la locución y ha pasado de locutor a productor en varias ocasiones.

Historial de Elías como productor

Elías Terrero como joven inquieto y creativo se embarcó en la desafiante y titánica labor de romper paradigmas; y siento aún un teenager se lanzó a producir un innovador programa nunca antes visto, ni escuchado por los munícipes de la región, captando la atención de toda la audiencia con acceso a la radio en la zona y convirtiéndolo en el más popular locutor del momento.

Era ya la década de los 70`s y para 1973, con apenas un año de incursionar en la radio como locutor profesional acreditado por la Comisión de Espectáculos Públicos, el joven Aquilino Terrero,  renta un espacio en Radio Centro para producir su primer programa radial pagado, el que denominó “LA HORA CAMPESINA” que duró en el aire como uno de los mas pegados del momento hasta el año 1978.  La temática del programa consistía en que el creativo comunicador, grabador en manos se desplazaba por todos los municipios, campos y barrios de las provincias de San Juan y Elías Piña, donde realizaba encuentros con los campesinos de una manera muy entretenida se bebía, comía sancocho de chivo y se bailaba con el conjunto musical de la zona que debía estar presente en todas las actividades tocando música de guira, tambora y acordeón.

Todos los presentes en la actividad grababan sus salutaciones a familiares y amigos en toda la región y estos saludos se pasaban en el primer programa de la semana, es decir el lunes, ya que el programa de  Don Elías como le decían los oyentes, se transmitía de lunes a viernes a las 6:00  de la tarde y pagaba mensual como arrendatario a la administración 60 pesos dominicanos.

El programa se convirtió en un toque de queda regional concitando una audiencia diaria de manera cautiva, principalmente el día en que se pasaban los saludos campesinos. Convirtiéndose así, en el programa más esperado por audiencia alguna, logrando una cadena radial en toda la región que preocupaba a la competencia.

En 1983 Elías Terrero pasa a formar parte de la familia de locutores de Radio San Juan y el programa la HORA CAMPESINA, pasa a ser LA HORA DEL AGRICULTOR con otro formato en la programación del mismo, que consistía en complacer peticiones a través de tarjetas de salutaciones.

La estrategia de promoción y proyección para concitar audiencias en toda la región, logrando la fidelidad del oyente con el programa y por ende con la estación,  se sustentaba en los 48 corresponsales diseminados a todo lo largo y ancho de la hoy Región del Valle con la explicita función de anotar en las cientos de tarjetas distribuidas  por la región, los nombres, los saludos y la canción o canciones preferidas del oyente a ser complacido en el próximo programa, garantizando esta innovadora forma de hacer radio, una audiencia cautiva día tras, día, programa, tras programa.

Fue tanta la repercusión del estilo innovador de Don Elías Terrero, que la estación al percatarse de la cantidad de oyentes diarios del programa y el movimiento de oyentes visitando la estación buscando tarjetas o queriendo formar parte de la especie de club de oyentes que este tenía en lo que podríamos denominar el primer Karaoke de la radio; decidió oficialmente implementar de manera oficial como parte la programación de la estación los domingos, un programa similar de complacencia de peticiones, lo que obliga al propulsor del estilo a cambiar el estilo de la programación, eliminando las complacencias y posteriormente el nombre del programa  que, para el año 1990 pasa a llamarse “EL SHOW COMERCIAL DE ELÍAS TERRERO” en su programación diaria y “REVISTA SEMANAL INFORMATIVA” para los fines de semana, esta última  con una programación a base de música y noticias.

No podemos pasar por alto la fundación el 30 de octubre de 1983 de la escuela de locución, que ya para esa fecha el veterano innovador de la radio funda y que lleva por nombre ESCUELA DE LOCUCIÓN “ELÍAS TERRERO”, donde ya se han graduado casi 300 locutores que hoy hacen vida en todas las estaciones de radio y televisión del país, trascendiendo con su preparación y talento, los límites fronterizos de una provincia y región.

Es bueno resaltar que Don Elías Terrero Ureña ha ocupado importantes posiciones en diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia y de igual manera ha recibido un sin número de reconocimientos tanto del mundo, empresarial, comercial, político y religioso.

Puestos ocupados

Elías Terrero fue funcionario de la Oficina de Correos de San Juan, Operador de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Encargado del Departamento de Solicitudes de Créditos del Banco Agrícola en San Juan,  Formalizador de Contratos en las empresas Maguana Mercantil, CXA, Oficial del Estado Civil, de la Junta Central Electoral de San Juan de la Maguana y encargado de la oficina provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en San Juan.

Instituciones a la que pertenece

Odfélico, San Juan 28  desde 1969, para 1970 Masón, San Juan 28, socio de la Asociación de Comerciantes Detallistas, San Juan desde 1976, miembro del Circulo de Locutores Dominicanos desde 1980, secretario de prensa de la Junta de Vecinos “Los Vigilantes” del Ensanche Anacaona y coordinador de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en Villa Esperanza, San Juan.

NOTA: ¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por WhatsApp?….envíanos un mensaje con tu nombre a nuestro WhatsApp: 829-522-0983, y las noticias te llegarán automáticamente.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Qué significa fraude de matrimonio?

Avatar

Publicado

en

Fraude matrimonio

Las personas que contraen matrimonio lo hacen por motivos personales, por ejemplo, el amor o los hijos. Desafortunadamente, diariamente vemos parejas que se casan solo para obtener un beneficio migratorio. Esto es estrictamente prohibido por la ley de inmigración y naturalización estadounidense y las consecuencias son graves.

La Embajada cuenta con un sinnúmero de recursos para detectar fraude. Esto incluye el fraude en casos de matrimonio. Si el cónsul determina que el matrimonio fue contraído solo con el propósito de inmigrar a los Estados Unidos o para aparentar vínculos falsos en su solicitud de visa de paseo, las consecuencias incluyen las siguientes:

Primero, aparte de serle negada la visa, cada solicitante, es decir, el solicitante principal y sus hijos, podrían recibir un castigo de por vida. Un castigo de por vida implica que aún luego de haber transcurrido años, no podrá entrar a los EEUU porque no será elegible para la visa.

Además, es un delito ayudar a una persona a conseguir visa bajo falsos pretextos. Un padre que somete a su hijo a este proceso también recibirá un castigo por haber intentado traficar personas. Esto será parte de su historial permanentemente.

Y no olvidemos a la persona que lo/a pide— hay consecuencias para la persona que lo pide también. Hacer una petición basada en fraude es ilegal, así que hacerlo puede dificultar la posibilidad de pedir a familiares en un futuro y hasta llevar al peticionario a la cárcel.

En fin, según la ley de inmigración estadounidense, un matrimonio que exista solo en papel con fines de obtener un beneficio migratorio se considera fraude.

Si tiene conocimiento de algún fraude, repórtelo al correo electrónico fraude@state.gov o al teléfono 809-368-7163 o 809-368-7105. Cumplir con la ley nos protegerá a todos.

Seguir Leyendo

Opinión

Para evitar feminicidios

Avatar

Publicado

en

CARLOS-J.-VIDAL-LASSIS.-EL-AUTOR-es-periodista-reside-en-Barahona.

Por CARLOS J. VIDAL LASSIS.

Es demasiado alarmante lo que esta sucediendo con los asesinatos de la mujeres de parte generalmente de sus parejas. Resultan incomprensibles muchos de esos casos. Se califica como Feminicidio y resulta intolerable para toda persona sensible a un flagelo social que requiere intervención drástica del Estado con la mayor eficiencia y capacidad posible.

Lamentablemente esa parece que no es la realidad.

Se han formado agencias e instituciones para responder a esa creciente crisis social, que no se han desempeñado con las capacidades necesarias para frenarla.

Dicho esto, no se puede criticar simplemente sin tratar de hacer algún tipo de aportación que quizás podría ayudar aunque sea a una sola potencial victima. Razón por la cual se han examinado artículos referentes al caso y como resultado se presentan en esta entrega algunas ideas y consejos de alguna manera comprobados y pertinentes para que cualquiera pueda orientarse u orientar a alguien y quizás así contribuir a evitar un posible y lamentable caso.

La separación o divorcio puede ser suavizado, fluido y hasta saludable.

Nadie contrae matrimonio o se une en pareja esperando que fracase. Aún así, más del 20 por ciento de los primeros matrimonios terminan en divorcio dentro de los cinco años, y el 48 por ciento de los matrimonios se disuelven en la marca de 20 años, según datos de 2006-2010 de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar del gobierno de los Estados Unidos.

La separación y el divorcio son emocionalmente eventos difíciles, pero es posible tener una ruptura saludable. Con cooperación, comunicación y mediación.

Entiéndase que el nivel cultural/educacional definitivamente incide en la medida que estas ideas atenuantes descriptas aquí y los consejos confiables y comprobados recopilados, sean adaptadas y por lo tanto su efectividad sea igualmente variable. En el país el segmento de la población más afectado por dicha epidemia es claramente donde más brilla por su ausencia una educación de sensibilidad moral-humana y aún peor, el desconocimiento casi total del manejo emocional adecuado más los estereotipos subyacentes y generalizados en la sociedad entera.

El final de un matrimonio o unión de una pareja generalmente desata una avalancha de emociones que incluyen ira, dolor, ansiedad y miedo. A veces, estos sentimientos pueden surgir cuando menos los esperas, tomándote desprevenido/a. Tal respuesta es normal, y con el tiempo la intensidad de estos sentimientos disminuirá. Mientras tanto, sé amable contigo mismo. Los investigadores han descubierto que las personas que son amables y compasivas consigo mismas, que se quieren a sí mismo/a, tienen más facilidad para manejar las dificultades cotidianas del divorcio.

Intenta no pensar en la ruptura como una batalla. La mediación del divorcio es a menudo una buena alternativa a los procedimientos judiciales. En Estados Unidos existen profesionales en este campo.

Intentar resolver las cosas usted mismo puede ser frustrante y contraproducente, ya que es probable que los problemas que contribuyeron a su divorcio resurjan durante las negociaciones de divorcio. La investigación muestra que la mediación puede ser beneficiosa para la satisfacción emocional, las relaciones conyugales y las necesidades de los niños.

Para la cultura dominicana y sus realidades socioeconómicas parece muy utópico planteamientos como estos en los niveles donde se están produciendo la gran mayoría de los femenicidios , aún así, las autoridades correspondientes bien podrían crear campañas educativas y servicios disponibles efectivos y capaces de manejar esos niveles sociales por los diversos medios disponibles tecnológicamente hoy en día. ¿Quién no tiene un celular en este país?

Sentarse y hablar con su futuro ex cónyuge puede ser lo último que desea hacer, pero la cooperación y la comunicación hacen que el divorcio o separación sea más saludable para todos los involucrados.

Hablarle y aconsejarle a la gente desesperada porque sabe que posiblemente va a cometer una desgracia, si este ha sido expuesta/o a esas ideas o porque ha sido educado de alguna manera con los múltiples recursos propagandísticos disponibles actualmente, es probable que quiera buscar alguna ayuda u orientación en algún medio a su alcance donde podrían ayudarle a tomar decisiones coordinadas con un mínimo de conflictos entre el/ella y su pareja, esas personas probablemente puedan llegar a ese grado de civilidad que hoy nos parece lejos.

Puede ser difícil recordar detalles importantes cuando las emociones se están agotando. Elija un momento en el que se sienta tranquilo para escribir todos los puntos que desea discutir. Cuando te sientes con tu futuro ex cónyuge, utiliza una lista como guía. Tener un «guión» para trabajar puede eliminar parte de la emoción de la comunicación cara a cara. Si las discusiones en persona siguen siendo demasiado difíciles, considere manejar algunos de los detalles por correo electrónico.

Cuando los niños están involucrados en un feminicidio, es extraordinariamente desastroso, a veces incluso ellos son también victimas fatales. De aquí que es imperativo el proceso de educación masiva y la adopción de leyes que respondan con dureza legal y con la provisión de recursos adecuados.

En todo caso, aun cuando no se llegue a la fatalidad criminal que nos ocupa, el divorcio o separación puede ser una experiencia traumática para los niños.

Sin embargo, la investigación sugiere que la mayoría de los niños se ajustan bien dentro de los dos años posteriores al divorcio; Por otro lado, los niños a menudo experimentan más problemas cuando los padres permanecen en matrimonios de alto conflicto en lugar de separarse.

Durante un divorcio/separación , los padres pueden hacer mucho para facilitar la transición del niño. Haz tu mejor esfuerzo para mantener cualquier conflicto alejado de los niños. El conflicto parental continuo aumenta el riesgo de que los niños tengan problemas psicológicos y sociales.

A menudo es útil para los padres divorciados elaborar un plan y presentarlo a sus hijos juntos. Y mantenga abiertas las líneas de comunicación. Los niños se benefician de tener conversaciones honestas sobre los cambios que está experimentando su familia.

En muchos casos, el cambio repentino puede ser difícil para los niños. Si corresponde, avise con unas semanas de anticipación antes de mudarlos a un nuevo hogar o antes de que un cónyuge se mude. Puede ser útil minimizar los cambios tanto como sea posible en los meses y años posteriores al divorcio.

A los niños les va mejor cuando mantienen un contacto cercano con ambos padres. La investigación sugiere que los niños que tienen una mala relación con uno o ambos padres pueden tener más dificultades para lidiar con la agitación familiar. Se ha demostrado que los programas de educación para padres que se centran en mejorar la relación entre los padres y sus hijos ayudan a los niños a sobrellevar mejor en los meses y años posteriores al divorcio.

Estos consejos son el resultado de muchas investigaciones realizadas por instituciones que han desarrollado a través de los años normas y estrategias de conductas conducentes a un manejo efectivo de esa ya muy frecuente situación de disociación de la unión familiar.

Hay quienes conservan la familia aún por encima de que pueden sentirse en momentos dispuestos a dar el paso pero muchos son temerosos de los cambios provocados por la separación y el divorcio. Estos pueden ser muy abrumadores por lo que es importante que si se toma la decisión saber navegar en ese “tumultuoso mar”.

Se recomienda que la persona acceda a su red de apoyo y pida ayuda y comodidad a familiares y amigos. Los grupos de apoyo formales también pueden ayudarlo a sobrellevar las muchas emociones de un final de unión matrimonial.

Para mantener una actitud positiva al comenzar un nuevo capítulo de su vida, intente involucrarse en actividades que antes le gustaban pero que no ha hecho en mucho tiempo. O pruebe nuevos pasatiempos, actividades y nuevos aprendizajes. Manténgase físicamente saludable comiendo bien y haciendo ejercicio.

Los psicólogos son fundamentales para ayudar a mediar en ese trago amargo de la separación, es un momento difícil para toda la familia. Los cónyuges que se divorcian y sus hijos pueden beneficiarse de hablar con un psicólogo para ayudarlos a manejar sus emociones y adaptarse a los cambios. Los psicólogos también pueden ayudarlo a pensar cuidadosamente sobre lo que salió mal en su matrimonio para que pueda evitar repetir cualquier patrón negativo en su próxima relación.

Quienes lean y consideren importante esta entrega, aunque no le atañen en lo personal esta desagradable situación, se les sugiere que la compartan con la mayor cantidad de personas posible, dada que se ha hecho con la sana intención de aportar y contribuir a combatir el flagelo en que llegan a caer tantas parejas con daños desbastadores en nuestra sociedad.

Seguir Leyendo

Opinión

Los dominicanos merecemos un debate presidencial

Avatar

Publicado

en

Elvin-Dominici

Por: ELVIN DOMINICI.

El pasado día 3 de noviembre en la celebración de su candidatura presidencial por el (PNVC) de Ramfis Domínguez Trujillo con su inscripción en la Junta Central Electoral (JCE), retó a un debate presidencial a Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández, (LFP) y Gonzalo Castillo (PLD). Esta propuesta ha sido recibida con un gran apoyo de toda la sociedad dominicana, ya que solo una vez en la historia política del país se ha realizado un debate de los candidatos presidenciales.
El primer debate presidencial ocurrió el 26 de septiembre del 1960 en los Estados Unidos entre el senador demócrata John F. Kennedy y el vicepresidente republicano, Richard Nixon en los estudios de la CBS de la ciudad de Chicago.

El propósito de un debate presidencial es que les da a los candidatos la oportunidad de educar e informar más a los electores acerca sus propuestas y programas de gobierno. También, el debate nos muestra escenarios de cómo estos pueden exponer las debilidades políticas en sus propuestas y el buen o mal manejo del gobierno por aquellos políticos que buscan mantenerse en el poder.

Existe una gran fobia al debate presidencial de los políticos tradicionales dominicanos y por esta razón debe ser efectuado bajo el mandato de las leyes electorales. Las propuestas políticas les deja ver al pueblo quienes son los líderes capaces de defender sus acciones a favor del país. Tenemos una cultura donde a nadie le gusta perder y exponer su incompetencia como líderes de nuestra sociedad.

Algunos temas pilares de la actualidad que nos gustaría ver en este debate son: primero, los altos niveles de la deuda externa del país desde el año 1996 a la fecha con casi 75 mil millones de dólares y ninguno de los problemas del país resueltos. Segundo, el famoso crecimiento económico sostenible que beneficia a los gobernantes y sus familias. Otros tópicos interesantes son la ausencia de un sistema eléctrico, una canasta familiar que sobrepasa los 32 mil pesos, el acoso a la sociedad del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el problema con la inmigración haitiana.

El en caso del doctor Leonel Fernández con tres mandatos y sus aportes a estos problemas del país y como con un cuarto mandato va resolver los problemas que él ayudó a crear. Qué respuestas tendrán algunos candidatos que tienen negocios que se benefician del gobierno dominicano y que ha participado en algunos de los contratos dolosos, como es el caso de Luis Abinader. Los políticos tradicionales han dejado saber mediante toda la historia política nacional que el pueblo no se merece un debate de sus propuestas gubernamentales.

¿Cómo se puede hablar de cambio en el poder cuando estos candidatos tienen beneficios económicos y de empleos directamente con el actual gobierno.

¿Es que los dominicanos no merecemos un debate de propuestas políticas que encaminen el país a un estado próspero para sus ciudadanos?

Los dominicanos merecemos un debate presidencial por todo lo alto,donde los candidatos le dejen saber cuáles son los pilares fundamentales de su programa de gobierno. Nosotros nos merecemos un intercambio de ideas o hechos en su carrera política de estos aspirantes que han producido un cambio real.

Todos los electores debemos conocer la vida pública y política de los candidatos presidenciales y que ofrecen en sus propuestas al país. Queremos ver sin duda cuando están nerviosos, si su liderazgo se limita a sus seguidores o si sus propuestas pueden conquistar a una población que votó en su mayoría por “ninguno” en las elecciones primarias de los dos partidos principales del país.

El debate de ideas en favor de las oportunidades de desarrollo para nuestro pueblo es vital en las próximas elecciones de mayo del 2020. Los candidatos que no participan en los debates políticos dejan saber de antemano que sus pociones no son a favor del pueblo, sino a favor de ellos mismos.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias