Contactanos

Nacionales

Llegó marzo y el PLD entra en ruta crítica de las definiciones

Avatar

Publicado

en

El PLD cumple hoy 45 años con unidad como gran desafío
El Comité Político del PLD se reunirá el próximo lunes con el tema de la reelección en medio del debate político.

El mes le “pone los nervios de punta a la política nacional” por el tema de la reelección presidencial

El esperado mes de marzo inicia hoy y en el calendario político tiene un interés especial porque el presidente Danilo Medina lo marcó como el tiempo en que definirá si va o no a una nueva reelección. El tema cobra especial interés porque el papel que juegue el gobernante de cara a las elecciones del 2020 impactará el tablero político dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Específicamente para Leonel Fernández y sus seguidores, así como los precandidatos del ala danilista, los próximos tres o cuatro meses serán cruciales para la sobrevivencia de sus proyectos.

Para el presidente Medina presentarse de nuevo como candidato tendrá que superar cuatro pruebas: elaborar una teoría convincente para justificar la reforma para la reelección; Lograr los 148 votos que necesita para cambiar la Constitución y que ahora no tiene; cargar con el costo de una posible división del PLD y el precio social que tendría una acción de esa naturaleza.

El presidente Medina pronunció su discurso de rendición de cuentas el pasado miércoles ante la Asamblea Nacional y lejos de despejar la incógnita de otra posible reelección aumentó el manto de misterio que envuelve el tema desde el 19 de agosto del año pasado cuando informó al país que ya tiene una decisión tomada, pero que la comunicaría a partir de este mes.

En los corrillos políticos se comenta que el gobernante podría mantener la expectativa hasta final de junio o principio de julio, pero lo cierto es que a partir de hoy la presión por la definición del tema aumentará, especialmente a lo interno del PLD, pues las candidaturas a cargos congresuales y municipales también dependen de lo que decida el gobernante. De hecho, recientemente, José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, declaró que el danilismo demostrará que es la fuerza política mayoritaria en el país y que definirá las próximas elecciones.

El Comité Político del PLD se reunirá el próximo lunes y según informó el presidente de la organización, Leonel Fernández, será para discutir lo relativo a los recursos que faltan para las primarias del 6 de octubre.

Muros que debe saltar Medina

Para modificar la Constitución y convencer a la sociedad sobre su necesidad se requieren argumentos y hasta ahora los promotores del proyecto de reforma para que el presidente se presente, no han logrado construirlo. Esa realidad se verifica en el hecho de que según todas las encuestas el porcentaje de la población que rechaza la reforma fluctúa entre el 65% y el 71%. Igualmente, se han pronunciado contrario a esa posibilidad varios sectores sociales como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana y las iglesias católica y evangélica.

Por el contrario, la mayoría de las teorías sobre el tema de la reelección presidencial son favorables a dos periodos consecutivos, pero contrarias a los terceros gobiernos sucesivos. Quienes se muestran contrarios a tres periodos seguidos hacen referencia a que ese tipo de gobierno termina en crisis por los problemas de gobernabilidad que generan al interior de las naciones.

Un ejemplo reciente es el de Daniel Ortega en Nicaragua, que a pesar que ganó con el 70% las últimas elecciones, su gobierno está sometido a una crisis que ha incluido protestas en las calles que han dejado decenas de muertos.

Los votos.

Tomando como parámetro las declaraciones públicas que han hecho los políticos que cuentan con representación en el Congreso, el danilismo no cuenta con los 148 votos que necesita para aprobar la reforma de los 222 asambleístas.

Hasta ahora, votarían a favor de modificar la Constitución 114 asambleístas, 23 senadores y 91 diputados. Esos 114 legisladores los componen 72 diputados danilistas del PLD y 22 senadores.

Además, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 14 diputados; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), un diputado y un senador; el Partido Liberal Reformista (PRL), con tres legisladores y un diputado del Moda.

En ese escenario faltarían 34 votos. Hasta ahora los votos firmes contra la modificación serían: 40 legisladores seguidores de Leonel Fernández, 50 del PRM, más Alianza País y el PQDC y Frente Amplio, que sumarían 93. En caso de que Medina logre los votos que necesita, como de hecho han denunciado seguidores de Fernández en el PLD, entonces el gobernante tendría que enfrentar el costo político de dividir su organización, pues se da como hecho que el expresidente no toleraría otra reforma sin que eso implique la división formal del partido oficial.

División en el PLD.

Un proyecto de reforma para la reelección de Medina pinta una división formal inminente en el PLD, de acuerdo a los pronunciamientos de Fernández y sus seguidores.

El exgobernante lleva más de un año con su proyecto político y para recorrer todo el país. En cada encuentro, Fernández resalta el discurso de respeto a la Constitución y ha advertido que su plan de volver a la Presidencia no tiene “marcha atrás”. Para el 28 abril anunció un acto masivo para presentar 2 millones de firmas.

Leonelistas advierten no tocar la Constitución

Diputados de la corriente leonelista advirtieron a los seguidores de Danilo Medina que si intentan modificar la Constitución habrá consecuencias negativas para el PLD. “Óigalo bien, si el presidente Danilo Medina auspicia una reforma a la Constitución, pasarán dos cosas: se divide el PLD y perderían el Poder en el 2020”, indicó Levis Suriel.

Orlando Espinosa consideró que los legisladores del PLD deben alejarse de la posibilidad de una reforma y dedicarse a poner “orden en la casa. Otro que dudó de que el presidente Medina fuera a proponer una reforma a la Constitución que le abra el camino a un nueva postulación fue el también diputado peledeísta de ultramar Marcos Cross. “Ya él sabe que los números en el Congreso no le dan para modificar la Carta Magna”, manifestó Cross.

Demóstenes Martínez y Henry Merán expresaron que el presidente Medina puede contar sus apoyos para culminar de manera exitosa esta gestión.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Designan a Diego Pesqueira director de Comunicación y Relaciones Públicas del Minerd

Avatar

Publicado

en

Diego-Pesqueira

República Dominicana: El ministro de Educación designó hoy a Diego Pesqueira Grullón como nuevo director de Comunicación y Relaciones Públicas de la institución, en sustitución de Glenn Davis Felipe Castro, quien pasó ejercer otras funciones en esa misma dirección.

La institución también designó a Dolores Valerio Espinal, como nueva directora del Órgano Técnico del Consejo Nacional de Educación, en sustitución de Altagracia Díaz Belliard, quien pasó a trámite de Pensión y Jubilaciones.

La medida, firmada por el ministro Antonio Peña Mirabal, fue dispuesta mediante orden departamental número 37-2019.

Previo a esta designación, el veterano periodista Pesqueira Grullón había sido nombrado como asesor del Ministerio de Educación (Minerd) en materia de comunicación.

Fuente: hoy

Seguir Leyendo

Nacionales

Ultiman a palos a un preso de cárcel preventiva

Avatar

Publicado

en

EL-NUEVO-DIARIO-MUERTO-1024x550

Higüey: Un hombre que se encontraba preso por agredir a su pareja, falleció luego de que fuera golpeado con palos por otros reos, en un hecho registrado en la cárcel preventiva de la Policía en este municipio.

De acuerdo a reportes preliminares, el occiso fue identificado como Henry Miguel  Sánchez  Alvarado, quien fue agredido por otros reclusos, presuntamente tras éstos pedirle una cuota para ser admitido en la referida cárcel.

El citado informe indica que el hecho ocurrió en la mañana de este lunes, y que hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalle sobre el mismo.

Sánchez fue enviado a la citada cárcel el pasado sábado, por agresión a su pareja.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Denuncian atropellos cometidos por agentes de la DIGESETT contra ciudadanos

Avatar

Publicado

en

Fachada.DIGESETT-1024x550

 Puerto Plata: Numerosos ciudadanos puertoplateños continúan denunciando los frecuentes atropellos cometidos frecuentemente en esta jurisdicción por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Las quejas en contra de los miembros de la DIGESETT se producen a través de llamadas a los programas radiales y televisivos locales, además de las redes sociales, donde se advierte que el hostigamiento y el comportamiento abusivo de los  uniformados pueden ocasionar una desgracia.

El incidente más reciente tuvo lugar en la calle 12 de Julio, cuando un joven que se desplazaba a bordo de una passola fue agredido por 7 agentes de la DIGESETT uno de los cuales le propinó un macanazo dando lugar a una trifulca a puños a pesar de la reprimenda y palabras impublicables de varios espectadores.

Se critica que los agentes de la DIGESETT en este municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, solo se circunscriben imponer multas económicas y a retener decenas de motocicletas cuyos conductores no portan el casco protector, mientras que obvian el tránsito caótico presente en las calles y  avenidas locales.

Dichos uniformados tampoco hacen nada para neutralizar a los motoconchistas que conducen de manera temeraria, ni retienen carros y guaguas públicas, autobuses del transporte hotelero y otros vehículos que violan la luz roja de los semáforos ante las vista de todos.

“Quiero hacerle un llamado a las autoridades de la provincia de Puerto Plata, para que tomen medidas con relación al abuso que están cometiendo los miembros de la DIGESETT ya que son muchas las quejas por parte de motociclistas y conductores los cuales son mantenidos en zozobra por dichos agentes”, expresó la comunicadora Ana María González Almonte.

Mientras que abogados que opinaron al respecto, indicaron que con tantos problemas existentes en las vías públicas puertoplateños, irónicamente los miembros de la DIGESETT solo aplican cuando les conviene las disposiciones establecidas en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias