MINERD invertirá 510 millones de pesos diarios en educación en el 2020

Santo Domingo: El Ministerio de Educación invertirá a partir del próximo año 2020 más de RD$ 500 millones cada día del año, como parte de la partida del presupuesto educativo, sin embargo , los resultados logrados hasta ahora son bajos, pues solo el 12% de los estudiantes de tercer grado de primaria lee con fluidez.

Asimismo, el país sigue presentando deficiencia en la tasa cobertura de la educación inicial y secundaria (37% y 64%), así como en los niveles de repitencia y de abandono de los estudios. No obstante, la educación primaria ( de 6 a 11 años) exhibe niveles altos de cobertura de 95%.

Los datos están contenidos en el estudio “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, elaborado por la Fundación Sura y la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación ( Reduca), en el cual se analiza la realidad educativa de 14 países de América Latina, incluyendo la República Dominicana.

En las palabras de apertura de la presentación de la investigación, el presidente de Acción por la Educación (Educa), Samuel Conde, dijo que la región ha demostrado ser poco efectiva en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, que es lo que permite a los jóvenes insertarse al trabajo en la vida adulta.

Con relación al estudio, dijo que los resultados demuestran que los estudiantes no encuentran sentido a lo que se le está enseñando, debilidad que entiende se le debe buscar alternativas y una de ella es revisar los contenidos del currículo y el uso de las herramientas tecnológicas.

Indica Conde que esa situación conlleva al abandono de las aulas y al aumento de los llamados ni ni, que en el caso de América Latina es el 20% de los jóvenes y en el de la República Dominicana es de alrededor de 600 mil, y que los sistemas educativos, a la luz de los diferentes aprendizajes, agravan la situación de la desigualdad social.

De acuerdo con lo que arrojó la investigación, hoy día solo tres de cada cinco dominicanos, con edades entre 20 y 24, han concluido la educación pre universitaria.

“Se trata de una tarea que debe involucrar la corresponsabilidad de toda la sociedad, tanto al sector público, la empresa privada, la sociedad civil y la comunidad en general, y en Educa estamos contestes de ello, de ahí que venimos trabajando de forma mancomunada con los ministerios de Educación, con las organizaciones y las fuerzas sociales, así como con los diversos actores sociales en pro de este objetivo”, dijo el presidente de Educa.

Fuente: agenda56

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Diputados aprueban ley que obliga a seguros de salud a cubrir tamizaje neonatal

La pieza define al tamizaje neonatal como un panel...

PC condena denuncia «el uso abusivo» de los recursos públicos en la campaña

PC afirmó que el uso irregular de los recursos...

Maestros protestan frente al Ministerio de Educación al compás de la canción "Casas de cartón"

Además, mejoras de las condiciones de infraestructura de las...

(VIDEO) Exigen libertad para joven que supuestamente m4tó otro en defensa propia

Se trata de Franklin Solano, mejor conocido como “El...