Tribunal Constitucional rechaza un recurso de Faprouasd

Santo Domingo:
El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) rechazó un recurso de revisión interpuesto por la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en contra de una resolución que confirmó el archivo definitivo de una querella presentada por ese gremio en contra del entonces rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet (fallecido) y varios funcionarios durante esa gestión.

El TCRD ordenó la exclusión del proceso del fenecido Aquino Febrillet y confirmó la resolución número 205-ps-2015, dictada el 10 de noviembre del 2015 por la Primera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

FAPROUASD, en la presidencia de Ismael Peralta, se querelló contra el fenecido exrector de la UASD, así como contra Emma Polanco, Ana Trinidad, Miguelina Brache , Adán Peguero y César Ramos, exfuncionarios de la academia, por presunta violación de varias disposiciones del Código Penal Dominicano, que sancionan la falsedad en escritura pública, prevaricación, desfalco, concusión y asociación de malhechores.

El ministerio público había dispuesto el archivo definitivo de esa querella, cuyo dictamen fue ratificado por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y luego por la Corte de Apelación. Esta última decisión fue la que Faprouasd buscaba que el TCRD declarara su nulidad, mediante un recurso de revisión.

El Ministerio Público archivó el expediente penal a través del dictamen número 26-2013, basado en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal, que establece que el ministerio público puede disponer el archivo del caso mediante dictamen motivado cuando es manifiesto que el hecho no constituye una infracción penal.

En ese entonces, Faprouasd acusó a las autoridades de la UASD de presuntas irregularidades en una licitación pública para la adquisición de mobiliarios escolares, por un monto de 62 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Denuncian fuertes tandas de apagones por parte empresa de electricidad en Puerto Plata

Moradores en las urbanizaciones Torre Alta, Cerro Mar y...

Fall3ce el merenguero dominicano Ray López «El Misil»

Falleció el viernes el merenguero dominicano Ray López «El...

Incend1os forestales en Perú destruyen 366 hectáreas de campo natural

Varios incendios forestales en las regiones de Cuzco y...

Rayo afecta todos los servicios en peaje de Las Américas

La Oficina del Fideicomiso RD Vial informó este sábado...