Abinader, Abel y Leonel defienden el derecho del país a deportar a los indocumentados

El exjefe de Estado Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, señaló que ante la inmigración ilegal se debe «aplicar la ley» que contempla la deportación de los indocumentados, aunque apuntó, respetando los derechos humanos. «Existe el derecho soberano de poder deportar a esas personas que no cumplen con la ley», precisó Fernández, quien reprochó las críticas de organismos internacionales al país por la repatriación de haitianos indocumentados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Abel Martínez y Leonel Fernández defendieron este miércoles el derecho de la República Dominicana a deportar a los inmigrantes indocumentados.

«Seguiremos deportando a todo el que esté ilegal», porque no hacerlo «sería la anarquía», aseguró Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su participación en el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y que se transmite desde la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

El jefe de Estado, quien aspira a un segundo y último mandato, defendió la verja que su Gobierno construye a lo largo de la frontera con Haití, que a su juicio, atraviesa la «situación más grave» de su historia.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Por su lado, durante el debate, el primero que se celebra en el país con partidos mayoritarios, Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también expresó su apoyo a la verja, aunque consideró que debe ser un muro «económico» que ayude a aliviar la situación de los dominicanos en las provincias limítrofes con Haití.

Ello, afirmó, porque la actual crisis en Haití «pone en riesgo nuestra soberanía y seguridad».

Mientras, el exjefe de Estado Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, señaló que ante la inmigración ilegal se debe «aplicar la ley» que contempla la deportación de los indocumentados, aunque apuntó, respetando los derechos humanos. «Existe el derecho soberano de poder deportar a esas personas que no cumplen con la ley», precisó Fernández, quien reprochó las críticas de organismos internacionales al país por la repatriación de haitianos indocumentados.

La política migratoria «es potestad de cada país soberano», afirmó.

Los dominicanos acudirán a las urnas el 19 de mayo próximo para elegir al próximo presidente del país, a los diputados y a los senadores en los segundos comicios de este año tras los municipales de febrero, en los que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta para elegir al próximo presidente del país, esta tendrá lugar el 30 de junio, según el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Señora de 70 años muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Maestro denuncia irregularidades en Concurso de Educación 2024

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Periodistas critican recogida de basura en hora pico; dicen agrava tráfico vehicular

Luis Brito expresó su indignación ante esta situación, afirmando...

Director de la Defensa Civil advierte sobre el impacto del cambio climático en el país

«Estos esfuerzos son cruciales para mitigar el calentamiento global...