Protestas contra la Junta Central Electoral se extienden a varios puntos del país

Negro. De ese color se tiñó la tarde y la noche de este miércoles el frente de la Junta Central Electoral (JCE). Es el color que visten las personas que protestan ante lo ocurrido el pasado domingo 16 de febrero: suspensión de las elecciones municipales a solo cuatro horas de iniciadas.

Esto, por fallas en casi la mitad de los equipos del sistema de voto automatizado, que fueron utilizados en 18 municipios que concentran el 62 % del electorado.

La convocatoria estuvo programa para las 3:00 de la tarde y desde ese entonces las personas comenzaron a llegar. Al principio, solo había unas cuantas, pero al caer la tarde y entrar la noche, más y más personas llegaron con diferentes carteles y otros métodos para protestar, como tambores, güira, cacerolas y trompetas.

Ya en eso de las 5:00, los manifestantes trajeron consigo un ataúd, negro, y tenía escrito en mayúscula DEMOCRACIA, como una especie de analogía a la consecuencia de lo sucedido el domingo.

Tras esto, las personas entonaron el Himno Nacional, a un solo coro. Al final del canto gritaron ¡Libertad!

Más personas

Este miércoles hubo más personas en la protesta frente a la Junta, después de que lanzaran bombas lacrimógenas. La Policía Nacional se desvinculó de lo sucedido y dijo que los artefactos fueron arrojados por “desconocidos” y que investigarán el incidente.

Por otro lado, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, confirmó que las bombas lacrimógenas fueron lanzadas por un militar, pero por cuenta propia.

El Gobierno de Danilo Medina, a través de su ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, condenó el hecho, y al igual que el Paulino Sem, aseguró que se trató de una acción individual.

De igual forma, el presidente de la jCE, Julio César Castaños Guzmán, desaprobó el lanzamiento de bombas lacrimógenas y defendió el derecho a protestar que tienen las personas, aún sea en su contra, pues demanda la renuncia de él y de los demás miembros.

Quiénes protestan

Aunque la mayoría son jóvenes, también los adolescentes, adultos y adultos mayores se hicieron sentir en el lugar.

Figuras de la política también estuvieron, aunque en un perfil más bajo.

En el interior

Además del Distrito Nacional, las personas protestaron frente a las juntas electorales en el interior. Un ejemplo de esta fue Jarabacoa, donde jóvenes, también vestidos de negro, y con la bandera en manos, exigen una explicación de lo ocurrido el domingo.

Los reclamos para que se realice una investigación de lo sucedido el domingo, continuaron este miércoles en Santiago. Las protestas en el Cibao y zona norte se dieron de forma simultánea además en La Vega, Moca, Bonao, San Francisco de Macorís, Mao, Esperanza, Nagua y otras demarcaciones.

En La Romana, en la zona este, como informó el reportero de este medio Franklin Cordero, los manifestantes exhiben pancartas como “Nos quieren robar nuestra democracia”, “En la democracia el jefe es el pueblo” y “La Junta se vendió y el pueblo despertó”.

En el Sur, hubo reportes de manifestaciones en Azua.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

¡Trágica! hijo le quita la vida a su padre en medio de una riña en Miches

La víctima mortal fue identificada como Guillermo González, de...

ADP tras aumento 8%: No se valoró contrapropuesta de 20%; se sienten engañados por Abinader

“Lamentablemente el ministro de Educación, ayer rompió el diálogo...

El aumento de un 8% a los profesores, es un desafío a la ADP, dice Valerio Mateo

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Bartolomé Pujals encabeza proyecto que explora la accesibilidad de la evolución digital en RD

Pujals resaltó que este proyecto tiene como objetivo principal...