Senado aprueba resolución para la instalación del 9-1-1 en Barahona

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó ayer miércoles una resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, disponer la entrada en servicio del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, en la provincia de Barahona.

La iniciativa, autoría del senador Eddy Mateo Vásquez, indica en su considerando cuarto, que se hace necesario la puesta en servicio el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 en dicha provincia para así garantizar con ello la salud y el bienestar de los habitantes de esta demarcación.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, inició como proyecto en enero de 2013, desde esta fecha se creó el levantamiento necesario con el objetivo de lograr la puesta en marcha, y ante todo el óptimo funcionamiento del 9-1-1 para la República Dominicana.

Los esfuerzos iniciales se concentraron en conocer los sistemas de emergencias de otros países y adaptar estos modelos para la realidad dominicana.

El 25 de septiembre de 2013, el Presidente Danilo Medina promulgó la Ley 140-13 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, con el objetivo de concentrar todos los números de emergencias en una sola forma de contacto. Para la fecha, se diseñaban los protocolos de actuación precisos para las áreas neurálgicas, tales como recepción y despacho de emergencias.

El 31 de mayo 2016, ya el Sistema había atendido alrededor de 600mil emergencias en todo el Gran Santo Domingo, y se estaba preparando para expandir la atención de las emergencias hasta los municipios de San Cristóbal y Haina y Nigua.

Texto integro de la Resolución

Resolución que solicita al Honorable Sr. Presidente de la República Danilo Medina Sánchez, disponga la entrada en servicios del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la Provincia Barahona.

Considerando primero: Que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, es una institución del Estado Dominicano cuyo fin esencial es propiciar la protección de todas las personas que habitan o transitan en el territorio nacional, adoptando todas las medidas
necesarias para garantizar su salud, proteger sus derechos, impulsar su atención de auxilio ante situaciones que lo pongan en riesgo la seguridad física, tomando todas las medidas para lograr evitar se concreten situaciones de vulnerabilidad, interviniendo ante los peligros que le puedan afectar, coordinando a los sectores e instituciones que intervienen en el sistema.

Considerando segundo: Que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 se proyecta de alcance nacional, instalándose en cada provincia en un proceso gradual, permanente y constante, con el objetivo de lograr cubrir cada rincón del país, identificando espacios prioritarios y que ameritan de mayor y oportuna intervención para la protección de las personas.

Considerando tercero: Que la provincia Barahona, con sus municipios: Barahona, Cabral, Enriquillo, Vicente Noble, Polo, Las Salinas, Peñón, Fundación, Paraíso, La Ciénaga y Jaquimeyes, posee una población proyectada de aproximadamente 235,000 personas, dispersas en la ciudad de Barahona, en la zona costera, pueblos de la cuenca baja del Yaque del Sur y en lejanas y abruptas zonas montañosas de producción agrícola, las que, ante situaciones de emergencias, se ven sensiblemente afectadas, debiendo recorrer distancias en condiciones paupérrimas, por la falta de transporte médico adecuado, encontrándose en estado de vulnerabilidad constante.

Considerando cuarto: Que se hace necesario sea puesto en servicio el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la provincia Barahona, garantizando con ello la salud de los habitantes, la seguridad de las personas, la protección de los derechos, la eliminación de la contaminación sonora, lo que generará un clima de bienestar y tranquilidad y dotará a los habitantes más necesitados de los servicios médicos esenciales en situación de emergencias y que ameritan y que hoy confrontan con dificultades.

Considerando quinto: Que es deber del Senado de la República, en su atribución constitucional de representación, impulsar las acciones institucionales que redunden en beneficio de la ciudadanía, principalmente que impacten en los lugares donde las personas se encuentren en mayores condiciones de riesgo y que, como el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, impulsan la atención en materia de salud y seguridad, contribuyendo así a la tranquilidad, la paz social y al desarrollo colectivos.

Vista: La Constitución de la República.

Vista: La Ley 184-17, del 24 de julio de 2017, que establece el
Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1
Visto: El Reglamento Interno del Senado.

RESUELVE:

PRIMERO: SOLICITAR al Honorable señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, disponga en el menor tiempo posible la puesta en servicio del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1 en la provincia Barahona, a los fines de impulsar la salud, la seguridad y la eliminación de la contaminación sonora en todos los pueblos de la
provincia, garantizando los derechos de las personas e impulsando la tranquilidad y la paz social.

SEGUNDO: COMUNICAR esta resolución al Honorable Señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Familias enteras huyen de sus barrios en Puerto Príncipe tras ataques de las últimas horas

Las zonas más afectadas por la violencia de las...

Los maestros convocan una reunión para analizar aumento salarial dispuesto por Educación

«Ante el anuncio unilateral» hecho por el Minerd respecto...

Afirman grandes transformaciones a favor de la mujer han sido impulsadas por el PLD

“El expresidente Danilo Medina siempre puso en el centro...

Envían a juicio de fondo agente de Migración acusado de violar haitiana en el AILA

A Carlos Renzo Jiménez Rosario, quien está detenido desde...