Abogan por intervención estatal para regular sector inmobiliario en RD

Smith subraya la necesidad de una intervención estatal en el sector inmobiliario para abordar varios desafíos actuales. “Nosotros creemos que las instituciones del Estado, como Pro Consumidor, deberían trabajar de la mano con las inmobiliarias y los constructores para crear un protocolo de compra de inmuebles que proteja tanto al consumidor como al constructor”, afirmó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El abogado Yeuris Smith, considera que instituciones del Estado, como Pro Consumidor, deberían intervenir y colaborar estrechamente con las inmobiliarias y los constructores para desarrollar un protocolo de compra de inmuebles. Este protocolo no solo protegería al consumidor, sino también al constructor.

Smith subraya la necesidad de una intervención estatal en el sector inmobiliario para abordar varios desafíos actuales. “Nosotros creemos que las instituciones del Estado, como Pro Consumidor, deberían trabajar de la mano con las inmobiliarias y los constructores para crear un protocolo de compra de inmuebles que proteja tanto al consumidor como al constructor”, afirmó.

El abogado explicó que los materiales de construcción, cuyo precio se maneja en fluctuación, representan un desafío significativo. Indicando el precio de estos materiales puede variar desde el inicio hasta el final de una construcción, lo que lleva a los constructores a vender en dólares para proteger sus inversiones.

“Vivimos en una economía prácticamente dolarizada en lo que respecta al mercado inmobiliario y vehicular. Todo se vende en dólares, no solo a quienes viven fuera del país y compran aquí, sino a todo el mundo”, añadió Smith.

En ese sentido, señaló que este fenómeno complica la situación para el trabajador dominicano que gana en pesos, pero debe comprar en dólares, lo que implica enfrentar variaciones de precios durante el proceso de compra.

Yeuris Smith se expresó en ese término al ser entrevistado por la consumidora Joysi Melenciano, en el programa “Política Con 6to. Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Smith también destacó la ausencia de una entidad reguladora de precios de viviendas en el país. “En República Dominicana, hasta hoy, no hay nadie que pueda regular los precios de las viviendas”, indicó.

El abogado indicó aunque existen varias instituciones que pueden tasar inmuebles, el precio del mercado prevalece sobre las tasaciones formales, lo que dificulta la estabilidad de precios en el sector.

Asimismo, mencionó la reciente discusión sobre una burbuja inmobiliaria en el país, debido a la complejidad del mercado inmobiliario local. “El mercado inmobiliario en República Dominicana es complicado porque la mayoría de los compradores no vive en el país”, explicó Smith.

Smith enfatizó que muchos inmuebles se venden a dominicanos que residen en el extranjero y a extranjeros que planean retirarse en el país. Sin embargo, esto representa una debilidad, ya que la desaceleración económica en mercados internacionales podría afectar a estos compradores.

“De acuerdo a informes sobre la economía de Estados Unidos, se ha mostrado una desaceleración que genera menos empleos, lo cual podría afectar a quienes adquieren inmuebles en el país”, argumentó Smith.

Yeuris Smith enfatizó que el sistema inmobiliario dominicano está fuertemente vinculado a la banca nacional, con el 90% de los inmuebles financiados por esta, lo que podría generar desafíos adicionales en caso de fluctuaciones económicas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Detienen a dos dominicanos con pasaportes falsos en el principal aeropuerto de Paraguay

Las autoridades de Migraciones informaron en un comunicado que...

Exministro de Salud Pública aclara influenza y asma producen debilidad inmunológica post COVID-19

Arias sostuvo que en la República Dominicana predomina una...

Javier Ubiera explica por qué no es necesaria reforma constitucional: «La sociedad no la pidió»

Ubiera explicó que la Constitución ya establece claramente los...