Contactanos

General

Alrededor del 89% de los trabajadores informales están en riesgo alto de perder medios de subsistencia, según la OIT

Avatar

Publicado

en

Lima

Una enorme pérdida de horas de trabajo equivalente a 31 millones de empleos y el riesgo de perder los ingresos que se cierne sobre 140 millones de personas en la fuerza laboral, configuran un panorama sombrío y desafiante para una América Latina y el Caribe que se prepara a conmemorar un Primero de Mayo atípico, bajo medidas de confinamiento para contener la pandemia COVID-19.

Un nuevo informe de OIT destacó que en comparación con la situación antes de la llegada de la pandemia a la región, hasta el segundo trimestre del año se han perdido 10.5% de las horas de trabajo en América Latina y el Caribe, lo que equivale a entre 25 y 31 millones de empleos a tiempo completo.

Los nuevos datos sobre la región fueron obtenidos en el marco del informe mundial “Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo – Tercera edición”, presentado esta semana.

El indicador de pérdida de horas de trabajo “presenta un deterioro significativo”, destacó el informe, en el cual se aclara que es un dato de impacto general sobre el empleo, y no de desempleo. El documento también aborda la situación de las personas empleadas en condiciones de informalidad y el impacto de la crisis sobre sus ingresos.

En América Latina y el Caribe, unas 158 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad, equivalente a 54% del empleo total, habrían visto reducidos sus ingresos hasta en 81%, muy por encima de la medida mundial de 60%, de acuerdo con los datos recopilados en el marco de la elaboración de este informe.

Adicionalmente, el informe estima que en esta región alrededor de 89% de los trabajadores informales, cerca de 140 millones de personas, que es casi la mitad de la fuerza de trabajo regional total, se encuentran en riesgo alto de perder medios de subsistencia debido a las restricciones a la actividad económica.

“Un enemigo invisible ha impactado los mercados laborales de la región y puso en evidencia los problemas de inestabilidad laboral, bajos ingresos, precariedad, y escasa o nula protección que implica trabajar en condiciones de informalidad”, comentó Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

El informe global de OIT también incluye datos sobre los efectos de la pandemia en las empresas. El documento dice que en todo el mundo alrededor de 436 millones de empresas de diverso tamaño en los sectores económicos más afectados “enfrentan un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones”.

“Nunca antes los mercados laborales de América Latina y el Caribe habían enfrentado un desafío de estas magnitudes, vamos a tener que reconstruir el mundo del trabajo, y eso implica tomar medidas para restaurar un entramado que incluye al empleo, a los ingresos, y a las empresas”, dijo el director regional de la OIT.

Cambios en el trabajo

El nuevo informe de la OIT hace una serie de recomendaciones sobre el tipo de medidas a implementar para proteger a las empresas y los empleos, y se le asigna una importancia clave a las medidas de protección social que puedan apoyar a la población más vulnerable y contener así el riesgo de colapso socioeconómico.

Pinheiro además destacó que será necesario tener en cuenta como un elemento central las medidas de salud y seguridad en el trabajo. Afirmó que el lugar de trabajo “se ha convertido en el territorio donde se libra una de las batallas más decisivas contra la pandemia”.

“El lugar de trabajo como lo conocíamos ya no existe más”, advirtió durante una conferencia sobre este tema realizada esta semana, donde se destacó que este tema ha sido esencial durante la emergencia, en el caso de los sectores que han continuado operando, y será aún más relevante al reabrirse las actividades productivas.

“Del éxito que tengamos en la aplicación de medidas de salud y seguridad en el trabajo dependerá la superación de la pandemia y la prevención de los rebotes cuando haya una reactivación de la economía”, agregó.

Por otra parte, destacó que los países de la región también deben abordar el desafío de encontrar vías para el diálogo social con participación de gobiernos, de empleadores y de trabajadores. “Es importante que estemos todos en una misma mesa, para que las medidas y estrategias tengan viabilidad y sostenibilidad política”.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

El mundo suma 40.4 millones de casos, Argentina supera el millón de contagios

Avatar

Publicado

en

– Los casos globales de COVID-19 se elevaron este miercoles a 40.4 millones, casi 300,000 más que en la jornada anterior, en un día en el que Argentina, el quinto país más afectado del planeta, superó la barrera del millón de contagios, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia a nivel mundial se mantienen en 1.1 millones, después de que las redes sanitarias de los distintos países reportaran 4,000 nuevas muertes al organismo con sede en Ginebra.

El Viejo Continente suma seis días consecutivos de descenso en la cifra de casos diarios, tras un récord de 166,000 el pasado día 16, aunque con 120.000 nuevos positivos en la pasada jornada se mantiene como la región donde la pandemia crece más rápido.

Los fallecidos en América son 610,000, mientras que Europa ha registrado más de 257,000 y el sur y sureste de Asia 136,000.

Por países, Estados Unidos lidera la lista en casos absolutos con 8.1 millones, seguido de India (7.6 millones), Brasil (5.2 millones) y Rusia (1.4 millones).

Tras el millón de casos de Argentina, donde la curva de contagios sigue en ascenso, se sitúan Colombia (965,000 positivos), que también podría alcanzar esa cifra en los próximos días, al igual que España, con 936,000 contagios.

Asciende rápidamente la curva de contagios de Francia, el siguiente país más afectado con 880,000 infecciones, seguido de Perú (870,000) y México (854,000).

Los pacientes recuperados en el planeta superan los 30,7 millones, y un uno por ciento de los pacientes activos están en estado grave o crítico, de acuerdo con los datos de las redes sanitarias nacionales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

General

La pandemia de COVID-19 supera los 40 millones de casos globales

Avatar

Publicado

en

– Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la barrera de los 40 millones, después de que se registraran casi 300.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos se mantienen en 1,1 millones, con 4.600 nuevas muertes reportadas, de acuerdo con la organización con sede en Ginebra.

El Viejo Continente podría superar en los próximos días a Asia Meridional como la segunda región más afectada, ya que los casos diarios en los países europeos, unos 140.000, duplican las cifras del subcontinente indio y el sureste asiático.

El continente americano también se mantiene como la zona que más muertes ha registrado en la pandemia, 608.000, seguida de Europa con 257.000 y el sur de Asia con 135.000.

Por países, Estados Unidos suma 218.000 fallecidos en la pandemia, mientras que Brasil ha sufrido más de 153.000 muertes, India 115.000 y México, el cuarto país más afectado en cuanto a mortalidad, 86.000.

En la lista de naciones más afectadas también figuran Reino Unido (43.000 muertos), Italia (36.000) y España (33.000), aunque estos países mantienen desde finales de primavera una tasa baja de fallecimientos diarios pese al fuerte incremento de casos de COVID-19 que se está registrando este otoño.

Los pacientes recuperados en el mundo son más de 30,4 millones, y de los nueve millones de casos activos un uno por ciento (72.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

General

Científicos alertan sobre desconfianza de la población hacia vacuna contra el covid-19

Avatar

Publicado

en

París, Francia

Científicos instaron a los gobiernos a actuar contra la desconfianza de la población hacia una futura vacuna contra el covid-19, que podría poner en peligro una exitosa cobertura de vacunación, según su estudio publicado el martes.

Oferta Publicidad

«En la mayoría de los 19 países estudiados, los niveles actuales de aceptación de una vacuna contra el covid-19 son insuficientes para responder a las exigencias de la inmunidad comunitaria», advierten los autores del estudio realizado en junio y publicado en la revista Nature Medicine.

El 72% de las 13.400 personas encuestadas declaró que se vacunaría si «una vacuna disponible contra el covid-19 demuestra su eficacia y seguridad». Un 14% respondió que se negaría y otro 14% se mostró indeciso.

La tasa de aceptación crece con fuerza, con tres países casi en el 60%, Francia (58,8%), Polonia (56,3%) y Rusia (54,8%), y otros tres por encima del 80%: China, Brasil y Sudáfrica.

«Hemos constatado que el problema de la indecisión ante la vacuna está fuertemente relacionada a una falta de confianza en el gobierno», comentó uno de los coordinadores del estudio, Jeffrey V.Lazarus, investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Según los autores del estudio, «es cada vez más evidente que una política transparente, basada en datos concluyentes, y una comunicación clara y precisa será exigida por todos los interesados», empezando por los gobiernos.

Para liderar campañas de prevención eficaces, piden dar «una explicación cuidadosa del nivel de eficacia de una vacuna, el tiempo necesario para la protección [con dosis múltiples, si es necesario] y la importancia de una cobertura de toda la población para obtener la inmunidad comunitaria».

Especialmente porque los «activistas antivacunación ya están haciendo campaña en varios países contra la necesidad de una vacuna, con algunos de ellos negando completamente la existencia del covid-19».

Según otro estudio publicado la semana pasada en la revista británica Royal Society Open Science, hasta un tercio de la población de algunos países es susceptible de creer en informaciones falsas y en teorías conspirativas sobre el covid-19.

Por ejemplo, alrededor de un 33% de las encuestados mexicanos y un 37% de los españoles (y entre el 22% y el 23% en Reino Unido y Estados Unidos) considera «fiable» la teoría según la cual el coronavirus fue fabricado deliberadamente en un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde surgió la pandemia.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.