EEUU mete el dedo en la llaga de la discordia entre Putin y Lukashenko

MOSCÚ.- Estados Unidos  aprovechó este viernes la actual discordia entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, para cerrar un histórico trato: el suministro de petróleo estadounidense a Bielorrusia a través del Atlántico.

“Este trato (…) refuerza la soberanía e independencia de Bielorrusia”, ha proclamado en Washington el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

DE DICTADOR A SOCIO

En cuestión de pocos meses, Lukashenko ha pasado de ser “el último dictador de Europa” para Washington a convertirse en un nuevo socio en el patio trasero del Kremlin, que ha perdido desde 1991 a las tres repúblicas bálticas, a Ucrania y a Georgia.

Lukashenko y Putin han tenido algunos desencuentros en los últimos años, pero el último contencioso sobre los precios de los hidrocarburos no sólo ha dañado la relación entre ambos países, sino que impidió la firma del tratado de la llamada Unión Estatal entre los dos Estados, un proyecto estratégico para el Kremlin.

EEUU vio una oportunidad única de normalizar las relaciones aprovechando la tensión entre Moscú y Minsk, y no la ha desaprovechado.

“Como el mayor productor de petróleo y gas en el mundo, EEUU está dispuesto a satisfacer las necesidades de importación de países como Bielorrusia”, subrayó Pompeo.

El deshielo comenzó con la decisión de Lukashenko de levantar el veto al embajador estadounidense, al que expulsó en 2008 después de una nueva andanada de sanciones contra su país.

El próximo paso fue la visita de Pompeo a Bielorrusia, la primera de un secretario de Estado norteamericano a la antigua república soviética en 25 años.

Fiel a su estilo, Pompeo no se anduvo por las ramas el pasado 1 de febrero en Minsk y propuso a Lukashenko que EEUU cubra “el 100 por cien” de la demanda de petróleo bielorrusa “a unos precios competitivos”.

Aunque Moscú se mostró dolida con la visita, reacción que fue objeto de las burlas de Lukashenko, pocos en el Kremlin se tomaron en serio las amenazas del mandatario que dirige el país vecino desde 1994.

No contaban con que la situación económica en Bielorrusia es preocupante y que Lukashenko busca la reelección el 9 de agosto.

ALTERNATIVAS AL CRUDO RUSO

Desde principios de año, Lukashenko se mostró dispuesto a comprar petróleo a otros países, aunque sea más caro, con el fin de “no estar de rodillas” ante Rusia cada 31 de diciembre.

Primero le tocó el turno a Noruega, después a Arabia Saudí y ahora a EEUU.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Arrestan dos hombres por presuntos abus0s sexu4les a menores de edad en Santiago

Entre los detenidos figura Ramón Yepe de Los Santos,...

Usuarios denuncian descuido del Hospital Ángel de Contreras en Monte Plata

Según los pacientes, las salas de esperas están llenas...

El presidente keniano anuncia austeridad y cambios en el Gobierno tras protestas

«Las últimas dos semanas han sido un momento difícil...