El matrimonio infantil es un abuso superado con la aprobación de la Ley 1-21, según CONANI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), aseguró hoy que con la aprobación de la Ley 121, el matrimonio infantil es un abuso superado y con esto el Estado dominicano cumple los compromisos asumidos con otros Estados y organizaciones internacionales que consideran este tipo de práctica como una forma de tortura o mal trato y un mecanismo de violencia a los derechos humanos de las niñas y las adolescentes.

La presidenta ejecutiva del Conani, Paula Disla, al abordar el tema recordó que luego de una ardua labor, por parte de los organismos internacionales, algunos diputados y diputadas y la sociedad civil, de colocar el tema del matrimonio infantil en el debate público, se convierte en una prioridad política para el actual gobierno dominicano.

De igual forma explicó que a esto se agrega una labor de incidencia generada por CONANI, el pasado 16 de noviembre del año 2020, para que el presidente Luis Abinader reuniera y propiciara el acuerdo de las principales fuerzas políticas del país, con el compromiso de erradicar el matrimonio Infantil en nuestra legislación.

Destacó la importante creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, Raquel Arbaje y coordinado por el CONANI, cuya primera responsabilidad es la creación de una política para erradicar el matrimonio infantil, uniones tempranas y embarazos en adolescentes.

“De manera que asumimos que el matrimonio infantil está eliminado, en cuanto a que su origen era legal. Por lo tanto, con la eliminación legal, ninguna persona puede solicitar dispensa, ningún juez puede otorgar dicha dispensa y ningún oficial del estado civil puede celebrar un matrimonio con personas menores de edad”, aseveró la también coordinadora del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

“Superada esta etapa, el reto que debemos asumir ahora es el relativo a las uniones de hecho de manera temprana, pues estas han duplicado a los matrimonios formales. Es así como el Estado dominicano, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia, integrado por todas las instituciones gubernamentales vinculadas al tema, con la participación de la sociedad civil y organismos internacionales desarrolla un arduo trabajo técnico para el diseño de la política que permita erradicar las uniones tempranas y embarazo en adolescentes”, proclamó Disla.

Definió el matrimonio Infantil como una práctica que ha constituido un abuso sistemático a nuestras niñas y adolescentes y además ha afectado su desarrollo, violentado sus vidas y la perpetuándolos en el círculo de la pobreza extrema.

“Erradicar las uniones tempranas y embarazo en adolescentes es el gran compromiso que debemos asumir desde el Estado y la sociedad, para tener un país para todos y todas, con especial atención a la niñez y adolescencia”, finalizó diciendo la presidenta ejecutiva del Conani,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...