Ayuntamientos no tienen recursos para aumento anunciado por el presidente

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Los ayuntamientos y direcciones municipales no disponen de los recursos económicos para asumir el aumento salarial que anunció el presidente Danilo Medina a partir del primero de abril, ya que con el presupuesto que manejan no alcanzan siquiera para cumplir con los servicios básicos que ofrecen a las comunidades.

Así lo advirtió Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), quien solicita una reunión urgente con el Poder Ejecutivo, que deberá erogar recursos extras a los gobiernos locales para poder aumentar los salarios a sus empleados.

Aunque valoró como positivo el anuncio del mandatario, porque favorece a quienes menos devengan salarios, los cabildos no podrán materializarlos a menos que el gobierno central disponga de una erogación especial para esos fines.

De igual modo, destacó el anuncio del presidente Medina para mejorar las condiciones económicas y de trabajo de los bomberos del país, quienes devengan salarios de miseria y en la mayoría de los casos trabajan prácticamente a manos peladas.

Hidalgo, quien es alcalde del municipio de Azua, informó que la municipalidad cuenta con alrededor de 100 mil empleados, entre los 158 municipios y 234 distritos municipales que existen en el país.

“Para que los ayuntamientos cumplan con el mandato presidencial hay que crear las condiciones que hoy no existen”, informó a este diario el presidente de Fedomu.

Señaló que la municipalidad se reuniría en las próximas horas con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que lleve la inquietud al Presidente de la República y se busque una salida que pueda cumplir con la disposición.

“De manera que el gobierno dominicano vaya en auxilio de los gobiernos locales para poder cumplir con el aumento salarial, porque la realidad es que son insuficientes los recursos que manejamos para dar un servicio de calidad a la población que nos exige”, apunta.

Hidalgo precisó que de acuerdo a la escala salarial que anunció el presidente Medina para el caso de los gobiernos locales habría que aplicar los ajustes alrededor del 50% del total de empleados.

Recuerda que los ayuntamientos reciben este año menos del 3% del Presupuesto de la República aunque la Ley 166-03 manda que sea un 10%, por lo que se mentienen en aprietos financieros.

Ley de SS

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (edodim) Pedro Richardson, considera positivo el anuncioSs del presidente Danilo Medina de someter una modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social que permitirá que miles de empresas e instituciones públicas y privadas se pongan al día con sus obligaciones.

Richardson, aspirante a senador del PRD por San Pedro de Macorís asegura que la eliminación de las moras y los intereses adeudados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) permitirá que más de 200 mil empleados reciban los servicios de salud y de pensiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...