Dicen investigación en UASD sobre aprendizaje geográfico tuvo un «hallazgo sorpresa»

Al hablar de los resultados, la maestra Tena Gracia destacó que el estudio tuvo un “hallazgo sorpresa”, al explicar que las decisiones del investigador “afectan directamente la capacidad de los estudiantes para relacionar los componentes del territorio y su dinámica”.

SANTO DOMINGO. REPUBLICA DOMINICANA – La Facultad de Ciencias, con la partición directa del Instituto Geográfico Universitario (IGU-AUSD) presentó, a través de una conferencia, los resultados de una investigación sobre el desarrollo de competencias geográficas por parte de 14 estudiantes de las carreras de biología, geografía, química, microbiología y educación, quienes participaron como voluntarios de investigación en un proyecto con fondos propios.

Al hablar de los resultados, la maestra Tena Gracia destacó que el estudio tuvo un “hallazgo sorpresa”, al explicar que las decisiones del investigador “afectan directamente la capacidad de los estudiantes para relacionar los componentes del territorio y su dinámica”.

Apuntó que el proyecto no tenía un diseño pedagógico específico, “lo que nos permitió observar cómo los estudiantes desarrollaban competencias sin una estructura educativa formal”, explicó.

Otras de las conclusiones a que arribó el estudio antes señalado, establece que los viajes al campo en investigaciones geográficas reales, “no solo contribuyen al desarrollo académico de los estudiantes, también tienen un impacto positivo en su conciencia ambiental y su disposición para participar en la conservación y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Entre las recomendaciones que sugiere el estudio, es tener cuenta una revisión interdisciplinar para evitar sesgos y carencias que puedan llevar a perder calidad a la investigación y enseñanza-aprendizaje de los participantes.

También, incluir la participación de estudiantes en proyectos de investigación y en viajes de campo como parte integral de proceso de aprendizaje.

Según informaron, el objetivo de la investigación era evaluar la relación de la área protegida del Refugio de Vida Silvestre Gran Launa con la comunidad Boba, en Nagua.

Según una nota de prensa, el estudio buscaba desarrollar competencias geográficas con la participación voluntaria de estudiantes de varias disciplinas científicas en investigaciones de campos reales, con un enfoque interdisciplinario, según lo explicó la maestra Estrella del Mar Tena Gracia, del IGU-UASD, durante su ponencia.

FUENTE. https://elnuevodiario.com.do/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Hombre mu3re apl4stado por una yipeta en Azua cuando supuestamente huía a miembros ERD

El fallecido hasta el momento no ha sido identificado...

Presidente Abinader parte a Suiza para participar en cumbre sobre la paz en Ucrania

Acompañan al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores,...

Gobierno RD llama al diálogo y cese inmediato de hostilidades entre Rusia y Ucrania

Esta información fue dada a conocer por el director...

ETED informa continuará trabajos de desvío de línea afectará sectores del DN este domingo

Por seguridad, se requiere la apertura del circuito de...