Conoce a la nueva canciller de Haití, quien había renunciado del Consejo Presidencial por amenazas

Dominique Dupuy es la ministra de Relaciones Exteriores de Haití tras la conformación del gabinete por el nuevo primer ministro, Garry Conille. En el caso de Dominique Dupuy es nombrada ministra de Asuntos Exteriores y de Asuntos Religiosos y también ministra de los Haitianos Residentes en el Extranjero.

HAITI: Dominique Dupuy es la ministra de Relaciones Exteriores de Haití tras la conformación del gabinete por el nuevo primer ministro, Garry Conille.

El decreto, que ya fue publicado, incluye otros nombramiento, como el de Jean Marc Berthier Antoine nombrado como ministro de Defensa; Carlos Hércule, como ministro de Justicia y Seguridad Pública, y el mismo Garry Conille, quien asume el de Interior y Comunidades Territoriales.

En el caso de Dominique Dupuy es nombrada ministra de Asuntos Exteriores y de Asuntos Religiosos y también ministra de los Haitianos Residentes en el Extranjero.

El decreto que nombra a los miembros del gobierno de Conille fue publicado oficialmente este martes 11 de junio en Le Moniteur, el periódico oficial de la República. Este nuevo gobierno incluye 14 ministros, entre ellos cuatro mujeres, repartidos en varias carteras clave.

Embajadora ante la Unesco
Dupuy se desempeña como embajadora delegada de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Asumió el cargo en esta agencia de la ONU en 2020 y su mandato finaliza en 2025.

En la Unesco, se destaca por su dinamismo y su acción, en particular al lograr que la sopa giraumon -emblemática en Haití- esté en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, señala la agencia EFE.

"Dupuy estudió en la Universidad McGill y ha prestado sus servicios en su ciudad natal, Cabo Haitiano, en asociaciones del sector privado, en organizaciones relacionadas con el turismo y en grupos de educación y cultura", destaca.

Su renuncia por amenaza
Dupuy es representante de la coalición EDE/RED y Compromis Historique, que se propuso en marzo pasado para formar parte del Consejo Presidencial de Transición.

El partido EDE-RED, que encabeza la coalición, es liderado por el exprimer ministro, Claude Joseph.

El pasado 24 de marzo, Dupuy dimitió del Consejo Presidencial de Transición debido a los comentarios sexistas y machistas vertidos contra ella por actores y sectores políticos del país en las redes sociales.

"Además de ataques políticos infundados contra mi persona y amenazas contra mi vida, mi participación como única mujer joven en medio de 8 hombres, se enfrenta a obstáculos que algunos actores han decidido crear", afirmó Dupuy en un video y que fue informado por varias agencias.

Luego de la renuncia de Dupuy del Consejo Presidencial de Transición, la agrupación política EDE-RED y Compromis Historique designó al exembajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, para formar parte de ese consejo.

El decreto
Con la conformación del nuevo gobierno, Ketleen Florestal asume el Ministerio de Economía y Finanzas y de Planificación y Cooperación Exterior.

Los demás nombramientos incluyen a Moïse Jean-Pierre Fils en Medio Ambiente; Antoine Augustin en Educación Nacional y Formación Profesional y el Ministerio de Cultura y Comunicación; Marie Françoise Suzan en Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer; y Vernet Joseph en el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

La Victoria ya es oficialmente municipio

Se recuerda que la pieza, de la autoría de...

Radhamés Jiménez: “Con exhibición de equipos militares Gobierno pretende intimidar al pueblo”

“Recientemente el pueblo dominicano pudo ser testigo de una...

La JCE invertirá 2,081,674,980 pesos en la nueva cédula con chip

La JCE ha estado inmersa en un proceso de...

Presidente de Adocco a su hijo fall3cido Contigo viaja una parte de mi alma

De la Rosa Tiburcio compartió una fotografía junto a...