República Dominicana creará Plan Nacional de Acción en materia Migratoria

SANTO DOMINGO. El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció hoy la creación del Plan Nacional de Acción en materia Migratoria, herramienta que permitirá “medir el progreso” y “supervisar” la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio” dominicano.

El Índice de Gobernanza Migratoria de República Dominicana, que explora las diferentes políticas que adoptan los gobiernos ante el fenómeno de la movilidad humana y las consecuencias que éstas tienen tanto en las naciones como en los individuos, será uno de los elementos que se emplearán en la elaboración del nuevo instrumento.

Asimismo, utilizará las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Pacto Mundial sobre la Migración y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo “para conjugar un documento estratégico, único, con metas, indicadores y medios de verificación claros”, dijo Vargas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), auxiliado por su Comisión Técnica Interinstitucional en Materia Migratoria, ya ha iniciado la implementación de iniciativas en diversas áreas sobre la migración y áreas conexas.

Durante su discurso, el canciller hizo especial énfasis en la idea de que “la gestión migratoria es exclusiva y de entera discreción del Estado que la aplica”.

“No existe instrumento internacional, tratado o convenio que pueda constreñir a República Dominicana a modificar forzosamente la manera en que maneja sus flujos migratorios”, afirmó.

También destacó que República Dominicana “ha mostrado un desempeño increíblemente alto en las áreas de gobernanza de políticas migratorias con enfoque integral, el fomento de la migración segura y ordenada, la solidez del marco normativo de la migración y la existencia de instituciones interconectadas”.

Según señaló, el país ha implementado un proceso único en esta materia “que permite no solamente la captura de datos en distintas instituciones, sino su cruce y verificación, demostrando que el Estado dominicano se encuentra cónsono y comprometido con la coherencia política y la sinergia interinstitucional”.

Asimismo, “se ha implementado el uso de herramientas tecnológicas y procesos de agregación de valor que aseguran que el Índice de Gobernanza Migratoria en el país no sea un esfuerzo efímero, dependiente del funcionario a cargo”, señaló el canciller.

“Hemos implementado medidas para asegurar la medición bianual del Índice, asegurándonos de que cada institución podrá agregar sus insumos y alimentar los indicadores para la adecuada supervisión, revisión y consolidación de la información provista”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Ramfis revela aspiraba a un 5%, pero está satisfecho con el 1 obtenido

Destacó el buen desempeño de sus candidatos a nivel...

Esta es la primera vez que Guillermo Moreno sacó más de 100 mil votos en elecciones

En total, Moreno, quien perdió del candidato opositor Omar...

Juntas Electorales arrancan con la revisión de los votos nulos y observados

Desde tempranas horas de la mañana, los delegados de...