ADP califica de “redundante” nuevo Código de Ética propuesto por el Minerd

República Dominicana: La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) calificó de “redundante” el Código de Ética presentado el pasado lunes por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

“El Código de Ética presentado por el Minerd resulta redundante, limitado y desconocedor de los principios, objetivos y medidas disciplinarias, que ya están concebidas en 11 Artículos del Decreto No. 639-03, y que fueron aprobados hace 20 años”, afirmó la ADP.

A través de un comunicado de prensa, la entidad magisterial señaló que la Orden Departamental No. 13-2023 aprobada por el ministro Ángel Hernández tendría “limitaciones” y que el mismo Estatuto del Docente ya prevé el tipo de “régimen disciplinario”.

“El ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023 sólo hace extensivo a los directores de los centros educativos, algunos de los principios y amonestaciones, que ya están concebidos en el Estatuto del Docente y que fueron aprobados hace 20 años. En tal sentido, de los artículos 93 al 104 del Estatuto del Docente establecen el régimen disciplinario aprobado, que procura que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad y conforme a un procedimiento rápido, que garantice el derecho de defensa y las reglas del debido proceso”, indicó.

Te puede interesar leer: A Nuria Piera le “sorprende” actual Gobierno utilizara Pegasus para espiarla
En ese mismo orden, la ADP reiteró que el Código de Ética propuesto por el Minerd se “queda corto” en las medidas disciplinarias sugeridas y comparadas con el Estatuto existente.

“Con el Estatuto establecido, se procura, también, dar participación al centro educativo y a la comunidad educativa, en el juzgamiento de los hechos investigados. Incluyendo las propias autoridades. Por lo tanto, el Código de Ética que propone las presentes autoridades del Minerd, realmente, queda corto, a las medidas disciplinarias que ya están establecidas en el sistema educativo”, refiere el comunicado.

Asimismo, llamó al Minerd “predicar con el ejemplo” y describió como un “fracaso” la creación e implementación de políticas “socioeducativas necesarias” que procuren la reducción de los “males sociales y familiares”

Al citar las cifras recogidas por la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, el organismo que agrupa a los trabajadores del sistema educativo, manifestó que el ministerio solo busca reflejar el “problema educativo en la figura del docente” cuando se evidencia una gestión de la institución incapaz de “dar la atención requerida”

“En conclusión, lo que se evidencia es una gestión del Ministerio de Educación que no ha sido capaz de entender, ni dar la atención requerida, a las verdaderas necesidades del sistema educativo y que, tampoco, ha manejado correctamente la seria crisis socioeducativa que atraviesa la República Dominicana y, erróneamente, refleja el problema educativo en la figura del docente, lo cual revela su propio nivel de impericia y desconocimiento, sobre la realidad educativa nacional”, agrega el documento de prensa.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

En Grandes Ligas ven a Soto con contrato entre US$500 y US$600 millones

Una encuesta que realizó ESPN entre 28 ejecutivos de...

Aplazan revisión de variación a medida al exregidor de Tenares acusado de tráfico de inmigrantes

 El abogado Felix Portes, de la parte querellante, explicó...

Gobierno dice no hay razones para aumentar precio arroz; tilda denuncia de irresponsable

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, sostuvo que no...

Concurso de Oposición Docente 2024 continua aplicando pruebas

La fase se llevará a cabo hasta el 3...