Contactanos

Locales

Joven “No vidente” es orgullo universitario de San Juan

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

SOY UASD

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Bienvenido Félix Guzmán es un joven ejemplo del distrito municipal de Villarpando en la provincia de Azua. Nació con algunos problemas que le ocasionaron la pérdida de la visión.

De esa manera, nació también la preocupación para sus padres, quienes en ese momento se preguntaron cómo iba a ser la vida su hijo, además pensaron que el hijo le había nacido sería un ciego más, al cual habría que hacerle todo.

Sin embargo, todo cambió cuando el joven le dice a su señora madre que quiere estudiar, ella muy preocupada, pensando quien le cuidaría a su hijo cuando ella no esté se pone muy pensativa, pero lo deja estudiar muy cerca de ella.

A muy temprana edad inicia sus estudios primarios en la escuela Los Haitises de su comunidad, al ver que allí no estaban las condiciones para su aprendizaje le comenta a sus padres que debe irse a estudiar a la Ciudad de Santo Domingo, donde estaban las herramientas para su preparación.

Sus familiares con gran temor lo dejaron marcharse. Al llegar a la Escuela acional de Ciegos que para los años 2006 aun funcionaba como internado, él nos cuenta que la estancia allí fue un poco difícil, ya que no tenía apoyo sentimental ni la misma comodidad que en su hogar.

En ese lugar estuvo por un promedio de dos años, donde realizó una gran parte de sus estudios primarios en ese centro aprendió técnicas de como leer y escribir en el braille, el cual es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Luego de haberse preparado en la técnica de lectura y escritura en la ciudad Capital decide regresar a su pueblo natal, donde terminaría sus estudios secundarios, y así poder ingresar a una universidad para e iniciar la carrera de su sueño.

Desde muy pequeño Bienvenido ha soñado con convertirse en uno de los mejores abogados de la República Dominicana, pero en la vida soñamos con algo y luego resulta otra cosa, el destino lo llevo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro San Juan, para el año que ingresa la carrera no estaba completa en la academia, algo que se le complica porque para hacerla tendría que viajar a diferentes centros, situación que le seria incomoda por las limitaciones económicas y de visión. Alguien le comentó que allí estaban impartiendo la carrera de Comunicación Social, una que también le gustaba desde niño, decide inscribirse en ella.

En la carrera de Periodismo este joven con su discapacidad visual, ha demostrado a sus compañeros que él no es menos que los demás, incluso en muchas ocasiones ha demostrado que tiene más destreza y habilidades que sus compañeros de clase. Se ha ganado el cariño no sólo de sus colegas sino de la universidad completa.

“Bienvenido es una persona que siempre está alegre, siempre con sus ocurrencias, nunca ofende a los demás, y todos lo celebra con una sonrisa” así se expresan algunos estudiantes del joven.

El joven de 28 años de edad ha sido reconocido en diferentes ocasiones por varias instituciones, incluyendo la misma Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro San Juan.

Otra de sus grandes pasiones es la música especialmente en género Bachata, es compositor de todas su canciones, este ha participado en concursos de canto de bachata donde se ha posicionado en el segundo lugar, también ha compartido escenarios con algunos bachateros como lo es el Luis Miguel del Amargue entre otros. Como dice su nombre artístico “El especial de la Bachata” es un especial.

«Bienvo» como les dicen cariñosamente, es una persona que se ha preparado y dice que aunque para él ha sido muy difícil, se encuentra en la plena capacidad de desempeñar cualquier empleo.

En la actualidad se encuentra desempleado, pero siempre tiene su mente positiva, con su frase que lo motiva “El plan de Dios es perfecto y Dios no hace disparate “

Queda claro que las limitaciones las ponemos nosotros, siempre decimos no puedo, sin embargo hay muchos jóvenes que como Bienvenido que tienen limitaciones y no se rinden, siempre tratan de seguir hacia delante, hasta conseguir lo que se han propuesto.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Torturan y queman con aceite caliente a recluso de la cárcel de San Juan

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Quemado

ESCUCHE EL AUDIO

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un recluso de la cárcel pública del municipio de San Juan de la Maguana, denunció que fue torturado y quemado con aceite caliente por órdenes del Alcaide ese recinto penitenciario.

En un video y un audio enviado a la redacción de Las Calientes del Sur, el interno Jefferson Cabral Guzmán, manifestó que fue esposado, golpeado brutalmente y luego quemado con un aceite caliente.

Jefferson Cabral Guzmán, lleva 11 años privado de libertad en la cárcel de San Juan de la Maguana. Está condenado a 30 años por homicidios.

Según supo este espacio de noticias, los recluso de la cárcel pública de San Juan de la Maguana, son sometidos a brutales maltratos, pero son amenazados de muerte para que no hablen sobre lo que ocurre en dicha cárcel.

Se espera que en las próximas horas la Dirección General de Prisiones realice una profunda investigación sobre la denuncia que hace el joven Jefferson Cabral Guzmán, sobre las supuestas torturas a que son sometidos los reclusos de la cárcel pública de San Juan de la Maguana.

Seguir Leyendo

Locales

San Juan de la Maguana es la ciudad más limpia del país, dice Hanoi Sánchez

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Hanoi

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- La alcaldesa del municipio de  San Juan de la Maguana, arquitecta Hanoi Sánchez, elogió este sábado durante la transmisión especial de la Z 101 desde la Liga Municipal Dominicana, el programa de Dominicana Limpia, a propósito de celebrarse hoy el Día Nacional de la Limpieza,

“Yo he dicho en varias ocasiones que es el proyecto más serio que ha tenido la historia de la República Dominicana y le doy gracias a Dios por formar parte de él”, destacando Sánchez, quien resaltó que la Alcaldía ganó un premio a raíz del surgimiento de Dominicana Limpia.

Informó que hoy se está trabajando en el  barrio  Villa Flores de San Juan de la Maguana, “en un día de sol, porque estamos todos poniendo a brillar la limpieza”.

“Todo el mundo conoce a San Juan como una de las ciudades más limpias del país y dentro de poco seremos una ciudad que separa porque cuando están juntos los desechos, cuando los separamos hay comercio y el cuidado al planeta se nota”, manifestó Hanoi Sánchez.

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Seguir Leyendo

Locales

Construirán centro de acopio en San Juan de la Maguana para recolección de envases vacíos

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

AFIPA
El presidente de AFIPA, Henry Monsanto, junto a otros directivos de esa entidad e invitados.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Directivos de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA) dieron el primer picazo para la construcción del tercer centro de acopio para la recolección de envases vacíos en San Juan de la Maguana, provincia San Juan.

La actividad fue encabezada por el presidente de AFIPA, Henry Monsanto, quien informó que esa organización se comprometió a ejecutar un proyecto a corto y mediano plazo para la construcción de 10 centros de acopio de envases vacíos en diferentes puntos del país, bajo el Convenio CampoLimpio RD que firmó con el Ministerio de Agricultura.

Dijo que este primer picazo en San Juan es el inicio de un conjunto de acciones positivas en favor de la preservación del medio ambiente, el cuidado de la salud de la personas y el uso responsable de los productos de protección agrícola, que irán acompañadas de capacitaciones dirigidas a productores, aplicadores, amas de casa, estudiantes, médicos y técnicos del sector agrícola.

Precisó que el propósito del centro de acopio será recuperar los envases vacíos previo el triple lavados en las fincas para luego transportarlos a las recicladoras que les darán un uso final adecuado y seguro.

El presidente de AFIPA informó que esa entidad, con el apoyo de Croplife LatinAmerica ha desarrollado otros proyectos similares en La Vega, Jima y en Tireo, Constanza, éste último apoyado por el Ayuntamiento de esa comunidad y la empresa Tocantins.

En la actividad participaron junto a Monsanto, Jacobo Toribio, director regional Suroeste; Agustín Báez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas San Juan; José Fco. Adames Comas, secretario de la Asociación de Técnicos e Ingenieros; Nelson Pimentel, gerente de ventas zona San Juan-Barahona (Ferquido); Domingo Olivo, encargado de registro de plaguicidas, y un representantes del Ministerio de Agricultura, entre otros invitados.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Juan Carlos de los Santos 2020

Tendencias