Omar llama a Guillermo a dejar de sembrar cizaña entre un padre y un hijo; le recomienda leer la Biblia

«Qué lamentable que tengo que ser el más joven de los contendores que le hago un llamado a mi principal contrincante, para que deje la mala práctica de pretender sembrar cizaña entre un padre y un hijo, y pretender dividir toda una familia, no todo en política se vale para querer ganar un cargo público», dijo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El candidato a senador por la alianza Rescate RD en el Distrito Nacional, Omar Fernández, hizo un llamado la noche de este lunes a su principal contendor, Guillermo Moreno, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha dejar de querer sembrar cizaña entre él y su padre, Leonel Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), con el fin de querer ganar la candidatura.

«Qué lamentable que tengo que ser el más joven de los contendores que le hago un llamado a mi principal contrincante, para que deje la mala práctica de pretender sembrar cizaña entre un padre y un hijo, y pretender dividir toda una familia, no todo en política se vale para querer ganar un cargo público», dijo.

Durante el debate organizado por ANJE, en sus palabras de cierre, Fernández criticó el giro que ha tomado la candidatura e invitó a Moreno a leer la Biblia.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

«Han querido hacer de esta contienda electoral, una especie de batalla entre los buenos contra los malos. Los buenos bajo su lógica por el respaldo que tiene del presidente y lo malo en mi caso, por el respaldo de mi candidato presidencial, y en este momento hago una reflexión y una invitación a que lea la Biblia, el libro de Éxodo capítulo 20, versículo 12: Honrarás a tu padre y a tu madre, y tus días serán largos en esta tierra que Jehová, tu Dios, te da. El día que me tenga que ver yo, precisado a deshonrar o a sentir vergüenza de mis padres por un cargo público, mejor dejo la política, porque esto evidentemente no ha sido para mí», expresó.

Afirmó que fueron ellos (los perremeístas), quienes «se encargaron ellos, de darle una dimensión en la que esto se ha convertido en una especie de un todo contra uno. Mi visión, mi filosofía, más bien, de ser de que nos unamos todos para trabajar por uno, el Santo Domingo que queremos, la ciudad que soñamos y la capital que realmente anhelamos».

De su lado, Guillermo Moreno, en sus palabras de cierre, habló sobre el manejo honesto de Luis Abinader en el Estado.

En ese sentido, expresó que es necesario continuar con el proceso del cambio, por lo que instó a los capitaleños a votar por él.

«No podemos volver atrás, no podemos volver a esos gobiernos de los 16 años anteriores, que se caracterizaron por la corrupción, impunidad y secuestro de la institucionalidad democrática», expresó, al indicar que su trabajo desde el Senado es profundizar ese cambio.

Omar y Guillermo en el debate

Mientras Guillermo se vendió como el candidato que necesita el Gobierno de Abinader para continuar profundizando el cambio, Omar se vendió como el candidato que conoce el pueblo, por lo que es el mejor representante.

«Albergo la esperanza, sobre todo, de que la gente comprenda de que no hay forma de representar bien lo que no se conoce bien, por eso me ocupé de estar muy presente los pasados cuatro años y me preparé muy bien para ser el próximo senador de la capital», dijo Omar.

Mientras que Guillermo, expresó: «Vivimos un momento crucial en la República Dominicana, fundamentalmente para ti ciudadano y ciudadana, que en el 2020 tomaste la decisión de elegir a Luis Abinader como presidente de la República y esa decisión implicó que se iniciara en el país un proceso de cambio, que se iniciara un Gobierno que ha fortalecido la honestidad y la transparencia de los recursos públicos (…). Me propongo desde el Senado trabajar para profundizar el proceso de cambio que ha iniciado el presidente Luis Abinader y que ha caracterizado esta época».

También, durante el desarrollo del debate, ambos candidatos coincidieron en algunos puntos y en otros difieren.

Cuando abordaban el tópico del 4 % de educación, Omar expresó su respaldo al mismo, a lo que Moreno respondió: «Me agrada que efectivamente nuestro contendor esté asumiendo el 4 %, porque el candidato presidencial de su partido originalmente fue e hizo una gran oposición precisamente a la inversión del 4 % del PIB para la Educación, podemos discutir esa inversión en sí hay que reorientarla o no».

Esta fue la primera ocasión en que Moreno se refirió, de manera indirecta, a lo que Omar respondió, haciendo uso de su derecho a réplica: «Ya imaginaba yo, que el doctor Moreno en algún momento mencionaría a mi padre, era obvio, simplemente decirle que si se quería anotar a un debate presidencial, se anotaba para el miércoles, no para hoy, que era un debate contra un candidato a la Senaduría».

Otro punto en el que ambos candidatos intercambiaron palabras fue cuando se abordó el tema del pacto fiscal. Guillermo Moreno afirmó que de convertirse en senador, propugnará por la eliminación del anticipo a las Mipymes.

De su lado, Omar respondió: «En el caso de la reforma al Código Tributario, en su artículo 3-14, respecto al anticipo, ya está cubierto doctor Moreno, hace unos días estuvimos depositando ante el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca reformar el Código Tributario en su artículo 3-14, para que en el caso de los microempresarios, empresas que tienen 10 empleados o menos, ya no paguen más anticipos; y en el caso de los pequeños y medianos que se les calculen esos anticipos en base a sus impuestos pagados en el ejercicio anterior».

Omar

El candidato de la alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reiteró la necesidad de que el Código Penal sea aprobado.

Sostuvo que como miembro de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, la cual trabajó «una y otra, y otra, y otra vez esa pieza tan anhelada por el pueblo dominicano y que sigue siendo un deber de este Congreso Nacional entregarle al pueblo dominicano un Código Penal como se lo merece, les diría que de las principales tipificaciones más desatentas, trabajamos en su momento que contemplan justamente el cúmulo de penas, ácido del diablo, sicariato, feminicidios, violencias contra la mujer, delitos informáticos y electrónicos y por supuesto corrupción administrativa».

En ese sentido, albergó la esperanza de que la voluntad política se imponga en una de las cámaras, para aprobar el Código Penal.

Asimismo, se refirió a la reforma fiscal integral, indicando que considera que antes de hablar de esto, «hay que ver algunos temas más urgentes, como racionalización del gasto público; reciprocidad en cuanto a los que los dominicanos aportan a través de los impuestos y cómo el Estado se los devuelve en servicios; la indexación por inflación; la alta tasa de informalidad; la alta evasión de impuestos».

Advirtió que «si se insiste en este momento en enviar al Congreso Nacional una reforma fiscal para que sea discutida por los legisladores, por supuesto que nos tendrán de frente ante cualquier impuesto que quisiera agravar aún más a una clase media, que ya no aguanta un impuesto más».

Omar, también expresó su rechazo a que la cesantía sea eliminada, indicando que si se va a modificar el Código de Trabajo, debe ser para tratar de dos ejes fundamentales: la innovación y la tecnología.

Asimismo, en cuanto a la educación, abogó por una enseñanza integral desde las escuelas, por lo que considera que se debe aplicar el método de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), complementada con Arte y Cultura, educación financiera, etc. y que se rescate la Moral y Cívica.

Guillermo

Moreno afirmó que desde el Senado trabajará para tener un nuevo Código Penal. «Porque resulta que en nuestro país hay una fuente de impunidad, porque hay muchos delitos y crímenes que no están tipificados en el Código actual (…) es necesario, entonces, que nos concentremos en sacar este Código Penal contemporáneo nuevo. Delitos, crímenes como el sicariato, crímenes como el feminicidio, crímenes como echarle ácido del diablo, ningunos delitos de estos están tipificados».

Sostuvo que se necesita introducir modificaciones en el Código Procesal Penal. «Y una de esas modificaciones es precisamente redefinir un nuevo estatus para la víctima, para darle protección y representación».

Sobre una posible reforma fiscal, dijo: «Nosotros estamos seguros que se hará en el futuro inmediato una reforma fiscal que deberá ser integral. La clave de esto está en que debemos aumentar el fondo tributario; el aporte; el crecimiento de los tributos; sin embargo, sin nuevos impuestos».

«Para eso, vamos a necesitar adoptar medidas como mejorar la recaudación frente a la evasión fiscal; enfrentar la retención indebida de los ITBIS; revisar los subsidios; y trabajar a fondo una mejoría en la calidad del gasto», agregó.

Guillermo también se expresó en contra de que se elimine la cesantía. Indicó que una posible reforma «debe hacerse para flexibilizar la jornada de trabajo, introducir nuevas modalidades como es el teletrabajo, regularizar el trabajo doméstico, introducir el primer empleo. Pero la cesantía laboral no debe ser tocada».

Los candidatos hablaron sobre otros temas, entre ellos salud y seguridad social, sector eléctrico, migración, etc.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Señora de 70 años muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Maestro denuncia irregularidades en Concurso de Educación 2024

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Periodistas critican recogida de basura en hora pico; dicen agrava tráfico vehicular

Luis Brito expresó su indignación ante esta situación, afirmando...

Director de la Defensa Civil advierte sobre el impacto del cambio climático en el país

«Estos esfuerzos son cruciales para mitigar el calentamiento global...