Irán abre Ormuz para ayuda humanitaria

Irán autorizó el tránsito de buques con productos básicos y ayuda humanitaria por el Estrecho de Ormuz, una ruta clave afectada por el conflicto regional. Esta decisión, aprobada por el gobierno y las fuerzas armadas, busca facilitar el acceso a puertos iraníes y aliviar el impacto económico global tras el bloqueo parcial del estrecho desde el 28 de febrero.

TEHERÁN.- Irán autorizó este sábado el tránsito de buques que transportan productos básicos y ayuda humanitaria por el estrecho de Ormuz, con destino a puertos iraníes o embarcaciones que operan en sus aguas, en medio del conflicto que sacude la región.

“El objetivo es permitir el tránsito de buques que se dirigen a los puertos iraníes o que se encuentran en operación dentro de sus aguas”, informó el Ministerio de Agricultura iraní en un comunicado difundido por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 TRAGEDIA 🔴 UN SEÑOR DE 70 AÑOS A UNA N1Ñ4 DE 12

Paso seguro bajo control militar

La decisión fue adoptada tras la aprobación del Gobierno iraní y de las Fuerzas Armadas. La medida prioriza el paso de embarcaciones cargadas con bienes esenciales, incluidos alimentos básicos y suministros destinados al ganado.

El Ministerio detalló que se han implementado protocolos específicos para garantizar la seguridad de los buques durante su tránsito por el estrecho, considerado uno de los puntos más sensibles del comercio marítimo global.

Impacto económico global

El estrecho de Ormuz ha permanecido prácticamente bloqueado desde el inicio de la guerra el pasado 28 de febrero, afectando una ruta clave por donde transita cerca del 20 % del petróleo mundial.

Como consecuencia, el precio del barril de Brent se ha disparado, acumulando incrementos de entre un 40 % y un 50 % desde el inicio del conflicto.

Efecto en cadena en los mercados

El encarecimiento del crudo ha generado un impacto directo en múltiples sectores de la economía global, especialmente en la energía, el transporte y los alimentos, intensificando la presión inflacionaria a nivel internacional.

https://elnuevodiario.com.do/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Senador Rogelio Genao llama a la prudencia en Semana Santa y al respeto de la veda de crustáceos

El senador Rogelio Genao pide prudencia en Semana Santa...

Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna

La nave Orión de la misión Artemis II inició...

Santiago Matías cancela especial de “Planeta Alofoke” y apuesta al factor sorpresa del reality

Santiago Matías (Alofoke) cancela el especial previo de "Planeta...

Sacerdote Frankelis Rodríguez resalta valor del servicio durante misa del lavatorio de los pies

El sacerdote Frankelis Rodríguez destacó el servicio como expresión...