SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El analista político y comunicador Luis Ramírez definió como una “provocación seria y no casual” que un grupo de haitianos penetrara al territorio dominicano, con el objetivo de obstaculizar el patrullaje realizado por el Ejército alrededor de la verja perimetral que se construye entre las dos naciones.
“La cosa pasó a otro nivel, algunos ciudadanos haitianos cruzaron del lado dominicano a agredir a los guardias que están en ese perímetro, incluso quemaron gomas para que se quiten de ahí, eso es una provocación sería, esa es una provocación que no es casual, está articulada”, expusó. Ramírez alegó que no se trata de algo fortuito que este grupo de haitianos “quemara gomas” frente a los militares, sino de un encuentro perfectamente articulado por aquellos que tienen el interés de que se mantenga la anarquía, la distancia y la diferencia con la República Dominicana, “porque en ese río revuelto es donde ellos tienen ganancia de pescadores”.
Durante la conducción del programa “Aquí se Dijo”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el comunicador expuso que no sorprendería si dentro de ese contexto estén otras personas provocando situaciones, ya que cualquier impasse agravaría las relaciones y la posible apertura de la frontera por parte de Haití.
“Ahí hay gente que no le interesa eso, que le interesa el control absoluto de todo, que le interesa la anarquía hay allí y que le interesa una frontera en la medida en que sea una frontera en desorden y descontrolada, sin autoridad, sin reglas, tierra de nadie, así es que ellos la quieren”, pronunció.
Por esta razón, es que, según dijo, han caído mal las 11 medidas dispuestas por el Gobierno dominicano como condición para la apertura parcial de la frontera con Haití y el fortalecimiento de esta zona.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do