Precio pinta de sangre oscila entre 8 a 13 mil pesos; plaqueta 24,500 pesos en RD

En los bancos de sangre y laboratorios clínicos de República Dominicana los precios de una pinta de sangre oscilan entre 8 a 13 mil pesos, mientras que en el Centro Herasme la plaqueta cuesta 24,500 mil pesos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En los bancos de sangre y laboratorios clínicos de República Dominicana los precios de una pinta de sangre oscilan entre 8 a 13 mil pesos, mientras que en el Centro Herasme la plaqueta cuesta 24,500 mil pesos.

De acuerdo a una investigación que realizó El Nuevo Diario se pudo determinar que la venta de sangre en este país representa un lucrativo negocio. Y es que varias personas consultadas explicaron que en el Hospital Darío Contreras casi nunca hay suministro de sangre por lo que se ven obligados a acudir a un centro privado para poder adquirirla, costándole 7,000 a 8,000 mil pesos cada pinta con la garantía de un donante.

No obstante, en la Cruz Roja Dominicana cada pinta de sangre cuesta RD$1,500 llevando donante por cada y 3,000 mil pesos sin donante. En ese sentido, aunque el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) almacena sangre para sus pacientes, también les venden a personas de fuera por un costo de RD$6,000.

Sin embargo, en el Hospital doctor Ney Arias Lora Traumatológico las pintas de sangre son gratis, con el “pero” de que la única condición es llevar un donante que tenga el mismo tipo de sangre que la persona vaya a necesitar.

Un dato muy curioso en este recorrido, con motivo a la gran demanda que existe en el país el Hospital General Regional doctor Marcelino Vélez Santana se desconoce el motivo por el cual eliminaron su banco de sangre.

Motivo de esta investigación

Esta investigación surge a propósito por la concientización del El Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por ese regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre, productos sanguíneos seguros y de calidad.

En la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Abinader tendrá que remenear la mata de las FFAA en agosto

El 16 de agosto de 2024 se cumplen 24...

Juan Ariel Jiménez ve necesario construir sociedades resilientes

"Es imperativo que la educación financiera se integre en...

Diputado sugiere aumentar presencia de Tribunal de Tránsito en RD

El legislador subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa,...

Director UASD en Santiago rinde cuentas de segundo año de gestión

Arias Fuentes, recalcó el aumento en la matrícula estudiantil,...