Contactanos

Nacionales

Primera dama comprometida con políticas públicas en favor de la prevención del cáncer de mama

Avatar

Publicado

en

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, encabezó el viernes el inicio de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, dedicado estimular acciones de prevención, detección temprana y control de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo.

Junto a la Dirección General de Alianza Público Privadas (DGAPP), encabezó la conferencia “Prevenir es vivir”, dictada por la doctora Jane E. Méndez, jefa de cirugía del Miami Cáncer Institute.

“La conferencia Prevenir es Vivir reviste una gran importancia para quienes estamos comprometidos con arrimar al hombro al éxito de las políticas públicas a favor de la prevención, detección temprana, control y cuidado paliativo de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama”, destacó la primera dama, al agradecer a la doctora Méndez por su disertación.

Arbaje, quien impulsa la campaña anual auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sensibilización sobre el cáncer de mama que implementa el Gobierno Dominicano, señaló que solo en América Latina, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina: de los 462,000 nuevos casos detectados cada año, alrededor de 100,000 terminan en fallecimiento, por lo que es tan importante una detección temprana.

“Como dominicana, me duele que sea precisamente nuestro país el que lidere la fatídica estadística continental, según lo afirma el informe Cáncer de mama en las Américas, publicado en 2019 por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud”, puntualizó Arbaje.

En ese sentido, destacó que para el Gobierno dominicano la prioridad es la salud de la gente para contrarrestar los datos verificados por el Ministerio de Salud Pública que corroboran la gravedad de esta situación.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas, el 35% de los tumores malignos diagnosticados en mujeres dominicanas resultan cáncer de mama y el 70% de estos casos, el tratamiento comienza de manera tardía, lo que reduce las posibilidades de sobrevivencia.

Arbaje precisó que el Gobierno tiene su voluntad social y política firmemente comprometida con revertir esta dramática realidad.

“Sabemos que no podremos hacerlo solos, y por ello invitamos a la sociedad y sus organizaciones a convertir el lema de nuestra campaña “Prevenir es vivir” en un objetivo común de largo plazo”

Durante la actividad, el director general de la DGAPP, Sigmund Freund, reafirmó el compromiso con esta iniciativa y expresó su apoyo en la tarea de generar conciencia sobre este mal que afecta a tantas mujeres.

“Hoy hemos unido a gran parte de las mujeres que representan al sector público y el sector privado para en una sola voz y formando una gran alianza, trabajemos juntos en la prevención de esta enfermedad”, precisó el funcionario.

En la conferencia participaron la vicepresidenta, Raquel Peña, ministros, viceministros, directores y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas, respetando todas las medidas de distanciamiento social.

FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Marcha Verde se reúne con Miriam Germán; esperan se investigue denuncias de corrupción

Avatar

Publicado

en

El movimiento Marcha Verde abogó a favor de que la Procuraduría General de la República no aplique la acostumbrada práctica del «borrón y cuenta nueva» en los casos de corrupción que han sido denunciados para que así recupere la confianza de la sociedad y reciba un mayor presupuesto.

Guadalupe Valdes, coordinadora del movimiento, dijo este jueves que se reunieron con la procuradora General de la República, Miriam Germán, con quien contactaron que el 80 por ciento de los casos que le han sido denunciados por ellos están siendo investigados y tendrán respuesta antes de finalizar el año.

Entre los casos que según Valdes están siendo investigados por la Procuraduría General de la República, están los referentes a Punta Catalina, Odebrecht, la OMSA y los Tucanos así como los desfalco con asfalto y combustibles y otros denunciados por Marcha Verde en febrero de este año.

Cabe señalar que los casos Odebrecht, OMSA y Tucanos se encuentran en los tribunales desde hace meses.

Guadalupe Valdes dijo que «Marcha Verde plantea su apoyo a las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, por lo que reclama se le asignen en el Presupuesto General del Estado los recursos necesarios para que esta pueda cumplir sus funciones eficientemente, con independencia administrativa y presupuestaria, apegada a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad, y responsabilidad, como lo establece el artículo 170 de la Constitución», pidió.

Afirma que esa organización se mantendrá vigilante para que el Ministerio Público juegue su rol dirigiendo la investigación penal y ejerciendo acción pública en representación de la sociedad.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Ligia Pérez: “Solo un 24.5 por ciento de niños y adolescentes cuenta con aparatos electrónicos”

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

La viceministra de Educación, Ligia Pérez, presentó una encuesta donde evidenció las debilidades del estudiantado en la que el ministerio se basó para reforzar y diseñar el nuevo año escolar 2020-2021.

La encuesta realizada entre junio y julio de este año por “Dato de Red Actúa 2020”, arroja que un 24.5 por ciento de niños y adolescente contaban con un aparato electrónico, ya sea computadora, laptop o Tablet; un 77.9 por ciento tiene un celular inteligente y solo un 55.5 por ciento tienen acceso a internet.

El estudio detalló que un 23.9 por ciento tienen un lugar adecuado para concertarse en sus tareas y tomar docencia desde casa, mientras que un 16.7 por ciento cuentan con materiales escolares que les permitan hacer las tareas.

Un 30.2 por ciento tiene contacto con un profesor para consultar cualquier duda sobre tareas y un 12.8 por ciento cuentan con contacto de un compañero también para dudas e inquietudes sobre las asignaciones.

Se determinó que el 84.8 por ciento que asistía a un centro educativo en febrero de este año pudieron continuar con las clases a distancia cuando estalló la pandemia del nuevos Coronavirus, explicó la viceministra.

También especificó que el 90.2 por ciento de estudiantes se conectó vía WhatsApp para recibir la docencia y así culminar con el año escolar, según reveló en una diapositiva durante la presentación de la “Estrategia Aprendamos en Casa” este jueves.

Mientras que por las plataformas del Minerd se conectó un 26.5 por ciento, en video llamadas un 11 por ciento, a través de computadora, laptop o tablet un 24.5 por ciento y por celular móvil un 77.9 por ciento.

Además, resaltó que la encuesta evidenció que el 65.6 por cientos de los padres prefirieron que la docencia se continúe desde el hogar por la incidencia del nuevo Coronavirus.

Al ser consultados  un 82.7 por ciento de los padres coicidieron en que sí están disponibles y tienen el conocimiento para apoyar a los niños en los hogares. Mientras que el 14.1 por ciento dijo que no tiene la disponibilidad y un 3.2 aseguró que no saber para ayudar a los niños.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Una regidora acusa a Coopegas de falsificar su firma para obtener permiso de suelo para planta explotó en Licey al Medio

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-Una regidora del municipio de Licey al Medio, en Santiago, acusó este jueves a la Cooperativa de Servicios Múltiples la Económica (Coopegas) de falsificar su firma para lograr obtener los permisos necesarios para operar la planta que explotó el pasado 03 del presente mes, causando la muerte de al menos 11 personas.

Josefina Guzmán, concejal por la Fuerza del Pueblo (FP), emplazó a la referida empresa a que rectifique, si no, se querellará en su contra.

Guzmán dijo que en dicha nota ella encabezó la sesión donde se autorizó el uso de suelo de esa planta, acción, que según dijo, no fue así.

De acuerdo a una publicación de Diario Libre, el secretario del Concejo Municipal de Licey al Medio, Jesús Nicolás Medrano Guzmán, emitió una certificación, a pedido de la agraviada, en la que textualmente dice: “En mi archivo no existe el acta de sesión que aprueba el permiso de uso de suelo ni la autorización para el expendio y venta de gas licuado de petróleo a Coopegas”.

Guzmán insistió en que si en 72 horas la empresa no rectifica lo que ha publicado a través de distintos medios procederá por la vía judicial considerando que le han ocasionado un grave daño moral, añade la nota.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.