Contactanos

Nacionales

Ella había venido de Estados Unidos a pasar navidad con su pareja y familiares

Avatar

Publicado

en

muerta por desconocido

Nagua.- Continuamos dando seguimiento a la pareja que fue asesinada el domingo por desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes interceptaron el vehículo en que transitaban desde el municipio de Arenoso hacia la ciudad de Nagua y le propinaron tres disparos al lado del chofer los cuales le causaron la muerte. Ahora tenemos más detalles del hecho que se investiga….

Las víctimas son  Wolter Fernando Peña Almanzar de 30 años de edad y Florindy Lajara de 28, quienes fallecieron a consecuencia de los disparos de armas de fuego recibido a eso de la 5:00 de la madrugada de este domingo, lo que ha causado consternación en los municipios cabecera de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez y San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Wolter Fernando Peña Almanzar falleció mientras recibía atenciones médicas en el Centro de Especialidades Médicas Costa Norte, de esta ciudad de Nagua a consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego, según diagnostico preliminar del médico de servicio del referido centro de salud, mientras que Florindy  Lajara falleció en la mañana del domingo en momentos que se le realizaba una cirugía en el mismo centro.

Florindy residía en los Estados Unidos y viajó para compartir las festividades navideñas con su pareja y familiares.

Versiones dan cuenta que las heridas fueron supuestamente ocasionadas de mano de uno de dos personas que se le apersonaron a bordo de una motocicleta y le realizaron tres disparos, en momentos en que la pareja se dirigía desde el municipio de Arenoso a esta ciudad de Nagua, a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Tucson, G-338741, gris.

También acompañaban a la pareja Amin Albel Peña Mosquea, de 38 años de edad, Ramón Henríquez, y Nairobi Peña Almanzar, hermana de Wolter.

Una fuente explicó que luego de que ellos compartían en el centro de diversión nocturno Drink de Lemon Bar, del municipio de Arenoso, salieron a eso de la 04:15 de la madrugada del referido negocio y que después de unos cinco minutos cuando ya venían llegando a la estación gasolinera de la salida de Arenoso a la autopista nueva, fueron interceptados por dos personas a bordo de una motocicleta que le realizaron tres disparos a la puerta del lado del chofer, sin decir ninguna palabra.

Sobre el hecho, Ambiorix Almanzar, primo hermano de Wolter  nombre de la familia solicitó a la Policía Nacional y al Procurador General de la República profundizar las investigaciones y no dejar contaminar las cámaras de la estación de combustibles, lugar próximo donde ocurrió el hecho de sangre.

Los dos cuerpos sin vidas fueron enviados al Instituto de Patología Forense de San Francisco de Macorís para fines de autopsia. El cadáver de Wolter fue entregado a sus familiares, mientras se espera por el de Florindy.

El caso está siendo investigado por el encargado de la División de Investigación de la Policía de Villa Rivas y auxiliados de la División Criminalística de Nagua.

.

FOTOS DEL CUERPO

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Inscriben candidatura presidencial de Leonel Fernández en la JCE

Avatar

Publicado

en

inscripcion-12633833-20191115175031

Una coalición de partidos inscribió este viernes la candidatura presidencial de Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo, ante la Junta Central Electoral (JCE).

Radhamés Jiménez, coordinador del proyecto político de Fernández, reiteró que no existe ningún tipo de impedimento para que Fernández, expresidente del oficialista y gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sea candidato.

Afirmó que todas las condiciones están dadas para que Fernández “se convierta en el próximo presidente de la República” algo que, según afirmó, “anhela” la mayoría de los dominicanos.

Los partidos que participan en la coalición son el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido de los Trabajadores Dominicanos o Fuerza del Pueblo, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Quisqueyano Dominicano Cristiano (PQDC).

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Nacionales

Salud Pública advierte sobre aumento consumo de alcohol en adolescentes y embarazadas

Avatar

Publicado

en

embarazada-tomando

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública advierte a las familias sobre el aumento en el consumo de alcohol en adolescentes y mujeres embarazadas, lo que constituye un alto riesgo a la salud.

Al conmemorarse el 15 de noviembre el “Día Mundial sin Alcohol”, la entidad de salud explica que esta sustancia diezma las capacidades y habilidades de la juventud y constituye un factor de riesgo para los suicidios, accidentes de tránsito y otras situaciones negativas.

En tanto, el consumo de alcohol durante el embarazo, causa problemas a los bebés causándole el llamado “síndrome del espectro alcohólico fetal” y a la madre, puede provocarle condiciones negativas de salud.

Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental, instancia que coordina el Clúster de Alcohol, reitero el llamado a las familias ya que estas son corresponsables de su salud y nada pueden hacer las autoridades, si en el seno del hogar no asumen las medidas preventivas.

“El Día Mundial sin Alcohol” debe asumirse como un reto, tanto de las autoridades de salud como de la sociedad en sentido general, para vayamos creando cultura saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo concibe con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, por lo que nos debe llamar ala reflexión “dijo Tejada.

Efectos del alcohol en el embarazo

El 58% de las embarazadas consume alcohol, según estudio publicado recientemente por residentes de Perinatología de esa Maternidad de los Mina. Dicho estudio reveló, además, que en el periodo enero-mayo de 2018, de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo y de ellas 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.

Dentro de la iniciativas para prevenir el consumo de alcohol en embarazadas, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina cuenta con la primera Unidad de Atención a Embarazadas en Consumo de Alcohol, instalaciones que contaron con el apoyo del Club Rotario Internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud SNS quienes también ofrecieron la capacitación del personal médico en el tema de Espectro Alcohólico Fetal.

Venta de alcohol a menores

El especialista de la conducta también advierte sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y en ese orden, considera necesario que se haga una correcta aplicación de la Ley 136-03 de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que estudios recientes dan cuenta de que, la población en edades de 13 a 17 años son las más propensas a consumir bebidas alcohólicas.

“La dependencia al alcohol es de suma gravedad cuando ya el consumidor no puede vivir sin esta sustancia, en la mayoría de los casos es la puerta de entrada a otras drogas ilegales, cabe destacar que el alcohol es el responsable de causar más de 200 tipos de cáncer, lo que constituye una carga para la familia y la sociedad, además del ausentismo laboral” concluyó.

FUENTE:eldia

Seguir Leyendo

Nacionales

PLD y PRSC inauguraron las mezclas de “macos con cacatas”

Avatar

Publicado

en

TY

Desde que el bipartidismo del Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) dejó de reinar, durante las décadas de los 70 y 80, la actividad política dominicana se ha permitido alianzas, algunas fracasadas, otras exitosas, en las cuales los partidos borran los ideales y aplican amnesia selectiva a los episodios anteriores.

El presidente Danilo Medina criticó la alianza denominada Juntos Podemos entre 12 organizaciones políticas, llamándola mezcla “de macos con cacatas”, pero esas que se concertaron en el pasado transformaron el escenario político todavía hasta estos días.

El Frente Patriótico PLD-PRSC (1996)

Era 1994, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asistió a un torneo electoral en el que obtuvo 395,653 votos (13.3 %) había sufrido un desplome de unos 250 mil votantes con respecto a 1990 cuando alcanzó 647,038 (33.8 %) y la salud de su líder y fundador, Juan Bosch, se deterioraba. No estaba claro quién podía sustituir a Bosch. Cualquier otro candidato presidencial de esa organización iba a ser un total desconocido para la población en un torneo en el que el PRSC y Joaquín Balaguer tenían el poder, aunque el candidato reformista fue Jacinto Peynado, y el PRD, con José Francisco Peña Gómez a la cabeza, era ampliamente favorito para ganar las elecciones.

Llega 1996. El PLD muestra a Leonel Fernández como candidato presidencial, quien obtuvo un 39 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta, y logra pasar a la segunda fase de la contienda electoral. El PLD, un partido cuya teoría boschista “se manifiesta contra todo lo que pueda representar el oscurantismo, caudillismo, dogmatismo, populismo, oportunismo e improvisación”, no hubiese tenido ningún chance de ganar las elecciones, sino hubiese sido por el acuerdo denominado Frente Patriótico con el PRSC para impedir la victoria de José Francisco Peña Gómez. El PRSC era un partido visto como conservador y populista y artífice de los dos últimos grandes fraudes electorales, uno de ellos contra el PLD en el 1990 y contra Peña Gómez en el 94.

La alianza fue fructífera. Leonel Fernández ganó las elecciones y desde entonces el escenario político dominicano no ha sido el mismo. Tras las muertes de Peña Gómez, Bosch y Balaguer, el PLD se ha convertido en el máximo partido de masas de los últimos 24 años y ha gobernado 20 años.

La Alianza Rosada PRD-PRSC (2006)

Con el PLD gobernando, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) forjaron un acuerdo para las elecciones municipales y congresuales de ese año.

El PRD se reponía de una dura derrota electoral en 2004 y el PRSC venía en franco deterioro luego de la muerte de Joaquín Balaguer. La alianza, a fin de cuentas, buscaba reducir los daños políticos. Con la alianza el partido reformista consiguió las senadurías de La Altagracia, Barahona, Elías Piña y Barahona, cuatro en total. El PRD ganó seis senadurías: Azua, San José de Ocoa, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Dajabón. Pero el PLD obtuvo 22 senadurías.

Al PRD no le molestó que en el seno del PRSC se hayan originado las derrotas más contundentes del PRD en su historia reciente, el fraude electoral de 1994 y el Frente Patriótico que cerró el paso a José Francisco Peña Gómez.

Acuerdo PRD-PLD (2016)

El otrora máximo partido político de la República Dominicana, PRD, había sufrido la mayor fuga de capital político de su historia. El PRD se quedó en una situación de supervivencia y pactó un acuerdo en el que sus diputados votaron a favor de la modificación de la Constitución que permitió la reelección del presidente Danilo Medina. Luego presentó al presidente Danilo Medina como candidato presidencial.

El PRD se mantuvo como partido mayoritario al obtener más de cinco por ciento y el PRD obtuvo 16 diputados a nivel nacional.

Juntos Podemos (12 partidos) 2020

Aun están por verse los resultados de la alianza a nivel senatorial pactada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras once organizaciones políticas entre las que destaca La Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández, el PRSC y la Fuerza Nacional Progresista. Es evidente que el pacto ha generado rechazo de parte de políticos del PRM que reniegan de los gobiernos de Leonel Fernández, entre los que se encuentran el sector de Hipólito Mejía y la secretaria general del PRM, Carolina Mejía.

Los partidos que participan del acuerdo para llevar a 24 candidatos de manera conjunta son el de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC), Humanista Dominicano (PHD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unidad Nacional (PUN), Frente Amplio y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza Por la Democracia (APD), Dominicanos Por el Cambio (DXC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias