RD gana tres premios en NASA Human Exploration Rover Challenge 2024; END da cobertura especial

El galardón nombrado como Overall Second Place, convierte a Apolo 27, es el primer equipo latinoamericano en ganar uno de los tres primeros lugares de esta competencia, que cuenta con 20 premios. Además, también resultaron ganadores del premio otorgado al equipo con más dedicación, trabajo en equipo y cooperación (Spirit Award), que es uno de los exclusivos galardones del concurso.

ALABAMA, ESTADOS UNIDOS:  – El equipo dominicano Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ganó el segundo lugar de la NASA Human Exploration Rover Challenge 2024 (HERC).

El galardón nombrado como Overall Second Place, convierte a Apolo 27, es el primer equipo latinoamericano en ganar uno de los tres primeros lugares de esta competencia, que cuenta con 20 premios. Además, también resultaron ganadores del premio otorgado al equipo con más dedicación, trabajo en equipo y cooperación (Spirit Award), que es uno de los exclusivos galardones del concurso.

Armstrong, Instituto Loyola, Safety Award, NASA HERC 2024
Mientras que el equipo dominicano Armstrong, del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola ganó el premio otorgado al equipo que mejor se enfocó en la seguridad del personal, del Rover y de sus operaciones (Safety Award).

Artemis 17, Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, NASA HERC 2024
La mayoría de los premios tienen una versión para la categoría secundaria y otra para la universitaria. Pero este galardón (Safety Award), es singular o exclusivo, es un sólo premio para un único equipo de cualquiera de las dos categorías. Lo mismo sucede con el galardón Spirit Award.

Sobre el concurso

NASA Human Exploration Rover Challenge, es una competencia estudiantil en su categoría secundaria y universitaria, organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde participan estudiantes de diferentes carreras de todo el mundo.

Los equipos deben diseñar, construir y conducir un vehículo espacial o Rover, propulsado por humanos.

Artemis 17, Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, NASA HERC 2024
La primera fase del concurso práctico consiste en un área de pruebas donde los rovers deben ser pesados, medidos en dimensiones y se calcula el tiempo que la tripulación toma en desplegar y abordar el vehículo.

En dimensiones, el Rover debe caber en un cubo de 5 pies de ancho, 5 pies de alto y 5 pies de profundidad.

Mientras menos peso mejor, pero los equipos ganan puntos sólo si su Rover pesa menos de 200 libras.

Armstrong, Instituto Loyola, NASA HERC 2024
Igualmente, mientras menos tiempo se tomen los participantes en desplegar el vehículo mejor puntuación tendrán.

La pista de NASA Human Exploration Rover Challenge, es un terreno improvisado, inestable, de aproximadamente 800 metros, con 10 obstáculos y 5 tareas para realizar.

Este escenario simula una misión espacial donde un vehículo espacial o Rover propulsado por dos pilotos tiene que buscar otro vehículo espacial autónomo que está dañado y necesita ser diagnosticado y reparado, los tripulantes solo tienen 8 minutos de oxígeno disponible para cumplir con la encomienda.

IBGravity, Instituto IBERIA, NASA HERC 2024
La primera tarea del recorrido es para alumbrar un panel, la segunda para remover escombros, en la tercera uno de los pilotos debe bajarse del Rover, poner unos guantes, tomar una herramienta y abrir un panel, la cuarta es para manipular unos tornillos con pinzas y la última es para tomar algunas piezas consigo.

Desempeño de los equipos

Apolo 27 se posicionó en segundo lugar desde el primer día de la competencia, pero para mantener ese puesto e intentar llegar al primer lugar, el segundo día del concurso, el equipo completó el recorrido en la pista en 6 minutos y 7 segundo, superando los 10 obstáculos y cumpliendo 4 de las 5 tareas, obteniendo así 176 puntos, superados únicamente por el equipo local, de la Universidad de Huntsville, Alabama, Estados Unidos, quienes en su último recorrido completaron las 5 tareas y 8 obstáculos en 5 minutos y 33 segundos, para un total de 187 puntos.

IBGravity trabajando en su Rover, NASA HERC 2024
Este impecable desempeño en la carrera fue lo que llevó a Apolo 27 a tomar partido en la competencia.

El equipo dominicano Armstrong, del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, de San Cristóbal, en el segundo día de NASA HERC, logró reducir su tiempo de recorrido en la pista de 22 minutos a los 9 minutos, colocándose en el puesto número 19, entre más de 30 universidades.

IBGravity, Instituto Iberia, NASA HERC 2024

El equipo Artemis 17 del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, participantes en la categoría de secundaria, estuvo trabajando en su Rover desde temprano el primer día de la competencia, pero corrieron doble el segundo día, ya que en la apertura no fue posible por falta de tiempo.

Artemis 17 quedó en el lugar número 12, dentro de los más de 20 centros educativos de secundaria que participaron en la competencia.

El equipo dominicano IBGravity del Instituto Iberia de Santiago, fue ejemplo de valentía y perseverancia en NASA HERC 2024

Cuando un equipo llega a la NASA Human Exploration Rover Challenge, es bien visto que complete todas las fases de la competencia, independientemente de los obstáculos que se presenten, ya que abandonar el concurso porque las cosas no salieron como esperaban es una muestra de inconsistencia, de entereza y carácter.

Armstrong del Instituto Loyola pesando su Rover, en área de prueba NASA HERC 2024
De hecho, algunos equipos que abandonan el concurso, luego no vuelven a ser admitidos por la NASA HERC.

El equipo IBGravity, demostró de qué está hecho hasta el final del recorrido en el segundo día del concurso, donde sin importar las dificultades en la pista con su vehículo espacial, llegaron hasta la meta; esto es justo lo que se espera de una tripulación en una misión del espacio.

Los jóvenes de Iberia, fueron los primeros en llegar el primer día del concurso, y se les vio trabajando en su Rover sin descanso.

Apolo 27, tomando las dimensiones de su Rover, en el área de prueba de NASA HERC 2024
En esta ocasión, IBGravity quedó en el lugar número 16, de más de 20 secundarias, y se llevan toda la experiencia necesaria para volver el siguiente año y mejorar su desempeño, al igual que el resto de los equipos, además de que le mantienen las puertas de NASA HERC abiertas a los estudiantes de Iberia.

La reacción de IBGravity ante las adversidades, causó admiración por su valentía, entereza y perseverancia, ya que otros equipos con inconvenientes similares abandonan el concurso desde el primer día.

NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC), es una competencia que depende mucho de la experiencia, generalmente los equipos van los primeros años a competir y aprender de lo que ven y experimentan, y luego empiezan a destacarse y a ganar premios.

Apolo 27, midiendo tiempo de despliegue y abordaje de su Rover en el área de prueba NASA HERC 2024
Este año la competencia HERC, celebró su 30 aniversario, por lo que muchas personalidades de NASA visitaron el evento.

Entre ellas personalidades dominicanas como la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán. Algunos patrocinadores, como el gerente general y la directora de Recursos Humanos de AFP Reservas, Henry Fuentes y Annerys Rodríguez.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...