Virginia Antares dice sistema de pensión se pensó para garantizar un negocio a las ARS y a las AFP

La candidata presidencial aseguró, que se tiene que rediseñar ese sistema. Dijo que su compromiso con ese rediseño se encuentra en su programa de Gobierno, el cual sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Coalición de Seguridad Social Digna del país, en el cual plantea establecer un sistema de tres pilares, en el que haya un reparto público como lo tienen más del 90 % de los países del mundo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La candidata presidencial del Partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares, dijo este lunes que su partido está comprometido con un rediseño profundo del sistema de pensiones y seguridad social.

Agregó que el sistema de seguridad social y sistema de pensiones no se pensó para garantizar las mejores pensiones a la familias dominicanas, sino que se pensó «para garantizar un negocio a las ARS y a las AFP», esto debido a que es la misma ley, la que crea ambos sistemas.

Al participar en el debate presidencial realizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), apuntó a una frase que dice que «la grandeza de una nación se puede medir por como trata a las personas más vulnerables», agregando que las personas enfermas y adultas mayores envejecientes pertenecen a las más vulnerables.

Condenan a 10 años de prisión a un hombre que vi0ló una bionalista en San Juan

La candidata presidencial aseguró, que se tiene que rediseñar ese sistema. Dijo que su compromiso con ese rediseño se encuentra en su programa de Gobierno, el cual sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Coalición de Seguridad Social Digna del país, en el cual plantea establecer un sistema de tres pilares, en el que haya un reparto público como lo tienen más del 90 % de los países del mundo. Además que haya un pilar básico solidario de pensiones a las personas que no han cotizado y no tienen otra posibilidad y como un tercer pilar, opcional, plantea entren las AFP, sin embargo, que no sea un cotización obligatoria, sino voluntaria.

«Tenemos experiencias sobre cómo se puede transicional del sistema actual al sistema que estamos proponiendo. Los pocos países que han implementado el sistema que tenemos en RD lo han revertido».

«Porque han visto que no funciona, y no funciona. Ahora mismo la promesa de pensiones que se está dando es de un 20 % del sueldo de una persona. Lo que indica que si una persona gana 40 mil pesos, su pensión va a ser 8 mil pesos».

Invitó a la población buscar el canal guía política en YouTube, donde explica todos los procesos y lo que sucede con los sistemas de pensiones.

Sobre el Estado

Dijo que el problema no es el tamaño del Estado, que sea grande o pequeño, sino la función que desempeñe y cómo se gestiona. Agregó que los políticos que nos han gobernado han visto el Estado como un botín-. «Hacen campañas prometiendo empleos y beneficios personales por cuñas políticas no por la preparación», dijo. Por eso promete reformar el Estado, para que el Estado trate a todo el mundo por igual.

Reforma del Código de Trabajado Dominicano

Dijo que a pesar de que República Dominicana es uno de los países que mayor crecimiento económico y de la productividad ha mostrado en América Latina, sin embargo, asegura que los salarios se han quedado estancados. Por ende, propone cambiar la política salarial y dijo que busca atar los salarios a la inflación, para que de manera periódica, cada cierto tiempo se ajusten a la inflación de manera real, de manera que cuando se discuta un aumento salarial, sea real, por encima del ajuste a la inflación que ya se hizo.

La candidata indicó que como no se hace un ajuste a la inflación, cuando se hace un ajuste salarial, lo que se hace es apenas, es ajustar al aumento de los productos y de la inflación, por lo que los salarios se han quedado estancados, lo que implica una reforma al código laboral, pero que la misma beneficie a los trabajadores dominicanos y por ende a la sociedad.

Otra de sus propuestas es unificar los salarios mínimos, atarlos al costo de la canasta básica de la región del país, para garantizar que con cada salario mínimo cada dominicano que tiene un empleo pueda vivir de manera digna y no estar en condiciones de pobreza.

Calidad Educativa

La candidata del Partido Opción Democrática, atribuye todos los problemas de la República Dominicana a la educación. Dijo que a pesar del 4 % para educación logrado en el país, sin embargo, detalló que RD se encuentra en los peores niveles en materia de educación, por lo que tiene como objetivo hacer una reforma educativa que coloque la educación como una verdadera prioridad política.

Agregó que va a hacer una reforma profunda al sistema de Educación para que cada niño y niña, no importando en qué campo o en qué barrio nació, ni estrato social, tenga garantizada una educación de calidad.

La joven política resaltó que hará esa reforma iniciando por despolitizar el Ministerio de Educación. «No es posible que las personas que van a formar a nuestros hijos, entren por vínculos políticos», consideró, y dijo que hay que crear la carrera docente y fortalecer la entrada en base a concurso de oposición y los requisitos de formación permanente.

También, agregó que busca fortalecer la formación de esos profesores, mejorar la capacitación y formación de los docentes. Además, revisar el curriculum, repensar qué tipo de seres humanos queremos formar en esas aulas. Conqué conocimientos de la sociedad en que vive cuenta, con cuales valores y que eso pase por una reforma curricular y muchos otros elementos.

Medioambiente y Desarrollo sostenible
Dijo que el tema medioambiental le mueve mucho y se solidarizó con las comunidades que sufre devastación del medioambiente. Detalló que en un Gobierno suyo empleará una serie de políticas tras empoderar el Ministerio de Medio Ambiente para que elimine los negocios que existen en torno al otorgamiento de permisos y licencias ambientales. Además, que se fortalezca el cuerpo de guardabosques para que esté bien equipada y remunerado, para que sea verdaderamente un cuerpo de defensa. Dijo que aplicaría la institucionalidad y aplicación de la ley de manera igual para todos para quienes lo violen.

Reforma Fiscal, Deuda Pública e Inversión Pública

Dijo que hay un valor fundamental para que toda sociedad pueda funcionar con armonía y «es el valor de la justicia». Agregó que el sistema de impuesto que tiene el país es sumamente injusto, indicando que le cobra más a quienes menos tienen y de quienes tienen mucho, no recaudan los suficiente, por lo que entiende que los gobiernos siguen acudiendo a endeudamiento.

Dijo que el compromiso de Opción Democrática es con una reforma integral del sistema de impuestos para hacerlo más justo, que busque descargar los impuestos al consumo, a la clase media; a las pequeñas y medianas empresas y recaudar el dinero donde no se está recaudando; en las exenciones, evasión y la elusión.

Dijo que se debe hacer una auditoría de la deuda pública, al considerar que no es justo que el pueblo dominicano con sus impuestos esté pagando deudas que no le haya beneficiado. Detalló que la auditoría pública permitiría un análisis exhaustivo y una investigación de todos los préstamos que se han tomado en las últimas tres décadas de los préstamos que se han gestionado, si los contratos han sido lícitos o si han violado normas y si los fondos se han utilizado en lo que se dijo que se iban a utilizar, no es así, el pueblo no debe pagar esos recursos, que dijo serían ilegítimos.

Las tres causales

Sobre las tres causales considera que las personas tienen derecho a recibir atenciones médicas cuando las necesitan, dijo que ese es un principio fundamental. Agregó que el código penal actual impide que las mujeres tengan esa atención médica. Agregó que son situaciones difíciles que la misma amenaza con cárcel a la persona que lo hagan.

Dijo que cree en la libertad de culto, que todas las personas pueden profesar las religiones que quieran. Por lo que defiende la inclusión de las tres causales en el Código Penal, que pueda salvar la vida de las mujeres. Dijo que predica esos valores cristianos por la empatía.

Aconsejó no someterse a procesos inseguros y que cualquier persona que esté atravesando por ese proceso tiene derecho recibir atenciones médicas, por lo que las instó a buscar ayuda.

El debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, estuvo bajo la conducción de Rafaelina Bisonó, Jaime Rincón y Víctor Gómez Casanova, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV y otros medios más que se han unido, para hacerles llegar a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Reporte de daños tras lluvias del fin de semana: 20 personas rescatadas y 790 movilizaciones

“Las provincias de mayor afectación en este momento son...

La presentadora de noticias Poppy Harlow anuncia su salida de CNN

“Poppy es un talento único que combina una formidable...

Periodista cubano denuncia agresión física durante certamen en Bávaro

El locutor ha estado involucrado en la publicidad de...

Trabajadores marcharán en su día por mejoras salariales y por sistema de salud

La falta de empleo, la constante violación al derecho...