Rincón, Sabaneta y Tavera, son las presas que no están en mejores condiciones, dice Olmedo Caba

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Rincón, Sabaneta y Tavera, son las las presas que no están en mejores condiciones, y están por debajo del nivel esperado, así afirmó este lunes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, entrevistado en el programa El Despertador.

"La presa Rincón que está en la frontera entre Monseñor Nouel y La Vega, esa presa tiene uso múltiples, estamos hablando del agua potable de la ciudad de San Francisco, Salcedo, Tenares y tenemos varios municipios también de la provincia La Vega y algunos también de Sánchez Ramírez, está en una situación no diríamos critica, pero realmente estamos manejando la parte operativa", expresó Caba.

Dijo que ahí hay más de 200 mil tareas de arroz, que todavía le quedan alrededor de un mes o mes y medio de producción y hay que asegurarle el agua.

"Además de la presa de Rincón, tenemos cierta dificultad en Sabaneta, que es San Juan de la Maguana, claro ha disminuido la demanda porque pasó la producción de habichuela", sostuvo.

Comentó que también está la presa Tavera, que la están manejando, y que no está en en los niveles que quieren o lo que indique que debería estar, "pero la estamos operando, y como es lógico esa operación la vamos ejecutando día a día".

Al ser cuestionado que si van a dosificar en esas demarcaciones, a esos pobladores donde esas tres presas están por debajo del nivel esperado, respondió que por eso se reúnen con productores, y con las instituciones que tienen que ver con el agua.

Dijo que necesitamos lluvias por encima de 200 milímetro hacia arriba en la cuenca alta, "necesitamos lluvias por varios días, necesitamos un fenómeno que nos suministre buena pluviometría".

Se le preguntó que para ser un isla, que si tiene bastantes ríos, y tener poca agua potable, mencionando la presa de Monte Grande, que tardaron alrededor de 25 años en aprobar y comenzar a ejecutar, y que apenas este año que entrará en funcionamiento finalmente para la región sur, dijo que están terminando ese proyecto y que lo encontramos en aproximadamente 38 y 40 por ciento, y ya está en 94 por ciento.

Agregó que los contratista se ha comprometido a entregarlo este año.

"Las obras hidráulicas son obras de Dios, yo les pregunto, ¿Qué fuera de la capital sino tuviéramos la presa de Valdesia?, pero además la mayor capacidad de generación hidroeléctrica está en la presa de Higüey, está en ese complejo de esa cuenca, y esa presa había que hacer los cálculos, ha pagado cientos de veces con la inversión", expuso Caba, al ser cuestionado sobre qué piensa que hay muchos que dicen que ya las presas no son efectivas construirlas, que cuesta mucho dinero y se le saca poco provecho.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Por; Las Calientes Del SurSAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Diputada pide a sectores sociales ir en auxilio de Las Dunas de Baní

La diputada Rodríguez manifestó que con este caso, «parece...

VIDEO // Madre reporta a su hija de 18 años como desaparecida en Santiago

La joven Nicol Isbeth Collado, es estudiante de medicina...

Las remesas crecieron apenas 1 % en marzo y 6.2 % al primer trimestre

A pesar de que en marzo la diáspora y...