Contactanos

Locales

Ángelo Valenzuela, dramaturgo sanjuanero, un gran activista cultural cuya gestión adecenta la cultura sanjuanera

Avatar

Publicado

en

Angelo-Valenzuela-2

Estudió Artes Plásticas , en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana y luego en la Escuela de diseño de Altos de Chavón, en la ciudad de la Romana.

La primera obra que escribíió fue titulada, “Un Ladrón en mi Casa”, fue premiada y publicada en casa de Teatro en el Volumen de 1987.

Su segunda obra de teatro es “ Esther y Efraín”, con la cual ganó el segundo lugar, que correspondió al primero, a causas de que no se entregó primer premio este año, en el concurso ATHENE de la Ciudad de Azua en el año 1992, donde también ganó mención honorífica con la tercera obra “La Terrible Enfermedad de Don Moisés”

Su cuarta obra de teatro es “La Danza en el Crepúsculo”, también fue ganadora de mención honorífica en el Concurso de Casa de Teatro, donde se publicó en 1999.

Su quinta obra galardonada es , “La Peste de Estos Días con la cual logró ganar el Premio Nacional de Teatro de la UCE 2001.

La sexta obra galardonada de Angelo Valenzuela es “La Visita del Intruso»,Premio Nacional de Literatura 2010 en el renglón de Teatro.

Fue presidente de la Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur San Juan

*Es pintor, dramaturgo y director regional en la región sur del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. En la actualidad es profesor de la escuela de Artes de Alto de Chavón.

Angelo Valenzuela es Pintor, maestro de Pintura, Escritor. Dramaturgo, Premio Nacional de Drama de 2001 de la UCE.

Es autor de la obra ‘LA DANZA EN EL CREPUSCULO, “obra que produjo hace tiempo. Más de 15 años que este texto. Reescrito posteriormente, ya en 2001, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro de la Universidad Central del Este y desde entonces, nada había pasado.

Con la presentación, por parte de Teatro Guloya, de La Peste de estos Días, original del dramaturgo y artista plástico sanjuanero Ángelo Valenzuela, un texto escrito hace más de 20 años y retomado y adecuado en sus giros formales ya que la cuestión que enfoca, la situación de deshumanización del servicio de salud, sigue igual o peor que cuando se concibió originalmente.”

Recibió el Premio Nacional de Literatura 2010 en el renglón de Teatro. La obra premiada se llama “La visita del intruso”. La misma fue seleccionada por tres jurados: Dos dominicanos y una mexicana. Entre los miembros del jurado figura la reconocida actriz y directora teatral, formada en la ex Unión Soviética, María Castillo.

“La Visita del Intruso”, del dramaturgo sanjuanero Angelo Valenzuela.

Fuente: Portal Identidad sanjuanera

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Rebú en centro de diversión de San Juan deja dos personas heridas

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Cuchillo sangre

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Dos personas resultaron heridas de arma blanca tras registrarse un incidente en un centro de diversión del municipio de San Juan de la Maguana, en un hecho ocurrido la noche de ayer domingo.

A las 11: 30 de la noche de ayer domingo, fue ingresado en el hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, el nombrado Ramón Alejandro Vicente (el Guardia), residente en el Distrito Municipal Sabana Alta de San Juan de la Maguana.

Ramón Alejandro Vicente, fue ingresado en el citado centro de salud, por presentar herida de arma blanca en región abdominal y trauma facial.

Además fue curado y despachado en el mencionado centro de salud, el nombrado Héctor Rodríguez, de 21 años de edad, residente en la calle 2da. Casa No. 20, del sector Cristo Rey de San Juan de la Maguana.

Héctor Rodríguez, fue llevado al hospital por presentar trauma contuso cortante, según ambos diagnósticos médicos.

Las heridas que presentan Ramón Alejandro Vicente y Héctor Rodríguez, se las ocasionó un tal (Letal Trinitario), junto a dos personas más.

Según refiere la concubina del herido, la nombrada Diana Melan Porte Mateo, de 18 años, ella y su esposo se encontraban compartiendo tragos junto a varios amigos, donde se originó una riña en la cual varias personas le fueron arriba a Alejandro, es decir a su esposo, ocasionándole dos estocadas con un cuchillo y posteriormente emprendieron la huida.

El hecho ocurrido en el centro cervecero LA PARA 02, ubicado en la calle Eusebio Puello esquina 19 de Abril del municipio de San Juan de la Maguana.

Por lo ocurrido, la Policía informó que se activa la búsqueda de los agresores, para ser puesto a la acción de la justicia.

En el centro cervecero LA PARA 01 del sector de Guachupita también ocurrió otro rebú del cual LAS CALIENTES DEL SUR dará  a conocer los detalles en unos minutos.

Seguir Leyendo

Locales

Joven de San Juan aspira a representar la República Dominicana en Miss Universo 2019

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

JOVEN

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Una joven oriunda de San Juan de la Maguana, aspira a representar a la República Dominicana en el concurso de belleza Miss Universo 2019.

Se trata de la joven Socris Saola Ulloa Pérez de 18 años, quien es nativa del distrito municipal de Sabaneta de este municipio.

La misma se encuentra en los actuales momentos compitiendo en el certamen de belleza Miss República Dominicana, donde participan jóvenes de las diferentes provincias del país en edades de 17 a 27 años y de donde será sacada la que representara nuestro territorio en Miss Universo 2019.

Ulloa Pérez es locutora, estudiante de término en la carrera de contabilidad y auditoría en la UNPHU, domina el idioma inglés, en su tiempo libre le gusta leer, ver documentales y compartir con su familia.

La misma pidió el apoyo de sus compueblanos sanjuaneros, para convertirse en la próxima Miss República Dominicana 2019, y de esta forma representar el país en Miss Universo 2019.

Sobre Miss República Dominicana.

Miss República Dominicana o Concurso Nacional de Belleza de la República Dominicana es un concurso donde las mujeres entre las edades de 17 a 27 compiten, cada una representando una provincia dominicana, ciudad o comunidad dominicanas en el extranjero. En 2003, el concurso se dividió en cuatro organizaciones con cuatro concursos nacionales independientes: Miss República Dominicana, y Miss Mundo Dominicana para representar a la República Dominicana en los cuatro concursos internacional importante son: Miss Universo, Miss Mundo, Miss Tierra, Miss Internacional, Miss Supranacional.

Sobre Miss Universo

Miss Universo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países (independientes o autónomos). Al igual de lo que ocurre con el título Miss Mundo, se dice que la portadora es «la mujer más bella del mundo». Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. La actual reina del certamen es Catriona Gray de Filipinas.

Seguir Leyendo

Locales

Realizarán Juego Populares en distintos barrio de San Juan de la Maguana

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Juegos populares

SAN JUAN DELA MAGUANA, República Dominicana.- El Comité Organizador de las Fiestas Patronales San Juan Bautista 2019, dio a conocer la programación de los Juegos Populares, a celebrarse del sábado 15 al lunes 24 del presente mes de junio en diferentes barrios del municipio de San Juan de la Maguana.

Los Juegos Populares, iniciarán en el barrio Quijada Quieta, este sábado 15, con diferentes actividades a realizarse, entre ellos están el baile del aro, juego de pañuelito, quien coma más huevos, quien tome más refrescos, quien coma más salami, corrida de saco y el final un tesoro escondido.

Para el domingo 16 del presente mes, está fijado el barrio Villa Flores, con los mismos juegos a desarrollarse frente a la cancha del referido sector.

Luego, pasaran el miércoles 19 al sector de Villa Liberación, con el mismo atractivo de diversión de dichos Juegos Populares, frente a la cancha del mencionado sector.

Asimismo, siguen e jueves 20 en el sector los Multis de los Bomberos, con las mismas atracciones, de igual forma el viernes 21 en el sector del Corbano Sur, frente a la Guandulera o transportación del ayuntamiento. El domingo 23 estarán en el sector de Cristo Rey y culminarán el lunes 24 frente al Ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias