Segura Foster afirma gobierno de Abinader tumbó crecimiento de la agropecuaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La política seguida por el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) provoca un daño fuerte a la seguridad alimentaria porque en su primer año decreció la producción agropecuaria y alimentos estratégicos como el plátano y el arroz subieron de precio y bajó la producción, afirmó el exadministrador del Banco Agrícola Carlos Segura Foster.

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que esos resultados se deben a que las autoridades actuales han privilegiado los intereses de los intermediarios en perjuicio de los productores agropecuarios.

“Para el año 2021 en el país decreció la producción en 45 de 72 productos agrícolas y cuatro de los seis productos pecuarios. Fue una realidad y se mantuvo en el año 2022 donde, aparte de los que decrecieron en el año anterior, decrecieron 25 productos entre los cuales están el arroz y los plátanos, que tenían 20 años que no decrecían”, sostuvo.

Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por RNN canal 27, el experto agropecuario dijo que “esa es la realidad que se está viviendo en el país por privilegiar las importaciones en desmedro de la producción nacional”.

El exfuncionario manifestó que las importaciones no han beneficiado al país, “han perjudicado a los productores y no han beneficiado los consumidores, ya que estos han pagado los precios más altos de toda la historia” para obtener alimentos.

Expresó que “la humanidad vive el peor momento de su historia”, primero por la pandemia y luego la confrontación Rusia-Ucrania que afecta toda Europa y al mundo.

“Todos estos factores produjeron una inflación como nunca antes en toda la humanidad: aumentaron los fletes, las materias primas, el petróleo y en sentido general todo lo que tiene que ver con la producción”, añadió Segura Foster, tras advertir que en tales circunstancias había que estimular la producción nacional.

Situación del arroz

Al abordar la amenaza que pende sobre el país por la desgravación arancelaria al arroz, Segura Foster dijo que se trata del cumplimiento de un acuerdo que fue beneficioso para el país, pero la producción no está en condiciones de competir con la extranjera.

Ante esa situación, el exadministrador del Banco Agrícola considera que es momento de “preservar la producción de arroz”, en los dos años que restan para eliminar los aranceles.

“El precio del arroz en el país es rígido y los precios de Estados Unidos son flexibles. Teniendo aquí una situación desigual a pesar del incentivo dado a los productores, en Estados Unidos los incentivos son más fuertes y sólidos”, advirtió.

Segura Foster sugirió “buscar la forma de proteger a los pequeños y medianos productores para que puedan seguir viviendo del principal cultivo en dos vertientes, sustitución en algunas zonas e incentivos en otros lugares para que sigan su producción”.

Sobre operación Calamar

Cuando se le preguntó su opinión sobre la detención de exministros y dirigentes del PLD, Segura Foster expresó que se trata de “una acción atropellante e innecesaria”, que ha provocado una reacción de lucha del partido opositor.

“El PLD tenía que dar una respuesta contundente. Como principal partido de oposición ha sido responsable y ha jugado un papel donde vela por la tranquilidad social del país que es fundamental para su crecimiento y desarrollo”, agregó.

Consideró que no hay justificación para atropellar a familias en horas de la madrugada de personas que estaban a disposición de la justicia.

“No había necesidad, con tres ciudadanos que han dado la cara en cada una de las veces que han sido citados, de ser atropellados de tal manera”, deploró el dirigente del PLD.

Estimó que “como el gobierno le ha quedado mal a la sociedad, buscan una manera de justificar lo que es inminente y pasará en el año 2024, que será su salida” del poder en las elecciones presidenciales.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...