PLD advierte diputados pretenden aprobar ley de fideicomiso público que afectaría la transparencia

República Dominicana: El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, advirtió este martes que los diputados pretenden aprobar esta semana una ley de fideicomiso público que -aseguró- sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad.

Jiménez sostuvo que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, en su artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.

Alertó que el artículo es violatorio a la Ley 340-06, artículo 2, sobre Compras y Contrataciones y a la sentencia del Tribunal Constitucional 0305 de diciembre de 2014.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

“En pocas palabras, estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar como les dé la gana, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos. Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado”, manifestó.

Conocerían esta semana
El pasado 25 de mayo el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana, en medio de amplias discusiones que generaron el retiro de las bancadas de los partidos Fuerza del Pueblo y del PLD.

Las discusiones previas a la aprobación se dieron por la modificación del artículo 13 de la pieza en el que se colocó la palabra "principios".

Este martes Diario Libre publica que la Cámara de Diputados hará una pausa mañana de su receso de actividades legislativas y administrativas, por las festividades navideñas y de Año Nuevo, con el objetivo de conocer y sancionar varias iniciativas, entre las que figura el proyecto de ley de Fideicomiso Público, sobre el que persiste falta de consenso entre las principales fuerzas políticas.

“Ley de Fideicomiso Público privatizaría el gobierno”

De su lado, Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex Procurador de la República, indicó que el proyecto de ley tiene la clara intención de privatizar la administración pública. “Este proyecto engloba los casos más sensitivos de la inversión, lo cual sería funesto para nuestro país”.

“En ese proyecto se le da una autonomía a las personas para que puedan ser dirigidos por políticos, técnicos o empresarios para administrar los fondos públicos como si fuera una empresa privada. Como si fuera una propiedad de ellos, sin haber puesto un centavo”, expresó.

Francisco añadió que esta nueva ley exime del cumplimiento de todas las obligaciones de transparencia como las leyes de Contrataciones Públicas, de Crédito Público, la de Presupuesto para el Sector Público y la de Control Interno y Externo de los Fondos Públicos. “Esto es la antesala de un crimen. Es como en el asesinato. Es legalizar la acechanza, la premeditación y alevosía”, afirmó el exfiscal del Distrito.

Asegura que “los gobiernos del PLD establecieron un sistema de administración con controles", por lo que la aprobación del proyecto significaría un "retroceso inadmisible”.

Transparencia

En su denuncia de esta martes, Ariel Jiménez sostuvo que “en el artículo 8 del proyecto se establece que la deuda contraída por el fideicomiso no es deuda pública, lo que evita requisito de aprobación congresual y registro en Crédito Público”.

“En otras palabras, un permiso para endeudarse sin que nadie lo tenga que aprobar. Permitir un endeudamiento extra presupuestario y extra balance contradice las buenas prácticas definidas en los manuales de estadísticas fiscales y de deuda del FMI, Banco Mundial, OECD, BIS, etc”, destacó.

Agregó que: “el proyecto no contempla cumplimiento del debido proceso de la administración financiera del Estado (ej: aprobación de contratos y pagos por Contraloría). En pocas palabras, se busca facilitar el uso de recursos públicos mediante el no cumplimiento de las leyes y los controles”, dijo el exfuncionario.

Fideicomisos

El vicepresidente del PLD indicó que la estructura de fideicomisos no puede sustituir ni suplantar las estructuras de gobierno, poniendo como ejemplo que un fideicomiso Pro-Pedernales, pero también un Ministerio de Turismo.

Lamento interrumpir la tregua navideña pero debo alertar que los diputados quieren aprobar esta semana una ley de fideicomiso público que sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad.

Este proyecto de ley ya fue aprobado en el Senado.

Abro hilo

— Juan Ariel Jiménez (@JimeneznJuan) December 27, 2022
“En artículo 10 posibilita que en comité técnico los funcionarios públicos no tengan mayoría. Esto es poner en la administración de lo público a personas que no tienen los debidos controles y limitaciones de funcionarios públicos (ej: exclusividad funciones o declaración jurada)”, manifestó.

Diputados advierten
Al respecto, los voceros de los bloques de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández y del PLD, Juan Julio Campos, advirtieron que es necesario revisar esa iniciativa con mayor detenimiento.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...