Cámara Civil y Comercial de Barahona ordena suspensión inmediata del alcalde de Jaquimeyes

SANTO DOMINGO, Repúblic Dominicana: – El juez de la Cámara Civil y Comercial de Barahona, Osvaldo José Santana Fernández, dispuso que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Jaquimeyes suspenda de manera inmediata al alcalde Carlos Valentín Bautista.

«Ordena al Concejo de Regidores del municipio de Jaquimeyes, en la persona de Luz Nelly Figuereo Castillo, quien conforme el acto núm. 102/2023, de fecha 16-03-2023, del ministerial José Luís Andújar Saldívar ostenta su presidencia, proceder conforme al procedimiento propio para la celebración de sus sesiones, a disponer la suspensión provisional del señor Carlos Valentín Batista Batista, de sus funciones como alcalde del Ayuntamiento municipal de Jaquimeyes, de conformidad con las disposiciones de los artículo 44, 80 y 82 de la Ley núm. 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios», establece la sentencia.

Asimismo, le impuso al Concejo de Regidores y a sus vocales, a cada uno y por separado, la obligación de pagar un astreinte RD$5,000 a favor de Roque A. Espaillat Tavarez y la Entidad Rescate Democrático, por cada día dejado transcurrir sin cumplir con lo que se le ordena en el ordinal primero de la presente decisión, luego de transcurridos diez (10) días hábiles de su notificación.

El caso

El problema del alcalde de Jaquimeyes Carlitos Pollo, se originó por su pretensión de que se investigara un presunto fraude cometido por tres empleados del área financiera y administrativa del Cabildo. Los señores Ramón de los Santos de la Cruz Rossó (tesorero), Zacarías Gabriel Matos Cabrera (contador municipal) y Tulio Manuel Mercedes Diloné (asesor financiero), fueron acusados por Batista Batista de hacerse transferencias bancarias a sus cuentas personales de las nóminas del Ayuntamiento.

La Alcaldía solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoría en fecha 21 de noviembre del 2017, que este órgano no realizó como era su deber. También la Alcaldía solicitó a raíz del mismo acontecimiento, otra auditoría a la Asociación de Municipio de la Región Enriquillo (ASOMURE) y presentó por ante la Fiscalía de Barahona una querella penal contra los mismos funcionarios del área financiera y administrativa del Cabildo.

Según la acusación y confirmada por la Cámara de Cuentas, De la Cruz Rossó se transfirió RD$206 mil 350.00; Mercedes Diloné RD$417 mil y RD$88 mil fueron a parar a la cuenta de Matos Cabrera.

Los abogados expresaron que a pesar de la acusación y la confirmación de la Cámara de Cuentas, las cortes no le hicieron caso y condenan al alcalde por el hecho de los mismos funcionarios, a quienes el Ministerio Público no persigue y presenta como testigos en el proceso que se le lleva a Carlitos Pollo.

Además de la Cámara de Cuentas, la Asociación de Municipio de la Región Enriquillo, el diez de octubre del 2017, comprobó que esos funcionarios habían incurrido en el fraude denunciado.

Los tres empleados fueron suspendidos a raíz del resultado del informe de ASOMURE, el 13 de noviembre del 2017, mediante la resolución extraordinaria 005 del Concejo de Regidores de Jaquimeyes y se rescindieron sus contratos de trabajo el 27 de noviembre del año 2017, mediante las resoluciones Nos. 009, 0010 y 0011 del Concejo de Regidores.

Los abogados Féliz Vidal, Féliz Pineda y Perdomo Matos, dijeron que la Fiscalía de Barahona nunca le dio curso a la querella del alcalde contra los tres exempleados, a pesar de contar con las pruebas técnicas correspondientes y la Cámara de Cuentas tampoco le prestó atención a la solicitud de realizar la auditoría.

Recordaron que con posterioridad a esos acontecimientos, el 28 de febrero del 2018, Anulfo Confesor Urbáez presentó una denuncia por ante la Procuraduría General de la Corte Penal de Barahona contra Batista Batista, a la que luego le da el carácter de una querella.

A raíz de esta querella, el procurador general de la Corte de Apelación de Barahona, solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría, la cual concluyó y entregó bajo el formato de “informe de investigación especial” bajo la nomenclatura O.P. No. 014170/2018 de fecha primero de noviembre del año 2018.

El proceso penal contra el alcalde, el Ministerio Público presentó como testigos a Ramón de los Santos de la Cruz Rossó, Tulio Manuel Mercedes Diloné y Zacarías Gabriel Matos Cabrera, los mismos que se hicieron transferencias económicas de las cuentas del cabildo a sus cuentas personales.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

"Era lo máximo", así describe el presidente de Adocco a su hijo Julio César de la Rosa

De la Rosa Peralta, de 33 años, estudió Comunicación...

OPINION // Vistazo a las reformas

Hay coincidencias importantes en las propuestas ventiladas. Todos estamos...

Trump ya no le teme al voto por correo: «Todas las opciones son buenas»

Con la inconfundible gorra roja «MAGA» de Donald Trump...

Solicitan a RD Vial establecer carril exclusivo en peajes para transporte de pasajeros

«Los vehículos del transporte de pasajeros que cubren las...