Connect with us

Nacionales

Advierten deportaciones de haitianos paralizaría exportaciones del sector bananero

Published

on

El legislador dijo que debido a acciones emprendidas por el Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Migración en contra de trabajadores extranjeros, la producción y exportación podría salir perjudicada.
Santo Domingo, Rep. Dom. El presidente de la comisión permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Antonio Abel Lora, advirtió que el sector bananero de la línea Noroeste corre el riesgo de paralizar las exportaciones de sus productos.

El legislador dijo que debido a acciones emprendidas por el Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Migración en contra de trabajadores extranjeros, la producción y exportación podría salir perjudicada.

En ese sentido, el legislador por Montecristi dijo que ambas instituciones han iniciado «redadas masivas», donde detienen a trabajadores extranjeros, incumpliendo el plazo de los 90 días dispuestos por el Consejo Nacional de Migración para formalizar la mano de obra extranjera en el país.

Rafael Abel explicó que camiones del Ejército, debidamente identificado, se mantienen colocándose en frente de las fincas y aprestan a «todo obrero de piel oscura» para ser depurados, aún estos presenten sus documentos de identificación y, en algunos casos, sus pasaportes visados.

«Esta práctica ha generalizado el temor entre los productores representados por Adobanano de incumplir sus compromisos de venta a la Unión Europea, por falta de mano de obra para trabajar la fruta», explicó.

Ante esto, comentó que los agricultores han planteado varías alternativas al gobierno de permisos de trabajo zonificado, carnet bananero regional y otras soluciones que permitan el desarrollo normal de las actividades agrícolas, hasta tanto el Estado defina la política migratoria oficial.

De las exportaciones bananeras, el país recibe semanalmente transferencias  por valor de más de 5 millones de dólares que dinamizan la economía de la región y que producen empleos en más de 70,000 puestos de trabajo.

Fuente: https://listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta de la Semana

¿Cómo califica usted el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader?

Jorge Ogando ADP San Juan
Dauris
Jose Manuel Paniagua ADP 2021

Tendencias

Copyright © 2021 Las Calientes del Sur.