Presidente de Andeclip asegura condenas a médicos llevarán a clínicas a la quiebra

"Es una locura lo que está pasando aquí. Yo no sé qué va a pasar, pero tenemos que sentarnos y tratar de buscarle una solución, para ver que sea lo menos afectado el pueblo dominicano", concluyó.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, afirmó que el pago de indemnizaciones fruto de demandas por mala prácticas médicas podrían llevar al quiebre a las clínicas pequeñas y medianas y lacerar notablemente a las más grandes.

"Fundamentalmente, se está dando los pasos para que desaparezcan todas las clínicas pequeñas y medianas y las grandes están en ese proceso también, para que desaparezca el sector privado, afectando al sector médico en sentido general", dijo el galeno al ser consultado por Diario Libre.

"Eso conlleva a que, si desaparece el sector médico privado, va a parar en un monopolio. El dueño del capital financiero, no solamente privado, sino público, va a determinar, a decir lo que se haga y hay que someterse a eso", destacó.

Mena entiende que esta situación de las demandas en los tribunales afecta "la medicina general, porque las decisiones sobre medicamentos, de las soluciones, dependen de esa concentración del capital".

Recordó que es importante poner en práctica la Ley de Salud 87-01, que, a su juicio, "no han cumplido porque la inflación de salud iba a ser indexada de acuerdo a la inflación en el país. El Banco Central de la República Dominicana dijo que la inflación en salud es de 109 %. ¿Alguna vez se ha hecho eso? ¡No! No se ha hecho nunca. Económicamente, eso se va a extrapolar".

Asimismo, explicó que, en Estados Unidos, donde el proceso de demandas de pacientes a médicos es habitual, se han formulado leyes que determinan muy bien las causas por las que un médico es condenable y fijan un tope salarial que no se puede sobrepasar para el pago de las indemnizaciones.

"Es una locura lo que está pasando aquí. Yo no sé qué va a pasar, pero tenemos que sentarnos y tratar de buscarle una solución, para ver que sea lo menos afectado el pueblo dominicano", concluyó.

Demandas siguen aflorando
La sentencia de 10 millones de pesos que el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora debe pagar al paciente Félix Julián Encarnación Féliz, luego de que en 2018 le fuera amputada su pierna derecha tras contraer una bacteria luego de haber sido operado en dicho centro sanitario cuando sufrió un accidente de tránsito en Baní, abrió la estela para que se conozcan otros casos que se debatieron en la justicia dominicana.

Julio Landrón, director del Ney Arias, admitió que cuando asumió la gerencia del hospital ya había otras demandas en curso en los tribunales.

Otro aspecto importante es que estas demandas son parte de un largo proceso, que suelen tomarse hasta cinco años entre audiencias y reenvíos hasta que se conoce finalmente la condena.

Además de la sentencia del Ney, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó el pasado 23 de febrero al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telecomunicaciones (Cedimat) al pago de una indemnización de 15 millones de pesos a favor de Ramón Aquiles Vargas y su hija Teresa de Jesús Vargas Rodríguez, por el fallecimiento de Paula Antonia Rodríguez Morales, esposa y madre de los citados.

La sentencia afirma que Paula Antonia falleció a causa de múltiples infecciones tras contraer las bacterias "Enterobacter Cloacae Complex" y "Klebsiella K. Blee", posterior a la operación que le fue realizada por el doctor de Cedimat, Giovanni Ureña, el 13 de marzo del año 2015, quien no le habría prescrito antibióticos, juzgándolo por "mala práctica médica en su tratamiento".

Inicialmente, la familia Vargas Rodríguez solicitó el pago de una indemnización por 20 millones de pesos y acusó a la clínica de retención de cadáver si no saldaban la cuenta de 1.8 millones de pesos que hizo el internamiento de Paula Antonia en Cuidados Intensivos.

Fuente:https://www.diariolibre.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Cientos de puertorriqueños protestan contra continuos apagones en la isla

Al grito de: «Aumentaron la factura, pero en casa...

Hombre mu3re apl4stado por una yipeta en Azua cuando supuestamente huía a miembros ERD

El fallecido hasta el momento no ha sido identificado...

Presidente Abinader parte a Suiza para participar en cumbre sobre la paz en Ucrania

Acompañan al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores,...

Gobierno RD llama al diálogo y cese inmediato de hostilidades entre Rusia y Ucrania

Esta información fue dada a conocer por el director...