Sector comercio, otro que se vería afectado por suspensión de contratos laborales

La suspensión de los contratos de trabajos debido a las medidas adoptadas por las autoridades y las empresas para controlar la pandemia del coronavirus no solo tendrá efectos en el pago del salario número 13 de los trabajadores, sino que la reducción o el impago del doble sueldo también tendrá un impacto directo en el comercio.

El salario 13, que cada año recibe los trabajadores, regularmente entre el 17 y el 20 de diciembre para los empleados privados y más temprano los empleados públicos, ha tenido el poder de reactivar las ventas de las tiendas en las principales zonas comerciales del país, que luego de la celebración del día de los padres y las compras de los útiles escolares se ven reducidas.

Con la llegada de la Navidad, las tiendas por departamentos y hasta el sector informal se reinventan y sacan a exhibir sus mejores y más atractivos productos cada año, contando que con el cobro de doble sueldo sus ventas se disparan.

Aunque desde que se comenzaron a multiplicar los casos de Covid-19, lo que obligó al cierre de empresas no esenciales para la economía y consigo la suspensión de millones de contratos de trabajo, se preveía una caída del comercio, pero la reducción de la regalía pascual viene a poner la situación más difícil para el sector.

“Mayormente la gente cuenta con el doble sueldo no solo para comprar ropas, sino que también hacen alguna reparación en sus casas, compran algún artículo, pintan las casas, o sea que con ese sueldo el sector se dinamizaba”, dijo un comerciante preguntado sobre el tema.

Según ya han señalado especialistas en el Código de Trabajo, todos los trabajadores que les fueron suspendido sus contratos verán reducido el doble sueldo, ya que este se calcula sumando todos los salarios que el trabajador ganó en el año, dividido entre los 12 meses.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo (MT) aún permanecen suspendidos más de 1 millón de trabajadores.

Este lunes tanto el dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreu, como el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, pidieron que se busque un mecanismo para garantizar el doble sueldo a los trabajadores.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...