Capturan a excoronel que encabezó operación en la que murió Pablo Escobar


BOGOTÁ.
Las autoridades colombianas capturaron al exgobernador del departamento de Santander Hugo Aguilar, a su exposa Mónica María Barrera Carreño y un presunto testaferro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, informó ayer la Fiscalía General de la Nación.
Aguilar, quien llegó al rango de coronel en la Policía colombiana, encabezó la operación en la que murió el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del desarticulado cartel de la cocaína de Medellín, y en las elecciones de 2003, fue elegido gobernador de Santander.

El oficial dirigió el asalto en el que fue abatido a tiros, el 2 de diciembre de 1993, el hasta entonces considerado uno de los hombres más ricos y buscados del mundo.

Escobar murió en uno de sus múltiples escondites, una casa en un barrio popular de Medellín, en una operación en la que participaron agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Según documentos de la época, el entonces coronel hizo uno de los disparos que acabaron con la vida del mafioso y alcanzó la Gobernación de Santander con 284.643 votos liderando el movimiento Convergencia Ciudadana.

Aguilar fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el “Bloque Central Bolívar” de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operó en Santander (noreste), y le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y una cuantiosa multa en favor de las víctimas de 6.300 millones de pesos al momento del fallo (unos 2,1 millones de dólares).

Tras obtener la libertad condicional en 2015, el exgobernador dijo que no podía pagar esa multa porque no tenía dinero, pero al mismo tiempo manejaba un Porsche.

En la diligencia de ayer también fue capturada la exesposa de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un presunto testaferro, añadió la información.

Las capturas hacen parte de la decisión de la Fiscalía de avanzar en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por el escándalo de la “parapolítica”.

En desarrollo de las investigaciones peritos judiciales, tributarios y financieros analizaron el crecimiento inusitado y acelerado del patrimonio de Aguilar.

Se estableció que “a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, (Aguilar) habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas”, indicó el ente judicial.

Para la Fiscalía no existe justificación ni soporte frente a los 2.500 millones de pesos (unos 868.000 dólares) “que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”.

Los análisis y las evidencias indican que Aguilar obtuvo unos bienes muebles e inmuebles con recursos “por sus nexos con grupos paramilitares. Entre las propiedades hay inmuebles en condominios lujosos y vehículos de gama alta”.

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía identificó 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares.

Las propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, entre ellos dos Porsche, y 29 inmuebles, que superarían los 15.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Condenan a 10 años de prisión a un hombre que violó una biolanista en San Juan

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado...

Presidenta de Acoprovi: "La inversión inmobiliaria es muy segura en el país"

En esta ocasión, trabajan para mantener la confianza de...

Zoraima Cuello: Abinader no ha sido tan capaz en materia de empleo como Danilo Medina

Cuello dice que más de 400,000 mujeres en República...

Abel: "El gobierno tiene dinero para comprar tránsfugas y charlatanes, pero no para el pueblo"

Abel Martínez reafirmó su compromiso con esa provincia de...