Proceso electoral en cuenta regresiva: Minerd cederá centros educativos a partir del viernes

Minerd informó ayer que instruyó a los directores regionales y distritales para que, a partir del viernes, pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales, a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), informó ayer que instruyó a los directores regionales y distritales para que, a partir del viernes, pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales, a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.

En tanto, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) confirmó que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde 24 horas antes de iniciar el proceso de elecciones.

Mientras que la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo una reunión con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en la que socializaron los últimos detalles para la implementación del voto penitenciario para el nivel presidencial.

La Policía Nacional en San Juan no funciona, dice ciudadano

Centros educativos

A través de una comunicación, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la ICE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.

Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las elecciones presidenciales y congresuales.

Prohibida venta de alcohol

Al respecto, las autoridades informaron que la medida se extenderá hasta 12 horas después de culminar el proceso electoral.

En un comunicado, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas, adscrita al MIP, señaló que no se podrá vender ni distribuir «a ningún título» bebidas alcohólicas desde las 7:00 de la mañana del sábado 18.

Sobre el voto penitenciario

Mediante una nota de prensa, la JCE indicó que con dicha iniciativa se cumple lo establecido en la Ley 113-21 sobre Régimen Penitenciario, que instituye el derecho al voto a quienes no estén condenados irrevocablemente a pena criminal.

Participaron en la reunión la miembro titular del Pleno y coordinadora del Voto Penitenciario, Dolores Fernández Sánchez; el director nacional de Elecciones, Mario Núñez; el director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández; el procurador fiscal, Andrés Mena Marte; Ángelo Frías; consultor jurídico; Julio García, coordinador de la Dgspc, entre otros funcionarios.

La miembro titular de la JCE, Fernández Sánchez, sostuvo que la implementación del voto hay que verla como un reconocimiento a los derechos humanos y a la dignidad humana de los privados de libertad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...