Senador por Espaillat busca que jóvenes mayores de edad puedan portar armas de fuego

El congresista señaló que el requisito de edad mínima de 30 años conlleva una traba injustificada e irracional, debido a que existen formas más efectivas de probar la aptitud o capacidad para quienes soliciten la emisión de licencias para la comercialización, intermediación, tenencia y portación de armas de fuego, municiones y otros materiales relacionados.

República Dominicana: Un proyecto de ley, presentado por el senador perremeísta por Espaillat, Carlos Manuel Gómez tiene como propósito modificar el artículo 14 de la Ley No. 631-16, a fin de que a los jóvenes, desde la mayoría de edad, se les permita el porte y tenencia de armas de fuego y no desde a partir de los 30 años como está establecido.

La iniciativa, presentada el pasado 03 de noviembre, busca modificar la ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Entre los considerados del proyecto de ley, el congresista señaló que el requisito de edad mínima de 30 años conlleva una traba injustificada e irracional, debido a que existen formas más efectivas de probar la aptitud o capacidad para quienes soliciten la emisión de licencias para la comercialización, intermediación, tenencia y portación de armas de fuego, municiones y otros materiales relacionados.

Añadió que la limitación por razones de edad es discriminatoria y vulnera los derechos fundamentales de las personas comprendidas entre las edades de 18 a 30 años.

“Ademas de que se puede afectar el ejercicio de distintos derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho al trabajo”, expresó.

Gómez consideró que no se justifica que personas de 18 a 29 años no puedan fungir como agentes de seguridad privada o que, como ciudadanos, puedan tener y portar un arma de fuego de forma lícita.

La pieza legislativa mantiene los demás requisitos establecidos en la Ley 631-16 para que personas físicas y jurídicas puedan portar armas de fuego.

Entre los requerimientos para las personas físicas puedan portar armas de fuego figuran que presenten su cédula de identidad y electoral, carnet de residencia permanente y pasaporte, para extranjeros legales en el país.

Asimismo, presentar un certificado de un psicólogo acreditado, que esté afiliado al Colegio Dominicano de Psicólogos y que preste servicio en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Además, que presente anualmente los resultados de la prueba antidopaje y alcohol, realizadas por un laboratorio acreditado y certificado del Ministerio de Interior y Policía.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...