¿Se ha perdido el verdadero sentido de la Semana Santa?

Ante este acto, los feligreses toman la Semana Mayor para reflexionar, ayunar, abstenerse de comer carnes e ir congregarse a la Iglesia, pero es bien sabido, que otras personas toman estos días libres para vacacionar en lugares turísticos, tomar bebidas alcohólicas, realizar fiestas, entre otras actividades no religiosas, trayendo como resultados accidentes de tránsito, intoxicaciones y muertes que llenan de luto la República Dominicana, por lo que muchos se preguntan si se ha perdido el verdadero sentido de la referida época.

SANTO DOMINGO,  República Dominicana: El asueto de Semana Santa es la celebración cristiana que resalta la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, quien entregó su vida por el perdón de los pecados de la humanidad.

Ante este acto, los feligreses toman la Semana Mayor para reflexionar, ayunar, abstenerse de comer carnes e ir congregarse a la Iglesia, pero es bien sabido, que otras personas toman estos días libres para vacacionar en lugares turísticos, tomar bebidas alcohólicas, realizar fiestas, entre otras actividades no religiosas, trayendo como resultados accidentes de tránsito, intoxicaciones y muertes que llenan de luto la República Dominicana, por lo que muchos se preguntan si se ha perdido el verdadero sentido de la referida época.

Ante esta cuestión, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, explicó a El Nuevo Diario que hay personas que celebran la Semana Santa con actividades religiosas, que van a los templos y “últimamente ha aumentado”.

Ayuntamiento de SJM estaría vendiendo y asignando terrenos en proceso de transición, según denuncias

En ese sentido, indicó que lo que ha ocurrido es “un cambio de época, donde a la sociedad le ofrecen oportunidades para otras actividades y el mundo ha cambiado, y por eso hay un espacio para que la gente vayan a la playa, vayan a otros lugar a divertirse, pero no se ha perdido el sentido profundo de la Semana Santa, los templos y la caminatas penitenciarias permanecen llenos”.

Castro Marte señaló que la cantidad de feligreses que asisten a las caminatas y a los templos son indicador de que el sentido del asueto no ha perdido. Aunque admitió que la sociedad está fragmentada, donde hay un aparte que practica tradiciones religiosas y otras que se van de vacaciones.

“Pero la Iglesia ha mantenido su criterio y tradiciones, por ejemplo si usted va un Jueves Santo en la tarde las iglesias están llenas, un Domingo de Ramos la iglesia está rebosada de gente, entonces es el mismo sentido. Lo único es que hay una población que son indiferentes delante de Dios… y ellos asumen que con su libertad y viven su vida”, reiteró.

El obispo aseguró que la participación de la feligresía ha aumentado, pues, según informó, el pasado Domingo de Ramos acudieron unas 2,500 personas a la Basílica de Higüey, mientras que la zona turística de su alrededor, al día de hoy, no se perciben tantas personas.

Finalmente, llamó a la población a celebrar la Semana Santa en familia y acudiendo a sus templos.

En tanto, que a la sociedad política le sugirió que no motiven a las personas a divertirse desenfrenadamente ni a tomar bebidas alcohólicas, “si no que los partido políticos llamen a los fieles con responsabilidad que vayan con su familia, que se encuentren con Dios, que reflexiones, que mediten y que ellos no sean un medio para estar difundiendo las descomposiciones sociales y el distanciamiento de Dios en esa sociedad que es puramente cristiana”.

Sin embargo, para el exseminarista Rubén Suero, sí se ha perdido el sentido original de la Semana Santa pues cuando él estaba en el seminario, hace seis años atrás, se había dado cuenta de la disminución de los feligreses en ciertas actividades religiosas, sobre todo en el municipio de Los Alcarrizos, de donde es oriundo.

“Por ejemplo el viacrucis, que era una de las actividades más solemnes en Los Alcarrizos, ha perdido su relevancia ya que la gente por razones ajenas ha perdido la creencia y entiende que eso es un disparate y no asisten como antes”, manifestó para luego indicar que la Semana Mayor es el momento en el que la gente trata de respetar a cabalidad todas las tradiciones que no pudo hacer en la cuaresma, como no comer carnes.

¿Qué hizo Jesús en la última semana en la tierra?

-Según datos obtenidos en la biblia, un domingo Jesús entra a Jerusalén, donde fue recibido por una gran multitud con ramos, por lo que a ese día se llama Domingo de Ramos.

-El lunes se recuerda cómo Jesús, al visitar la casa de Lázaro, mandó un mensaje en contra de los que utilizaban la palabra cristiana como el pretexto para vender y expulsar a los mercaderes del templo.

-El martes se recuerda cómo Jesús anunció la traición de los apóstoles, Judas y Pedro.

-El miércoles marca el momento en que Judas Iscariote conspira para traicionar a Jesús, acercándose a las autoridades religiosas y ofreciéndoles entregar a Jesús a cambio de 30 piezas de plata.

-El jueves, tuvo lugar la última cena, en la que lavó los pies de cada uno de los discípulos y realizó una metáfora con un trozo de pan y una copa de vino como su cuerpo y su sangre, un momento conmemorado en las misas cristianas.

-El viernes, la Semana Santa conmemora la crucifixión de Jesús, que tras ser capturado fue azotado y crucificado.

-El sábado está considerado como un día de luto y, por último, el Domingo de Resurrección la tradición cristiana celebra que Jesús resucitó.

Cambio de fecha de Semana Santa

De acuerdo al portal web de “National Geographic”, la variación de las fechas se debe a que la Semana Santa siempre se celebra en función de los ciclos lunares y la primavera en lugar de seguir el calendario habitual que sigue la periodicidad solar.

Por tanto, el inicio de la Semana Santa se celebra en función del Domingo de Resurrección, que corresponde al siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera y, por esta razón, cada año da comienzo en un momento diferente de nuestro calendario solar.

El equinoccio de primavera se suele situar entre los días 19 y 21 de marzo en nuestro hemisferio norte pero tampoco tiene una fecha fija debido a que la Tierra tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa al sol, por lo que el movimiento no coincide con el calendario gregoriano que utilizamos en la actualidad. Para corregirlo, cada cuatro años se suma un día al calendario en lo que llamamos año bisiesto.

Tradiciones de Semana Santa en República Dominicana

Una de las tradiciones que cumple la feligresía durante el asueto consiste en no comer algunas carnes, específicamente los Miércoles Cenizas y Viernes Santos, así como los ayunos, viacrucis, visitas a los altares en las iglesias y penitencias. Tampoco se podía tener relaciones sexuales ese día.

Antes era típica la prohibición de hablar fuerte el día que se conmemora la crucifixión de Jesús.
Otras tradiciones, tienen que ver con la gastronomía, se suelen hacer exquisitos platos a base de pescado. También se realizan habichuelas con dulce y otros ricos postres.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...