Contactanos

Nacionales

Hombre muere electrocutado cuando pintaba colmado

Avatar

Publicado

en

raso se suicida

DAJABÓN.- Un hombre murió electrocutado en Dajabón mientras pintaba el techo de un colmado y tocó un tubo metálico que había hecho contacto con un cable eléctrico.

Se trata de Héctor Vargas Carrasco. El hecho ocurrió en el colmado Tabito, ubicado en la calle Dulce de Jesús Senfleur.

Al lugar de la tragedia se presentó el médico legista Ambioris Tejada, acompañado por fiscal adjunto Freddy Guzmán Liberato y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM).

EL cadáver de Vargas Carrasco, fue llevado a la morgue del hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad y posteriormente será entregado a sus familiares.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

JARABACOA: Alcaldía dice enfrenta con firmeza incendio en vertedero

Avatar

Publicado

en

incendio-en-vertedero-630x394

SANTO DOMINGO.– El ayuntamiento del municipio de Jarabacoa explicó que enfrentó con “entereza, firme decisión y asesoría técnica de expertos en control de incendios” el incendio que, de manera “intencional o no”, se produjo en el vertedero de la localidad.

En un aclarando enviado a los medios explica que desde el 2001 Jarabacoa ha tenido un alto crecimiento poblacional y que en consecuencia han aumentado los residuos sólidos.

Que ante esta situación se adquirieron unos terrenos en el paraje Rabo de Chivo, distrito municipal de Buena Vista, para establecer el vertedero municipal.

Explica que recientemente el vertedero fue víctima de un incendio “intencional o no”, y que se enfrentó con “firme decisión y asesoría técnica de expertos en control de incendio de la oficina local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Expresa que producto de esos trabajos de control, “se ha perdido el sistema de conducción y recolección de lixiviados y se han dañado los sistemas e instalaciones de tuberías que se utilizan con la finalidad de conducción de gases”.

También advierte que quienes adquirieron terrenos cerca del vertedero “no pueden alegar a posteriori, interferencia de la actividad del vertedero; pues el mismo ha estado antes de la mayoría de las cabañas”.

A continuación el comunicado:

“Al enterarnos de las desinformaciones puestas a circular en diferentes medios de comunicación, estamos procediendo a corregirlas, pues no corresponden a la realidad actual del vertedero municipal de Jarabacoa y es necesario edificar apropiadamente a la comunidad nacional e internacional y disminuir las alarmas y sensacionalismo que han querido difundir algunas personas, con interés poco sano, dañando imágenes y preocupando a lugareños, visitantes y turistas.

Igual que en cualquier municipio del país, Jarabacoa no escapa de las dificultades que presenta la adecuada disposición final de los residuos sólidos municipales, quizás con mayor dificultad que otros, dadas las condiciones topográficas y bondades ambientales que posee. Además, debido a su alto crecimiento poblacional y desarrollo de las últimas décadas, Jarabacoa se sitúa como un municipio mayor que algunas de las provincias del país.

En el año 2001 el Ayuntamiento municipal adquirió una propiedad en el paraje Rabo de Chivo, Distrito Buena Vista, la cual fue destinada a los fines de establecer el vertedero municipal, fruto de un análisis que se llevó a cabo para cumplir con las diferentes alternativas para disposición final, resultando ser la más apropiada, con distancia considerable a unas cuatro o cinco viviendas locales en el sector. La población aumentó debido a que el mismo se convirtió en la fuente de sustento de esas familias mediante la recuperación y venta de productos reutilizables, (recolectores, buzos…). A partir de la existencia de la gestión 2016-2020, los trabajos de adecuación y manejo se han realizado siguiendo la orientación planteada por Dominicana Limpia, con quienes mantenemos una estrecha relación técnica.

Cabe señalar que, en el entorno de este Paraje, históricamente el desarrollo que ha existido es de pastoreo para crianza de ganado.

Recientemente el vertedero ha sido víctima de incendio; intencional o no, el Ayuntamiento lo ha enfrentado con entereza, firme decisión y asesoría técnica de expertos en control de incendio de la Oficina local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como se han dispuesto los recursos necesarios, a pesar de la precariedad del presupuesto asignado al municipio; se ha tenido que multiplicar el alquiler de equipos, para el exterminio del incendio. Producto de esos trabajos de control, se ha perdido el sistema de conducción y recolección de lixiviados y se han dañado los sistemas e instalaciones de tuberías que se utilizan con la finalidad de conducción de gases, que por suerte drenan en la parte noroeste, lo que ha permitido que el vertedero se incendie en ese punto, hasta quemar casi la totalidad de los gases. Además, para lograr la efectividad en el trabajo hemos acudido y contado con la asistencia del Ministerio de Obras Públicas.

Quienes han adquirido terrenos en su cercanía, no pueden alegar a posteriori, interferencia de la actividad del vertedero; pues el mismo ha estado antes de la mayoría de las cabañas y adquirente de terrenos aledaños y no es justo que se estén dando declaraciones que producen ruidos a nivel nacional y no corresponden a la verdad, ni a la realidad actual (ver fotos tomadas esta mañana con un dron).

Es oportuna la ocasión para informar que la generación de residuos en Jarabacoa, está aumentando considerablemente, en la medida que aumenta el crecimiento poblacional y comercial. El Ayuntamiento Municipal no dispone de recursos para un tipo de manejo técnico sofisticado de alrededor de 120 tonelada promedio diario de residuos. Se ha estado realizando una combinación de técnicas amigables con el medio ambiente, mitigando los efectos nocivos de un tiradero a cielo abierto, como lo que encontró esta administración y como ocurre en casi todos los vertederos del país.

El Ayuntamiento Municipal está gustosamente dispuesto a aceptar que los inversionistas, que no desean seguir con sus proyectos cerca de ese espacio, actual solución a la problemática de disposición final de los residuos producto de la dinámica social, de la cual se mantiene Jarabacoa, o en su defecto, el Gobierno Central lo trasladen a un espacio más apropiado si es que existiera en Jarabacoa.

Por último, deseamos hacer un llamado a las autoridades de seguridad nacional, para que tomen en cuenta la posibilidad de que manos criminales, personas mal intencionadas o algún interesado, podría haber contribuido a los reiterados intentos de convertir el vertedero municipal en un centro de atención pública, con la intención de que el pueblo dominicano ignore los esfuerzos y sacrificios de personal y económicos que se han realizado, en procura de tener un centro de disposición final, lo más acorde y amigable con las normas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quienes mantenemos estrecha relación.”

FUENTE:almomento

Seguir Leyendo

Nacionales

Manuel Crespo advierte JCE pone en peligro democracia RD

Avatar

Publicado

en

vargasll

El ex precandidato Presidencial, Manuel Crespo, tras expresar preocupación por el derrotero que transita el proceso electoral, advirtió que con sus actuaciones la Junta Central Electoral está poniendo en peligro y alto riesgo la frágil democracia existente en la República Dominicana.

“Y no basta para la JCE vernos en esos espejos de países de América Latina por casos similares. Como por ejemplo el caso de Bolivia, observemos que  el Presidente Evo Morales no pudo  concluir su mandato constitucional. Entonces yo creo que la República Dominicana en medio de este proceso de convulsiones sociales  que vive América Latina y en el propio Caribe, nuestro vecino, Haití, donde hay un clima de manifestaciones y protestas sociales y políticas permanentes. Debemos cuidarnos de esto”, puntualizó.

El dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP) señaló que es necesario que el alto organismo comicial entre en razón y ponga los intereses nacionales y de todos los dominicanos por encima de sus compromisos personales y políticos.

“Independientemente de ese proceso, aquí habrá elecciones. Nosotros estaremos vigilantes permanentemente, las 24 horas todos los días encima de la JCE, de sus actuaciones y de todo el proceso electoral que deberá conducir a RD, como en procesos anteriores, donde el voto de cada votante se cuente y que pueda ser validado por el propio organismo comicial”, advirtió el ex precandidato presidencial.

Manuel Crespo criticó que el tribunal electoral insista en imponer en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2020 un sistema de votación cuestionado, el cual profundizó el gran deterioro del sistema de partidos políticos de nuestro país..

 La Fuerza del Pueblo

Manuel Crespo aseguró que más del 60 por ciento de los miembros y simpatizantes del viejo partido (PLD) pasaron a formar filas a la Fuerza del Pueblo, para apoyar y trabajar por la candidatura presidencial del ex presidente Leonel Fernández Reyna.

“Los que hacíamos los trabajos, históricamente en el PLD, en los que han descansado los triunfos electorales del PLD casi ininterrumpido, todos nos fuimos del viejo partido y estamos en la Fuerza del Pueblo. Yo quiero saber quien le va a ser el trabajo a ese reducido grupo de acomodados miembros del Comité Político que queda ahí”, expresó.

Manuel Crespo, habló al ser abordado durante la gran caravana de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados en apoyo a los candidatos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Señaló que las encuestas que maneja la nueva organización política, demuestran que el ex presidente Leonel Fernández encabeza las preferencias electorales con todas las posibilidades de definir las elecciones en la primera vuelta.

“No hay forma, que con sus maniobras el gobierno pueda detener la candidatura del doctor Leonel Fernández, le temen como el diablo a la cruz. No hay forma desde el punto de vista  legal y constitucional de impedirlo, porque la propia Constitución lo protege”, significó el ex precandidato presidencial.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo

Nacionales

Yipeta incautada a cónsul haitiana era de un miembro de la presunta red de César «el Abusador»

Avatar

Publicado

en

yipeta-incautada-a-consul-haitiana-era-de-un-miembro-de-la-presunta-red-de-cesar-el-abusador
Santo Domingo, RD

La yipeta blanca que buscaba la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), que después le fue incautada a una diplomática haitiana, pertenece a José Bernabé Quintero (Niño), uno de los supuestos miembros de la red de lavada de activos de César Emilio Peralta “el Abusador).

De acuerdo a datos que tuvo acceso Listín Diario, la yipeta Lexus de color blanco, tiene su matrícula (G-353909) a nombre del presunto miembro de la red de el Abusador.

Este sábado a la cónsul haitiana radicada en Santiago de los Caballeros, Judith Exavier, en el paso fronterizo de Malpaso, Jimaní, se le fue incautado este vehículo por tener un aviso de búsqueda de la DEA.

Según medios haitianos, la cónsul fue detenida en la frontera cuando los militares le pidieron los documentos de la misma y al no presentarlos, requisaron la matrícula y el chasis de la misma y se percataron que era buscada por el organismo estadounidense.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias