En el PRM tratan de desmontar la no reelección

Actualmente, el artículo 101 de los estatutos del partido oficialista estable­ce que “hasta tanto el Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma es­tará prohibida”.

El contenido de ese ar­tículo fue tomado prácti­camente integro desde los reglamentos del Partido Revolucionario Dominica­no (PRD), ya que cuando en noviembre del 2014 la corriente encabezada por Hipólito Mejía y el actual presidente Luis Abinader decidieron marcharse por los desacuerdos que te­nían con Miguel Vargas Maldonado, y la forma en que éste llevaba las direc­trices de la entidad políti­ca y fundaron entonces el PRM, necesitaban una ba­se estatutaria en su fin de transformar la Alianza So­cial Dominicana.

Debido a ello, una re­forma a todos los estatu­tos del partido de Gobier­no, incluyendo el 101, ha estado en carpeta desde mediados de este año, sin embargo aún no han reali­zado la convención que se necesita para lograr la apro­bación de los militantes.

Sin embargo, de acuerdo con varias informaciones, ya el documento, con las propuestas de las modifica­ciones que se le realizarán a cada uno de los artículos, está en manos del presiden­te del partido, José Paliza, y la secretaria general, Caroli­na Mejía.

Vuelve a la palestra
Una posible repostulación de Abinader, volvió a ser te­ma de conversación el miér­coles ya que alrededor de cinco meses después de que él mismo mandará a parar las declaraciones y especu­laciones acerca del tema, el mandatario habló sobre la posibilidad de un segundo periodo consecutivo y du­rante su participación en un programa radial, acarició la idea de un segundo manda­to consecutivo.

Al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Ma­ñana”, el mandatario ma­nifestó que no jugará “a la hipocresía” y no descarta­rá las probabilidades de ese segundo periodo presiden­cial, al tiempo que estable­cía que evaluará el tema de una repostulación en un año y medio.

Acatan llamado
Tras esas declaraciones, LISTÍN DIARIO trató de conseguir reacciones de di­ferentes dirigentes del PRM pero estos, bajo el ano­nimato, indicaron que se mantienen acatando el lla­mado del presidente de la República de no tratar el te­ma, a pesar de que se haya referido al mismo ante la pregunta en el programa radial.

“No nos conviene siquie­ra decir eso hasta al menos se produzca la modificación de los estatutos”, agregó uno de los dirigentes con­sultados por este diario.

Mientras estaba en la oposición, el hoy jefe del Poder Ejecutivo siempre mostró y fijó posiciones contrarias a la reelección presidencial consecutiva, pero como la misma es per­mitida por la actual Consti­tución, la posibilidad nunca fue del todo cerrada y du­rante el pasado mes de abril les solicitó a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tocar ese tema por los próximos dos años y concentrarse en las labores de gobierno que les encomendó la sociedad dominicana.

Ese mismo mes se pro­dujo un pronunciamien­to del dirigente del PRM y ministro de Educación Su­perior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien dijo que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo pe­ríodo presidencial, sin em­bargo justo al día siguien­te, Paliza, también ministro Administrativo de la Presi­dencia, dijo que Abinader no está pensando en reelec­ción.

SEPA MÁS
Prohibición.

El 14 de abril de este año el presidente Abina­der envió una comuni­cación al presidente del PRM, José Ignacio Pali­za, quien además es mi­nistro administrativo de la Presidencia, para que prohibiera hablar de re­elección en los próximos dos años, debido a los movimientos internos que impulsaban modifi­car los estatutos.

 

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...