Guzmán Fermín tras agresión a peledeístas en Casa Nacional: Falló la inteligencia policial

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, consideró este martes que la agresión que recibieron los peledeístas el pasado domingo, cuando supuestos miembros de la Policía Nacional lanzaron bombas a su Casa Nacional, develó varios fallos, pero el principal fue el de la inteligencia policial.

“Falló la inteligencia policial porque la Policía debió haber tenido mayor información en cuanto a las pretensiones de una supuesta marcha que iban a ser y tratar de disuadir a los organizadores de esa marcha”, expresó.

Al ser entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Guzmán Fermín precio que la Policía debe mantener el orden con el uso mínimo de la fuerza, sin embargo, videos del pasado domingo muestran un exceso de autoridad.

En ese orden, señaló que el utilizar bombas lacrimógenas y que estas caigan dentro de la Casa Nacional del PLD es algo muy delicado, por lo que condenó que no se viera un acto de mayor profesionalismo policial.

“Falta de profesionalidad de la policía, falta de entrenamiento y yo diría que eso es producto de que la Policía Nacional durante muchos años ha dejado de lado la formación, la conformación del cuerpo antimotines de la Policía Nacional que antes en nuestra gestión yo lo dejé con 1,800 hombres”, sostuvo.

Dijo que durante su gestión se utilizaban tres cercos para dispersar a los manifestantes, el primero de mujeres policías con macanas para intentar crear una disuasión, en el segundo se utilizaban otros elementos como barreras y en el tercer cerco se recurrían a bombas lacrimógenas, carros lanza agua, etcétera.

Dualidad de mandos

Guzmán Fermín sostuvo que en la Policía hay una situación muy penosa y es que habría una dualidad de mando y hasta un poco más porque en ella ordena el comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo, el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez Martínez, y el director de la institución, Eduardo Alberto Then.

En tal sentido, citó al militar francés Napoleón Bonaparte para decir que es mejor tener una mal general que dos buenos porque siempre habrá confusiones de órdenes y los miembros no sabrán a quién obedecer, lo que conlleva a una falta de legitimidad en cuanto al mando.

Exjefe de la Policía Nacional

Puntualizó que en el artículo 255 de la Constitución de la República aparece muy bien definido el rol de la Policía Nacional, la que depende administrativamente del Ministerio de Interior y Policía y del presidente de la República a nivel Ejecutivo.

Asimismo, explicó que la Policía se encarga de ejecutar los planes de seguridad pública y ciudadana que emanen del Ministerio de Interior, sin embargo, en este Gobierno se ha visto una ausencia de planes efectivos en este sentido.

Sobre el comisionado de la reforma policial, dijo que es un «invento vergonzoso», sobre todo porque el papel de Vila del Castillo debe ser asesorar y mantenerse en un perfil bajo, mas no se limitaría a eso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Familias enteras huyen de sus barrios en Puerto Príncipe tras ataques de las últimas horas

Las zonas más afectadas por la violencia de las...

Los maestros convocan una reunión para analizar aumento salarial dispuesto por Educación

«Ante el anuncio unilateral» hecho por el Minerd respecto...

Afirman grandes transformaciones a favor de la mujer han sido impulsadas por el PLD

“El expresidente Danilo Medina siempre puso en el centro...

Envían a juicio de fondo agente de Migración acusado de violar haitiana en el AILA

A Carlos Renzo Jiménez Rosario, quien está detenido desde...