El Covid-19 frena los trasplantes y causa muertes

El país registra sobre los 4,250 pacientes con insu­ficiencia renal que se en­cuentran recibiendo tra­tamiento de diálisis. Estos pacientes, cuyo sistema inmunológico es débil, también han sido “blan­co” del impacto de la pan­demia del Covid -19.

El efecto se ha sentido no sólo en la reducción del número de trasplan­tes de riñón, sino en la en­fermedad y muerte que se ha generado en estos pa­cientes, donde se estima que entre el 15% a 20% perdieron la vida a cau­sa del Covid-19 y el 10% llegó a unidades de cuida­dos intensivos cuando se infectó del virus.

Así lo detalló la doctora Wanda Rodríguez, presi­denta de la Sociedad Do­minicana de Nefrología, al ser entrevistada en tor­no al XII Congreso Na­cional de Nefrología, XX Curso Dominico Espa­ñol y III Reunión Centro­americana y del Caribe de Trasplante, organizado por la sociedad especiali­zada, que inició ayer en el país y concluye el domin­go con la participación de expertos nacionales y ex­tranjeros.

“Hemos tenido una afectación directa del Covid-19 en los pacien­tes renales, que va des­de personas con el virus que cursan asintomáticos, hasta ingresos en unidades de cuidados intensivos y fa­llecimientos. Hemos perdi­do entre un 15 a 20% de pa­cientes a razón del Covid y alrededor de un 10% llegó a cuidados intensivos a cau­sa del virus”, dijo la especia­lista.

Detalló que los más afec­tados por la insuficiencia re­nal son hombres, ocupan­do alrededor del 60% de los casos que se registran, en edades jóvenes entre los 38 y 60 años, lo cual es de mucha preocupación para los especialistas de la nefro­logía.

Cuidar el riñón
La presidenta de la Socie­dad Dominicana de Nefro­logía señaló que las señales de alerta que pueden in­dicar que hay alguna afec­tación en el riñón, se en­cuentran la hipertensión; la anemia, así como una orina muy concentrada, oscura o roja o muy transparente ya que el color ideal de la orina es el amarillo claro.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Incabide firma acuerdo interinstitucional para titular bienes incautados

El acuerdo establece trabajar inicialmente con los inmuebles que...

Candidato Elías Matos aboga por un consenso para la reforma fiscal

Matos Félix destacó que a pesar de la presión...

Fiscalía de Valverde cita a director distrital de Guayacanes tras denuncia de Coopava

El director distrital, que fue acompañado de su abogado...

Mujer lanza olla de agua caliente a su pareja en Samaná

Maira Peña, movida por los celos, habría tomado una...