Mujer contrajo enfermedad tras un implante de senos

Reino Unido: Naomi Macarthur, instructora británica de gimnasia de 28 años, decidió hacerse implantes de senos en 2014. A las pocas semanas, recuerda, comenzó a “sufrir síntomas espantosos”.

“Recuerdo que tenía dolores severos en el estómago”, dice. “Y el cansancio era como si hubiese corrido un maratón y hubiese cavado un millón de trincheras, pese a que no había hecho nada”.

“Escribir con un lápiz también era agotador”, asegura.

Con el paso del tiempo, su estado de salud empeoró, comenzó a sufrir una larga lista de síntomas que incluyen pérdida del cabello, alergias y erupciones cutáneas.

“Fue terriblemente horroroso”, le dice a la BBC con lágrimas.

Lo que describe Macarthur es una condición denunciada por miles de mujeres en foros de Internet en distintas partes del mundo.

Denominada enfermedad por implantes mamarios, se trata de una condición que no tiene un diagnóstico oficial y con poca evidencia científica que la respalde.

Las mujeres que dicen haberla padecido manifiestan haberse recuperado después de quitarse los implantes.

Dados los numerosos testimonios de mujeres que aseguran sufrir síntomas que incluyen dolor crónico y fatiga extrema, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos (BAAPS, por sus siglas en inglés) declaró ahora que las mujeres que se hacen implantes de pecho deben ser alertadas sobre esta condición.

Asimismo, cirujanos -incluidos los de la BAAPS- están pidiendo que se lleven a cabo más investigaciones sobre el tema.

La agencia gubernamental británica que regula estos procedimientos señala que se han hecho más de un millón de implantes de seno en Reino Unido, y los cirujanos reportan que la mayoría de las pacientes están contentas con los resultados.

Sin embargo, una serie de mujeres contactadas por la BBC reportaron que sufrieron complicaciones de las que que no habían sido advertidas.

Macarthur cuenta que los médicos insistían en que su enfermedad no estaba vinculada a los implantes y, en un momento, le diagnosticaron lupus.

El año pasado la joven descubrió de qué se trataba la enfermedad por implantes mamarios y encontró apoyo en grupos de internet.

Macarthur decidió entonces quitarse los implantes y dice que, a los pocos días, los síntomas que la habían afectado durante cuatro años empezaron a desaparecer.

“No puedo creer lo bien que me siento y cómo me recuperé”, explica.

“Es una locura”.

Algunos sectores de la comunidad médica se muestran escépticos sobre la existencia esta condición.

La BBC conversó con un cirujano -que prefirió mantener su anonimato- que asegura que no es una condición médica real.

Los síntomas reportados por aquellos que dicen sufrir la enfermedad -relacionados mayormente con el sistema autoinmune- son amplios.

Incluyen fatiga, dolor en el pecho, caída del cabello, dolor de cabeza, escalofríos, fotosensibilidad, dolor crónico, confusión y problemas del sueño.

Fuente: agenda56

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Vence hoy el plazo para reformar boleta electoral

Vence el plazo dado por la Junta Central Electoral...

Joel Díaz propone multas e inhabilitación para tránsfugas

Propone modificar las leyes de Partidos Políticos (33-18) y...

Turquía suspende todo el comercio con Israel; exige envío de ayuda a Gaza

«La nueva medida se aplicará de forma tajante y...

Gobierno destina RD$100 millones para clausurar basurero de Villa Central en Barahona

El director ejecutivo del Fideicomiso “DO Sostenible”, Paino Henríquez,...