DGII investiga empresa de Freddy Pérez por supuesto soborno y evasión de impuestos

República Dominicana: La empresa Diseño Integral S.A., que construyó y vendió al Banco de Reservas el edificio donde funciona actualmente el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), tiene un caso abierto en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), porque no declaró y pagó completamente el impuesto sobre la renta correspondiente al año 2017, por un monto de 124,235,146.68 pesos.

También el órgano recaudador investiga la existencia de “aparentes hechos relacionados a soborno” por 37 millones de pesos, supuestamente pagados por la empresa a servidores de la DGII, también en 2017, para facilitar la declaración de los impuestos.

Diseño Integral S.A., era propiedad del exministro de Obras Públicas José Manuel Pérez (Freddy Pérez), quien asociado al senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez, los ingenieros Publio José Silfa Valencia y Ramón Andújar Ramírez construyó la Torre Integral, que posteriormente fue comprada por el Banco de Reservas y arrendada, con opción a compra, al Ministerio de Industria por 31 millones de dólares.

La denuncia

La DGII ha emitido dos resoluciones a raíz de una denuncia realizada por el abogado Ángel Bienvenido Moreta Aguasvivas por la que solicitaba una investigación a la declaración de impuestos de sociedades y cese de operaciones de la razón social Diseño Integral S.A y el actual director, Luis Valdez, emitió una comunicación donde informa que se realizó la fiscalización de la empresa y se investiga el supuesto pago de sobornos a empleados de esa institución.

La denuncia refería que los socios de la empresa supuestamente recibieron pagos por concepto de ganancias obtenidas por la venta del edificio y que dichas ganancias no habían sido declaradas correctamente ante la administración tributaria.

“Este ente tiene a bien informarle en su calidad de denunciante que, esta administración en su facultad de inspección, fiscalización en investigación inició una serie de actuaciones que resultaron en una fiscalización externa practicada por la Subdirección de Fiscalización, producto de lo cual fueron emitidos actos administrativos resolutorios contentivo de las determinaciones de las obligaciones impositivas procedentes, que al día de hoy, algunos de ellos se encuentran sometidos a las vías de recurso de Ley por las partes interesadas de manera personal y directa”, expresa la carta del director de la DGII.

La Resolución de Determinación de Obligación Tributaria GMPC No.2892519 determinó que Diseño Integral S.A. no declaró y pagó el impuesto sobre las retenciones del Impuesto sobre la Renta, correspondientes a los periodos comprendidos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Carta del director de la DGII, Luis Valdez, que confirma la investigación.

La DGII ordenó el pago de 30.1 millones de pesos por concepto de impuestos; más la suma de 73.9 millones de pesos por recargos por mora; también 20.1 millones de pesos por concepto de intereses indemnizatorios, para un total de 124,235,146.68 pesos.

Otra resolución de la DGII, la número 2830791, determinó que Diseño Integral presentó y pagó parcialmente sus operaciones en cuanto al Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

En uno de los considerandos, la DGII expresa que la empresa no suministró el total de los documentos que respalden la razonabilidad de los ingresos, costos y gastos presentados en su declaración jurada del impuesto sobre la renta para el mismo periodo y por lo tanto el proceso de auditoría no pudo realizarse.

Pago de soborno

La carta del director de la DGII confirma la investigación del pago de supuestos sobornos por 37 millones a empleados de la oficina de San Carlos por la empresa Diseño Integral.

En el informe de cierre de operaciones de la empresa presentado al senador Carlos Gómez para justificar que no hubo ganancias en la venta del inmueble se informaba del pago de ese dinero a empleados de la DGII.

“Sobre el pago de aparentes hechos relacionados a soborno por 37 millones de pesos y supuestamente pagados por la empresa a servidores de la DGII, en gestiones pasadas, le informamos que este ente ha remitido la denuncia de lugar al área interna competente, para los fines de que se agoten las acciones investigativas administrativas procedentes", dice.

La venta del edificio

Fue durante la gestión de Temístocles Montás que se firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra, del edificio del Ministerio de Industria y Comercio, con el Banco de Reservas por 31 millones de dólares unos 1,464,750,000.00 pesos; sin licitación y por el cual se paga una cuota mensual de alquiler de 24,000,000.00 pesos.

El contrato fue firmado por Montás en fecha 24 de enero de 2017 y por el administrador general del Banco de Reservas en ese momento, Simón Lizardo, y el subadministrador de Negocios Gubernamentales, José Manuel Guzmán Ibarra, y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2036.

El senador por la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez Ureña, tiene sometido a la justicia al exministro de Obras Públicas, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, por una alegada estafa por el reparto de los dividendos que dejó la venta del edificio "Torre Empresarial Integral, que construyeron en asociación”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Horford: «Mañana el TD Garden va a ser especial, va a ser eléctrico»

«Va a ser especial mañana. Va a ser eléctrico....

Confirman Julio César de la Rosa fall3ció al ser impactado por un vehículo

El progenitor del joven, al principio, reportó a De...

Exponente urbano Don Omar informa que tiene cáncer

Utilizando sus redes sociales, el puertorriqueño escribió: “Hoy sí,...

Viviendo aquí debajo del puente me siento feliz y tranquilo, dice el señor Joaquín

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. - Con...