Diputados consideran aumento salarial no se corresponde con inflación ni costo canasta familiar

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Tras el aumento salarial de un 19 % al sueldo mínimo de los empleados en el sector privado, diputados de diversas bancadas consideraron este jueves que el incremento no se corresponde con la inflación actual ni con el costo de la canasta básica familiar.

El Comité Nacional de Salarios (CNS) decidió ayer aumentar el sueldo mínimo en una reunión conjunta con el presidente Luis Abinader, donde se acordó incrementar un 15 % a partir de abril y otro 4 % que será efectivo en febrero del 2024.

En ese sentido, el diputado Juan Dionicio Restituyo, del Frente Amplio, deploró el incremento salarial argumentando que, según datos del Banco Central, el costo de la canasta básica se coloca en unos RD$26,000, pero el máximo incremento quedaría en RD$25,000, por lo que insistió en un alza mayor.

Asimismo, calificó el aumento salarial como «insignificante» tras alegar que el Gobierno tiene aproximadamente tres años sin indexar los salarios en el país, lo que conlleva a que los ciudadanos que devenguen RD$35,000 de sueldo, tendrían que pagar Impuesto sobre la Renta aun con la alta inflación y el costo de la canasta.

En ese orden, dijo que la decisión del Comité Nacional de Salarios «no tiene sentido» hasta que no se aplique el Impuesto sobre la Renta a ganancias más altas, por lo que manifestó que el Gobierno «engañó» a los trabajadores con su decisión.

Sobre el tema también opinó el diputado Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo, quien destacó que el aumento también debió incluir a los empleados del sector público que representan la mayoría de empleos en el país.

El opositor precisó que para elevar los sueldos, es prudente congelar el costo de la canasta básica para que así el incremento pueda percibirse en la economía.

De su lado, el diputado Eddy Montás, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que respaldaría el aumento si se tratara de un incremento integral que dé más apoyo a las pequeñas y medianas empresas que, según expresó, han experimentado un aumento en las tasas de sus préstamos y que además costean energía eléctrica y otros gastos.

Su camarada el diputado Socrates Pérez, calificó el aumento como «una burla» a los trabajadores y dijo que el incremento se corresponde con «una migaja» que da el Gobierno para no hacer un compromiso real con la clase trabajadora del país.

Por tanto, el legislador pidió a los sindicatos de trabajadores que se «empantalonen» para lograr más aumentos y sugirió al Gobierno incluir en el incremento a los empleados públicos que se ven impedidos de exigir alzas porque supuestamente se les prohíbe protestar contra el mandatario.

Aunque el aumento de salarios ha estado por meses en la mesa del Comité Nacional de Salarios, fue tras la alocución del presidente Abinader el pasado 27 de febrero cuando se intensificó el acuerdo para lograr el incremento en los ingresos de los trabajadores.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Familias enteras huyen de sus barrios en Puerto Príncipe tras ataques de las últimas horas

Las zonas más afectadas por la violencia de las...

Los maestros convocan una reunión para analizar aumento salarial dispuesto por Educación

«Ante el anuncio unilateral» hecho por el Minerd respecto...

Afirman grandes transformaciones a favor de la mujer han sido impulsadas por el PLD

“El expresidente Danilo Medina siempre puso en el centro...

Envían a juicio de fondo agente de Migración acusado de violar haitiana en el AILA

A Carlos Renzo Jiménez Rosario, quien está detenido desde...