Día de la Tierra: Una efeméride para cuidar y preservar nuestro planeta

Durante la década de 1960, el entonces senador estadounidense Gaylord Nelson, propuso la idea de que se dedicara un día al año para concientizar a las personas a proteger el medioambiente y conservar la biodiversidad, esto logró inspirar a un gran grupo de personas que, el 22 de abril de 1970, participaron en mítines, marchas y programas educativos en todo el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una conmemoración que inició en Estados Unidos, en el año 1970, época en que la protección del medioambiente no era prioridad para los políticos.

Durante la década de 1960, el entonces senador estadounidense Gaylord Nelson, propuso la idea de que se dedicara un día al año para concientizar a las personas a proteger el medioambiente y conservar la biodiversidad, esto logró inspirar a un gran grupo de personas que, el 22 de abril de 1970, participaron en mítines, marchas y programas educativos en todo el país.

A partir de esta gran manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó, en el mismo año, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y promulgó una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente, una de ellas es la Ley de Aire Limpio, la cual fue aprobada por unanimidad en el senado estadounidense y es una muestra de apoyo bipartidista al avance y cuidado del medioambiente.

Ciudadano denuncia agentes de la DIGESETT están abusando

Dos años más tarde, en el 1972, se celebró en Estocolmo la primera conferencia Internacional sobre Medioambiente. Pero, no fue hasta el 21 de diciembre del año 2009, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), a través de la resolución 64/196, titulada Armonía con la Naturaleza, declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, aunque es más conocido como el Día de la Tierra.

Actualmente esta conmemoración se celebra en más de 180 países, que además, realizan día tras día sus aportes para cuidar el medioambiente y frenar el cambio climático.

Así lo indicó el geólogo dominicano, Osiris De León, al hablar con El Nuevo Diario sobre el compromiso global que tienen todos los países que participan anualmente en la Conferencia de las Partes (COP), donde firman un acuerdo en que se comprometen a reducir las emisiones de Dióxido de Carbono o CO2.

Es por esta razón que las políticas públicas implementadas en el país para contrarrestar el cambio climático están adaptadas a las políticas globales que son regidas por la ONU y por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Osiris explicó que al incrementar los parques solares y eólicos, el país está por un buen camino hacia el cuidado y la preservación del medioambiente, pero agregó que hay otras medidas que se pueden implementar para que nuestro aporte al planeta sea más significativo.

Algunas de las iniciativas que, según Osiris, se podrían tomar en cuenta seria el incentivar la importación de autos eléctricos y penalizar los autos de combustibles fósiles, ya que la energía renovable de los primeros es menos dañina.

Otra medida es garantizar recompensas para quienes instalen paneles solares, además de motivar al sector privado a realizar programas de reforestación de bosques deducible de impuestos, es decir, que el Estado acepte hasta el 80 % de la inversión realizada como pagos de impuestos.

Esta última medida es muy importante, ya que el bosque es el principal medio natural para atrapar el CO2, por lo que las medidas para reforestarlo, quedaran como un esfuerzo en la lucha por detener el cambio climático.

Osiris, como un mensaje final citó las palabras del Papa Francisco, “La tierra es nuestra casa común”, por lo que es deber de todos cuidarla, ya que “todo lo bueno que tengamos será bueno para todos y todo lo malo será malo para todos”. Asimismo, añadió que es posible proteger el medioambiente mientras seguimos en desarrollo, lo cual está en manos de cada uno de los ciudadanos dominicanos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...