Rubén Bichara denuncia RD atraviesa por crisis del sector eléctrico

Denunció que el sector eléctrico en República Dominicana atraviesa por una notoria crisis ocasionada por las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad, las que se incrementaron de 29% en 2019 a un 40% en 2023.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Rubén Bichara, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que el sector eléctrico en República Dominicana atraviesa por una notoria crisis ocasionada por las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad, las que se incrementaron de 29% en 2019 a un 40% en 2023.

Mediante una nota de prensa se indicó que Bicharra, en respuesta a “las insinuaciones” del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que “es lo que habría obligado al Gobierno central a destinar anualmente 1,500 millones de dólares en forma de subsidios para mantenerlas a flote”.

“Esto es un absurdo que tiene como objetivo dañar la imagen de la joya de la corona del sector eléctrico nacional” declaró el también exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Familia pide se haga justicia en muerte de un joven de 29 años

Subrayó que pese al demérito que el actual Gobierno le dio a esa planta desde la oposición, la misma lidera la generación de energía en la actualidad y es una de las que tiene menor costo de operación.

Rubén Bichara ripostó al ministro de Energía y Minas enrostrándoles el terrible desempeño que exhibe el país en esos importantes sectores, y que provocan una pérdida de ingresos para el Estado y de valor agregado para la sociedad.

Explicó que con relación a la generación de electricidad desde 2020 no se ha instalado un solo megavatio de energía base y se gestionó de forma pésima -tanto operativa como administrativamente- la Central Termoeléctrica Punta Catalina entre el 18 de agosto de 2020 y el 28 de octubre de 2021.

Al igual que Rubén Bichara el economista Jaime Aristy Escuder en un análisis presentó un resumen graficó del desplome de la actividad minera en los cuatro años comprendidos entre 2020 y 2023. En el periodo registró su valor agregado variaciones de -12.5%, -0.7%, -7.2% y -16.3%. En los dos primeros meses de este año, y a pesar de que el precio del oro ha llegado a un nivel récord de 2,371 dólares por onza troy, la actividad minera presenta una variación de -15.9%.

Asimismo, Aristy Escuder enfocó el desplome del sector eléctrico:” con relación a la generación de electricidad desde 2020 no se ha instalado un solo megavatio de energía base y se gestionó de forma pésima -tanto operativa como administrativamente- la Central Termoeléctrica Punta Catalina entre el 18 de agosto de 2020 y el 28 de octubre de 2021. Basta con recordar que debido a la incapacidad del equipo humano que la gestiona en ese entonces la planta se quedó sin carbón, provocando una pérdida superior a centenares de millones de dólares”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Un joven fallecido y una joven herida en accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Instalan una banca de lotería frente a la Policía en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Reporte de daños tras lluvias del fin de semana: 20 personas rescatadas y 790 movilizaciones

“Las provincias de mayor afectación en este momento son...