República Dominicana aboga en Costa Rica por invertir recursos para la protección de los océanos

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien forma parte de la delegación dominicana que encabeza el canciller Roberto Álvarez, dijo en su participación en el evento que urge conocer el valor y capital que representan los ecosistemas marinos, de contar con información basada en ciencia para la toma de decisiones bien informadas y equilibradas.

Costa Rica.- República Dominicana llamó a la comunidad internacional a canalizar inversiones y apoyo financiero para mejorar la calidad y disposición de los procesos de protección de los océanos, al participar en el "Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio", que se celebrará en San José, Costa Rica.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien forma parte de la delegación dominicana que encabeza el canciller Roberto Álvarez, dijo en su participación en el evento que urge conocer el valor y capital que representan los ecosistemas marinos, de contar con información basada en ciencia para la toma de decisiones bien informadas y equilibradas.

"Debemos implementar de manera efectiva los compromisos internacionales con la agenda oceánica, y esto incluye aumentar la asignación de recursos y desarrollar fuentes de financiamiento innovadoras, en especial a países que sufrimos enormemente los efectos nocivos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad marina", dijo Ceara Hatton según un comunicado publicado por el ministerio este domingo.

De acuerdo con la nota, Ceara Hatton resaltó que República Dominicana está comprometida con la conservación y protección del espacio marino. "Una muestra de esto -dijo- es que, desde abril de este año, somos el primer país del Caribe en alcanzar la meta del 30 % de protección marina, seis años antes de lo prometido", algo que calificó un hito y un gran paso de avance.

"Nuestras esperanzas se hacen mayor cuando trabajamos de forma aunada y colaborativa, como, por ejemplo, la protección de la Cordillera Submarina de Beata y su biodiversidad asociada, fue un esfuerzo que hicimos de forma conjunta con Colombia, a los fines de proteger más de 85 mil kilómetros cuadrados, convirtiéndose en una de las áreas más grandes de protección del mar Caribe entre dos naciones", agregó el funcionario.

Aseguró que República Dominicana trabaja de forma intensa en manejar de forma efectiva, sin perder de vista que nuestra biodiversidad marina está sumamente conectada a todo el Caribe.

Ceara Hatton llamó a los países del área, y a las naciones desarrolladas, a unir esfuerzos y continuar fomentando la colaboración, a fin de poder alcanzar la meta como región, de tal forma que se pueda preservar la biodiversidad marina con importancia global.
"Nuestra gran riqueza de especies y de endemismo, pero a la vez con muchas especies en grado de amenaza. Juntos debemos garantizar el desarrollo y sustento de nuestros pueblos y futuras generaciones", alentó.

USAID dona equipos esenciales para el manejo de residuos en la provincia de Samaná
Obispo cuestiona que ciudadanos tengan que comprar agua cuando el mineral es un derecho fundamental
Ejército realiza jornada de reforestación por el Día Mundial del Medio Ambiente
Vulnerabilidad de RD
El ministro de Medio Ambiente también llamó la atención sobre la alta vulnerabilidad del país ante los impactos del cambio climático, al tiempo que señaló la intención de apoyarse en la consolidación de medidas de mitigación y adaptación basadas en el océano para combatir estos impactos.

"Queremos subrayar que, al igual que muchos países de la región caribeña, nuestras economías, paisajes costeros y en especial, las comunidades que viven de la costa, están siendo severamente afectados por los arribazones masivos del sargazo, un alga flotante que es favorecida por los efectos el cambio climático sobre los océanos", subrayó.

FUENTE. https://www.diariolibre.com/

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Señora de 70 años muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Maestro denuncia irregularidades en Concurso de Educación 2024

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Periodistas critican recogida de basura en hora pico; dicen agrava tráfico vehicular

Luis Brito expresó su indignación ante esta situación, afirmando...

Director de la Defensa Civil advierte sobre el impacto del cambio climático en el país

«Estos esfuerzos son cruciales para mitigar el calentamiento global...